Retribución flexible, ¿una forma de retener el talento en las empresas españolas?
  1. Empresas
consultorio jurídico

Retribución flexible, ¿una forma de retener el talento en las empresas españolas?

Para las empresas, es una forma de atraer y retener el talento en la compañía, mientras que para los trabajadores, supone su elección propia de productos y servicios

placeholder Foto:

El salario en especie o retribución flexible es uno de los conceptos de la actualidad en el área de los recursos humanos. Se trata de un campo no muy novedoso, pero que todavía no ha tenido una acogida generalizada. Con la ayuda de LABE Abogados, dilucidamos en qué consiste y las ventajas de su implantación, tanto para las organizaciones como para sus trabajadores.

PREGUNTA. ¿Cuáles son los beneficios de implantar estas políticas retributivas?

RESPUESTA. Hoy por hoy, ofrecer a los trabajadores la organización de planes de retribución flexible puede ser una manera de atracción y fidelización de empleados, cuestión muy importante para el buen funcionamiento de las empresas, pues en última instancia los recursos humanos son los más relevantes para cualquier organización. Por ello, saber retener el talento debería ser una cuestión primordial en cualquier política empresarial.

P. ¿En qué consiste exactamente la política de retribución flexible?

R. El salario puede ser otorgado de forma dineraria y no dineraria. Para abonar parte del salario de forma no monetaria, existen dos tipos de salarios, la retribución flexible y la retribución en especie.

La retribución flexible consiste en reducir el salario del trabajador para abonarlo en otros conceptos no dinerarios. Con dicha retribución, la empresa otorga a cada trabajador la posibilidad de elegir qué parte de su salario quiere seguir percibiendo como salario monetario y qué parte desea percibir en bienes, derechos o servicios. Una de las principales ventajas de acogerse al plan de retribución flexible es la exención de IRPF para disfrutar dichos servicios. De este modo, al contratarlos con los requisitos establecidos legalmente, el trabajador aumentará su salario neto.

En el caso de la retribución en especie, es ese beneficio que da la empresa al trabajador a mayores de su salario total pactado. Es importante destacar que el salario en especie no podrá superar el 30% de las percepciones salariales brutas del empleado. Mediante la retribución flexible o salario en especie, la empresa puede ofrecer a los empleados ventajas en conceptos como seguros médicos, seguros de accidente, 'renting' de vehículos, entrega de acciones, gastos de guardería, etc.

P. ¿Cuáles son las ventajas de aplicar una política de retribución flexible?

R. Esta política retributiva tiene beneficios para la empresa y para el trabajador. Para las empresas, es una forma de atraer y retener el talento en la compañía, aumentando, además, la productividad de los trabajadores al estar más motivados. Además, la empresa puede elegir los servicios que ofrece y mejorar, así, su marca, según comenta Armando Reneses, asesor en recursos humanos en LABE Abogados.

Para los trabajadores, este tipo de política retributiva supone su elección propia de productos y servicios en función de sus necesidades, pues es personalizable. Además, aumentarán su salario neto, ya que los productos y servicios ofrecidos por la empresa en concepto de retribución suponen un ahorro fiscal. Hay que señalar también que, como se trata de una política de retribución voluntaria, el trabajador podrá elegir si se adhiere al plan de la empresa o no.

P. ¿Y desventajas?

R. El factor más importante a nuestro modo de ver sería la mala configuración por parte del Departamento de Recursos Humanos de dichas políticas. Es muy importante que la empresa configure un buen plan de retribución flexible, dado que estos planes deben atender a las necesidades de los empleados. Si la empresa ofrece servicios que los trabajadores no necesitan, dicha política de retribución flexible no servirá de nada.

En conclusión, la retribución flexible y/o en especie es una retribución variable que se otorga por decisión empresarial y a voluntad del trabajador, siendo la empresa totalmente responsable de su correcta aplicación. Por ello, es importante contar con un buen asesoramiento en gestión de recursos humanos, que pueda garantizar la correcta aplicación de estas políticas retributivas.

Existen muchas empresas que siguen teniendo complicaciones a la hora de elaborar un plan de retribución flexible. Desde LABE Abogados, ofrecemos nuestros servicios con especialistas de primer nivel que cuentan con un amplio recorrido profesional en este tipo de políticas y que conocen todos los problemas que se pueden derivar de su mala implementación, así como soluciones que hemos encontrado con la experiencia que nos brindan los años.

El Confidencial, en colaboración con LABE Abogados, ofrece a sus lectores un consultorio jurídico en el que pueden solucionar todas sus dudas del ámbito legal. Para más información, puede consultar su web o enviar una consulta.

Empresas ECBrands Brands Labe Abogados