OHL completa su ampliación con una sobredemanda récord de 10 veces
  1. Empresas
SALIDA DE LOS VILLAR MIR

OHL completa su ampliación con una sobredemanda récord de 10 veces

Los inversores han comprado el nuevo relato de OHL, cuyos objetivos son reducir la deuda de forma brusca durante los próximos dos años mediante la venta de activos no estratégicos

placeholder Foto: Luis Amodio
Luis Amodio

OHL ha cerrado con gran éxito la ampliación de capital con que la constructora completa la reestructuración de su accionariado y de su deuda. Según aseguran fuentes próximas a la operación, la compañía, controlada, ahora ya sí, por la familia mexicana Amodio y el fondo oportunista Sand Grove, ha logrado una demanda de 10 veces el importe de la oferta pública de suscripción (OPS).

La compañía, anteriormente dominada por los Villar Mir, que llegaron a tener el 56% del capital, puso en marcha dos ampliaciones de capital por 35 millones de euros cada una de ellas. La primera, destinada exclusivamente para los accionistas actuales, y la segunda, expresamente para la familia Amodio y el fondo Tyrus. Además, la constructora ha procedido al canje de unos 70 millones de euros de deuda por nuevas acciones, que provocará que Sand Grove alcance el 17% del capital y otros 'hedge funds', cerca del 3%.

Las dos OPS finalizaron el pasado viernes el periodo de suscripción. Según fuentes financieras, el interés de los inversores ha sido tal que ha habido una sobresuscripción de 10 veces en el primer tramo, el dirigido a los accionistas actuales. En esa primera ampliación, los Villar Mir, que aún mantenían el 14% del capital de OHL, han decidido vender los derechos de suscripción preferente al no disponer de liquidez, dados sus problemas financieros. Por tanto, al no comprar los títulos que les correspondían proporcionalmente, su participación una vez cerrada las tres operaciones se reducirá al 8%.

Foto: Reuters.

Los inversores han comprado el nuevo relato de OHL, cuyos objetivos son reducir la deuda de forma brusca durante los próximos dos años mediante la venta de activos calificados como no estratégicos. Uno de ellos es el edifico War Office (Ministerio de la Guerra) de Londres, cuyo traspaso está solo pendiente de la firma, tal y como adelantó El Confidencial y admitió la compañía el pasado 11 de junio.

El otro gran activo que OHL quiere vender es el conocido como Proyecto Canalejas, que desarrolla en el centro de Madrid en alianza al 50% con el empresario israelí Mark Scheinberg, fundador de la firma de póquer 'online' Poker Stars. En este caso, OHL ha abierto negociaciones con bancos y fondos para obtener liquidez poniendo como garantía la participación del 50% que tiene en el proyecto, un porcentaje que tiene valorado en libros en unos 200 millones de euros.

La constructora también podría obtener otros 200 millones de euros si traspasa sus litigios con las administraciones que le encargaron las obras, como la Comunidad de Madrid con el tren de Navalcarnero. Tras años de denuncias, el grupo ha logrado las primeras sentencias favorables. Varios fondos especializados en comprar pleitos para recuperar dinero a futuro se han acercado a OHL para quedarse con esta cartera de demandas a cambio de una cantidad ligeramente inferior al importe al que se valoran.

Sand Grove Ampliación de capital Noticias de OHL Noticias Grupo Villar Mir
El redactor recomienda