Es noticia
Un centenar de aseguradoras donan 28 M para la ciencia, la investigación y acción social
  1. Empresas
'Estar Preparados'

Un centenar de aseguradoras donan 28 M para la ciencia, la investigación y acción social

CSIC recibirá 7 millones de euros para proyectos centrados en la prevención y erradicación del coronavirus y Cruz Roja 3,8 millones

Foto: (iStock)
(iStock)

Un grupo de 107 aseguradoras ha lanzado 'Estar Preparados', un programa de donaciones dotado de 28 millones de euros que se desarrollará en los próximos meses con el fin de combatir y superar la Covid-19, según informan en un comunicado.

Así, con estos fondos está previsto financiar proyectos estratégicos para la recuperación y el futuro de España, una iniciativa destinada a promover la prevención y concienciación de la ciudadanía, paliar los efectos socioeconómicos y sanitarios derivados de la COVID-19 y, en suma, preparar a la sociedad española frente a los riesgos del futuro. Todas estas iniciativas se sufragarán con cargo al fondo solidario del seguro.

'Estar Preparados' se ha marcado tres líneas de trabajo. La primera es el impulso a la investigación y la ciencia mientras que la segunda pata del proyecto tiene carácter social. El sector asegurador destinará fondos para apoyar a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social. La sensibilización ciudadana constituye el tercer bloque del programa. El proyecto se dará a conocer a la opinión pública a través de la campaña de concienciación 'Estar Preparados'.

El sector asegurador busca prevenir los riesgos, minimizar sus consecuencias adversas e impulsar la recuperación, además de prevenir, a través de la concienciación ciudadana y la investigación científica, y minimizar las consecuencias adversas de la crisis sanitaria a través de la ciencia y mediante el apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad económica y social.

Entre tanto, busca impulsar la recuperación por medio de la prevención y la rehabilitación médica, y mediante programas de empleabilidad, inclusión social, bienestar psicosocial y educativos, según sus impulsores.

En palabras de la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, "el proyecto 'Estar Preparados' es un programa que tiene como primer objetivo contribuir a la prevención y erradicación de la COVID-19 y sus efectos en la sociedad; pero que mira más allá. Un programa que busca asentar la recuperación y afrontar el futuro con seguridad y confianza".

Las 107 aseguradoras participantes en el fondo solidario del seguro donarán 7 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con este dinero se reforzarán los medios y recursos dedicados a distintos proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2, tales como el desarrollo de tecnologías para el diagnóstico del perfil de la respuesta inmunológica; la detección rápida, sensible y directa del SARS-CoV-2 sin PCR; o para la detección eficiente de SARS-CoV-2 en el aire a través de tecnologías de captación de aerosoles.

La aportación reforzará los recursos disponibles para la realización de los ensayos clínicos de las vacunas que se están desarrollando en el CSIC, así como para los programas de investigación para el desarrollo de fármacos de protección, antivirales y antiinflamatorios.

El vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco, ha agradecido la implicación de la industria aseguradora en el proyecto. "Donaciones como la de UNESPA nos permitirán que la ciencia y la investigación en España puedan avanzar al ritmo de las sociedades más avanzadas, trabajando en el desarrollo de nuestra propia vacuna y garantizando mayores recursos a nuestros profesionales, lo que se traducirá en mayor celeridad, solidez y seguridad", ha afirmado.

Como primer hito en el ámbito social, el fondo solidario del seguro ha anunciado una donación de 3,8 millones de euros a Cruz Roja. Este dinero permitirá apoyar proyectos que se desarrollarán en torno a cuatro ámbitos de intervención: empleabilidad, inclusión social, salud y educación.

En el ámbito laboral se reforzará la empleabilidad de personas vulnerables que se encuentran en situación de desempleo. Para ello, se reforzará la búsqueda activa de empleo, se favorecerá el apoyo a iniciativas de autoempleo y se trabajará para la recualificación profesional.

En materia de inclusión social, Cruz Roja contribuirá a la reducción de la brecha digital de las personas vulnerables. Para ello, se realizarán sesiones formativas para la adquisición de competencias digitales y se facilitará el préstamo de dispositivos tecnológicos con conectividad.

En el campo de la salud se ofrecerá acompañamiento psicosocial a través de profesionales expertos en este ámbito. Esta iniciativa va dirigida a personas en situación de fragilidad emocional y se canalizará a través de Cruz Roja Te Escucha. Por último, en materia educativa Cruz Roja realizará un acompañamiento educativo a niños y niñas en situaciones de dificultad social para favorecer su rendimiento académico y evitar el fracaso escolar.

En palabras del presidente de Cruz Roja, Javier Senent García, "tras estos meses de pandemia, esta donación es fundamental, ya que nos permitirá reforzar nuestro plan Cruz Roja Responde frente a la COVID-19 y sus efectos donde la sociedad más lo necesita en este momento".

Un grupo de 107 aseguradoras ha lanzado 'Estar Preparados', un programa de donaciones dotado de 28 millones de euros que se desarrollará en los próximos meses con el fin de combatir y superar la Covid-19, según informan en un comunicado.

Aseguradoras Cruz Roja Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)