Searchlight e Invesco ofrecen 330 M por la mayoría de Mediapro, valorada a cero por WPP
  1. Empresas
TRAS EL DETERIORO DE WPP

Searchlight e Invesco ofrecen 330 M por la mayoría de Mediapro, valorada a cero por WPP

Los dos fondos que han comprado deuda del grupo audiovisual proponen a Jaume Roures y a Orient Hontai tomar el control con una aportación adicional de 150 millones

placeholder Foto: Jaume Roures, presidente de Mediapro. (Reuters)
Jaume Roures, presidente de Mediapro. (Reuters)

La crisis financiera y operativa de Mediapro va a traducirse en un cambio brusco de la propiedad, de la titularidad de los accionistas. Según indican fuentes financieras, Searchlight e Invesco, dos de los nuevos acreedores, han presentado una oferta al consejo de administración para quedarse con la mayoría del capital a cambio de una inyección de 330 millones de euros. Esta operación supondría la dilución de Orient Hontai, dueño del 54%, y de WPP, que tiene el 22,5% y que ha deteriorado el valor de su participación a cero.

Como adelantó El Confidencial el pasado 2 de junio, Searchlight, Invesco y Gala Capital han comprado recientemente deuda de la compañía gestionada por Jaume Roures y Tatxo Benet por 180 millones, con un descuento del 30%, al aprovechar la decisión de varios acreedores de quitarse el riesgo en Mediapro debido a su delicada situación financiera.

El grupo audiovisual, que el pasado año tuvo pérdidas operativas de 215 millones —las netas, mucho mayores, no las comunica—, se enfrenta a finales de este mes a un primer pago de 26 millones a sus acreedores. Un desembolso que, de no mediar una solución previa, le provocará entrar en 'default' de liquidez, al disponer en caja de menos dinero del que debe tener para hacer frente a sus proveedores.

Foto: Jaume Roures, presidente de Mediapro. (EFE)

Para evitar esta situación, Searchlight e Invesco, con Gala Capital en la recámara, han propuesto a Roures y Benet canjear esos 180 millones por acciones e inyectar otros 150 millones adicionales. A cambio de esos 330 millones, los fondos oportunistas exigen quedarse con la mayoría del capital, lo que supondría 'de facto' unas pérdidas muy significativas para los accionistas actuales.

WPP, el segundo mayor inversor de Mediapro, ya se ha apuntado de hecho esas minusvalías. Según documentos oficiales, la gran agencia de comunicación y publicidad mundial ha deteriorado a cero su participación del 22,5% en la compañía audiovisual española. El gigante británico ha aplicado un 'impairment' o saneamiento contable de 255,6 millones de libras (casi 300 millones de euros), pero sobre todo se ha apuntado pérdidas operativas de unos 62,9 millones de libras (75 millones de euros), por la inversión en el grupo dirigido por Jaume Roures.

Si cuando Orient Hontai compró el 54% por 1.019 millones de euros entre finales de 2017 y mediados de 2018, su paquete del 22,5% se valoró en cerca de 427,5 millones de euros, por la prima abonada por el inversor asiático, las minusvalías históricas registradas el pasado año por la sociedad con sede en Barcelona le han llevado a rebajar a cero el importe de su inversor. Además del inversor chino, que se ha desentendido de la situación tras la aportación de fondos del pasado verano, y de WPP, el capital de Mediapro lo componen Roures y Benet, cada uno de ellos con el 12% de las acciones.

3.000 millones evaporados

Debido a su actual coyuntura, provocada por el covid-19 y las pérdidas del contrato de televisión de la liga francesa, Mediapro ha pedido un préstamo de 230 millones de euros al Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Pero varios acreedores, liderados por Searchlight e Invesco, no quieren que la compañía asuma aún más carga. Sobre todo, porque, en el mejor de los casos, la relación entre el beneficio operativo o ebitda y la deuda superará este año las ocho veces, lo que 'de facto' es una inversión bono basura. El pasivo total del grupo ronda los 1.000 millones de euros.

En septiembre de 2019, cuando Mediapro inició sus trámites para cotizar en bolsa, con la contratación de Citi, Goldman Sachs y Deutsche Bank como entidades asesoras, el grupo llegó a valorarse en 3.000 millones de euros. Lo que pone de manifiesto el daño causado por el covid-19.

Mediapro WPP Gala Capital Jaume Roures Searchlight Invesco
El redactor recomienda