Hatchwell busca banco de inversión para quintuplicar el tamaño de su socimi en dos años
  1. Empresas
inversión en pisos compartidos

Hatchwell busca banco de inversión para quintuplicar el tamaño de su socimi en dos años

El consejo de Excem Socimi prevé aprobar la próxima semana el fichaje de una firma especializada en levantar capital, a la que encargará encontrar nuevos socios que aporten 60 millones

placeholder Foto: El presidente de la compañía Excem Socimi SIR, David Hatchwell (d), y el consejero delegado, Antonio Mochón (i).
El presidente de la compañía Excem Socimi SIR, David Hatchwell (d), y el consejero delegado, Antonio Mochón (i).

El consejo de Excem Socimi, inmobiliaria de pisos compartidos controlada por la familia Hatchwell, ha decidido ponerse en manos de un banco de inversión que le ayude a levantar los 60 millones de euros que necesita para abordar el plan de crecimiento de la compañía, una hoja de ruta diseñada en 2019, antes del estallido del covid-19, y que contempla multiplicar por cinco el tamaño de la compañía en un plazo de apenas dos años.

El próximo viernes, 2 de julio, está previsto que el máximo órgano de administración de la socimi autorice seleccionar una firma especializada en levantar capital, con la vista puesta en incorporar al accionariado de Excem 'family offices' y fondos institucionales de tamaño mediano, según ha podido confirmar este medio con fuentes conocedoras.

Foto: Imagen de uno de los pisos compartidos de Homiii.

Si consigue su objetivo y logra cerrar esta ampliación, la socimi contará con una potencia inversora de 120 millones de euros, cifra con la que aspira alcanzar las 2.000 habitaciones que se ha marcado como objetivo a corto plazo y que suponen quintuplicar las cerca de 500 habitaciones que tiene actualmente, tras la operación que selló el pasado abril con Fedaro XXI Inversiones.

Como adelantó El Confidencial, la sociedad del grupo agroalimentario andaluz Medina se incorporó al capital de la socimi mediante la aportación de varios inmuebles: cuatro en el centro de Sevilla y otros dos en Córdoba, valorados en 6,2 millones de euros. Con este acuerdo, el nuevo socio se hizo con el 15% del accionariado.

El consejo de administración de la socimi prevé aprobar el próximo viernes el fichaje de un banco de inversión que traiga nuevos inversores

Para Excem, este acuerdo supuso el desembarco en Andalucía, ya que hasta entonces toda su actividad estaba centrada en Madrid, donde la socimi cuenta con diversos pisos compartidos en distritos como Moncloa, Chamberí, Centro y Salamanca.

El actual apetito de los fondos inmobiliarios por fórmulas como el 'coliving' o las residencias de estudiantes refrenda la apuesta que lanzaron los Hatchwell hace cinco años, cuando fueron de los primeros inversores en apostar por el modelo de viviendas compartidas.

Sin embargo, el estallido de la pandemia y el fuerte incremento de la competencia han jugado en contra de la hoja de ruta que se marcó la socimi en 2019, cuando anunció un plan estratégico dirigido a contar con 3.200 habitaciones en el año 2023, con presencia en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao, y sumar una inversión de 280 millones de euros.

Foto: David Hatchwell, presidente de Excem Grupo y de la comunidad judía en Madrid.

Ahora, la compañía ha rebajado sus ambiciones a 2.000 habitaciones y 200 millones, aunque estos números siguen significando un auténtico paso de gigante. Hace cuatro años, cuando arrancó su actividad, la socimi apenas contaba con 130 habitaciones, cifra que había doblado a cierre del pasado ejercicio y que ahora aspira a multiplicar por cinco.

Durante la pandemia, la ratio de ocupación de Excem cayó hasta el 55%, frente al 98% que alcanzaba en 2019, mientras que el precio medio por habitación se redujo un 5%, hasta los 511 euros, cifras que muestran una capacidad de resistencia muy superior a la mostrada por otras inversiones inmobiliarias. De cara al último trimestre de este ejercicio, Excem, cuyo modelo de negocio va dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales, prevé un incremento de los precios del 11%.

Socimi Residencias de estudiantes Inversión inmobiliaria Bilbao
El redactor recomienda