La UE excluye a 10 grandes bancos de los 'eurobonos' por manipulación de mercado
  1. Empresas
Eurobonos

La UE excluye a 10 grandes bancos de los 'eurobonos' por manipulación de mercado

"Los bancos que hayan infringido las normas de competencia de la UE no serán invitados a participar en operaciones sindicadas"

placeholder Foto: Bandera de la UE
Bandera de la UE

Las UE ha lanzado la primera emisión de deuda conjunta para su plan de recuperación poscovid. Con una demanda histórica de hasta 140.000 millones de euros, la UE ha dejado fuera a algunos de los nombres más importes del sector bancario. Los vetados han sido aquellos que se hayan visto afectados por escándalos de manipulación de mercado o que en el pasado hayan infringido normas antimonopolio, según recoge Financial Times.

En esta ‘lista negra’ se encuentran entidades como JPMorgan, Deutsche Bank, Credit Agricole, Citigroup, Bank of America y Barclays. Destacan otros como Nomura, Unicredit o Natixis. En esta lista están siete de los 10 mayores bancos por activos en deuda pública europea en lo que va de año. Si quieren poder participar en futuras rondas, las autoridades europeas exigen que demuestren haber tomado “medidas correctoras” para evitar que vuelva a ocurrir. En caso contrario no podrían en ningún escenario formar parte del plan de recuperación. Las entidades que sí han participado en la primera emisión de deuda son BNP Paribas, DZ Bank, HSBC, Intesa Sanpaolo, Morgan Stanley, Danske Bank y Santander.

"Los bancos que hayan infringido las normas de competencia de la UE no serán invitados a participar en operaciones sindicadas. La Comisión aplica este criterio estricto para garantizar que las entidades con las que trabaja son aptas para colaborar con la UE", ha declarado un portavoz de la Comisión Europea, entidad que gestiona la emisión de deuda en nombre de la UE.

Foto: Foto: EFE.

"Existe un delicado equilibrio en la relación entre los emisores y los operadores primarios y esto corre el riesgo de alterarlo. Estas cuestiones que se están sacando a relucir ahora se remontan muy atrás en el tiempo y ya se han resuelto", ha señalado un alto cargo de uno de los bancos excluidos.

Algunos de los caos, como el de Bank of America, Natixis, Nomura, NatWest y Unicredit, es debido a veredictos de la CE de hace una década por haber participado presuntamente en un cártel en los bonos durante la crisis de deuda de la eurozona. A Citigroup, JP Morgan y Barclaus se les acusa de manipular el mercado de divisas.

A pesar de su ausencia, las cifras de esta primera emisión de bonos del plan de recuperación ha sido histórica. Con más de 140.000 millones de demanda, la Unión Europea ha logrado los 20.000 millones que quería en una solo ronda. Ese dinero se utilizará para apoyar la recuperación económica de los Estados que forman parte de la Unión y cuyas economías pasan un mal momento por la crisis derivada del covid-19.

Crisis de deuda Comisión Europea Unión Europea Citigroup