Los dueños de Don Simón pierden 75 M con derivados de BNP y planean ir a juicio
  1. Empresas
SE SUMA A GOLDMAN Y A DT BANK

Los dueños de Don Simón pierden 75 M con derivados de BNP y planean ir a juicio

El banco de inversión galo sigue los pasos de Deutsche Bank y Goldman Sachs a los que el mayor exportador de vino de Europa ya apuntó el pasado mes de febrero

placeholder Foto: Central de Don Simón, del grupo García Carrión.
Central de Don Simón, del grupo García Carrión.

BNP Paribas se suma a la lista de objetivos de García Carrión, al que acusa de haberle hecho perder millones de euros por la venta indebida de divisas. De esta manera, el banco de inversión galo sigue los pasos de Deutsche Bank y Goldman Sachs, a los que el mayor exportador de vino de Europa ya apuntó el pasado mes de febrero por realizar una serie de operaciones "controvertidas" que afectaron a la compañía considerablemente.

De esta manera, la compañía de alimentación fundada en 1890 y conocida por la marca de zumos Don Simón defiende que las operaciones realizadas por BNP Paribas fueron realizadas por uno de sus antiguos altos directivos entre 2015 y 2020, según publica 'Financial Times' refiriendo a personas familiarizadas con el asunto.

Foto: Central de Don Simón, del grupo García Carrión.

Algo similar a lo que ocurre con Goldman Sachs y con el propio director financiero de JGC hasta que fue cesado a finales del año pasado a los que, en dos procesos paralelos, en Reino Unido y en España, acusa de conducta criminal por malversación, fabricación de documentos, falsificación de cuentas, ocultaciones a administradores y auditores de la sociedad e incluso la falsificación de la firma del presidente,

Por su parte, Deutsche Bank ha puesto en marcha una investigación interna por la supuesta venta indebida que esta semana provocó la salida de dos altos ejecutivos, Louise Kitchen y Jonathan Tinker.

Una investigación interna en JGC desveló que BNP realizó más de 8.400 operaciones con divisas extranjeras de la empresa durante cinco años, lo que equivale a aproximadamente seis por día hábil. Un ritmo de actividad mucho mayor a lo que la compañía habría necesitado para la cobertura normal del riesgo de tipo de cambio en las exportaciones internacionales de vino.

Si bien la gran mayoría de las operaciones con pérdidas se relacionaron con los 'swaps' euro-dólar que se movieron contra el banco, algunas fueron en pares de divisas donde JGC tiene pocas o ninguna operación, como la corona euro-sueca. Como resultado, la compañía, con ingresos de 850 millones de euros, sufrió pérdidas de efectivo por alrededor de 75 millones de euros en ese tiempo, mientras que BNP podría haber obtenido más de 100 millones de euros de ingresos por esas transacciones, 'Financial Times'. Muchas de las operaciones se realizaron a través de mesas de 'trading' en Londres.

Es por ello que exigen una compensación por, al menos, parte de las pérdidas y argumentan que los 'traders' de BNP o el propio departamento de Compliance deberían haber detectado e informado el nivel desproporcionadamente alto de transacciones y ganancias de un solo cliente. En este sentido, desde García Carrión aseguran que las operaciones se orquestaron como apuestas en el mercado de divisas, más que como operaciones de cobertura y, por ello, la compañía estaría preparando una demanda para tratar de recuperar parte del dinero perdido, según fuentes conocedoras del asunto.

En este sentido, desde la firma francesa han defendido a través de un comunicado que "BNP Paribas cumple muy estrictamente con todas las obligaciones regulatorias relacionadas con la venta de derivados e instrumentos de cambio de divisas". Y ha declinado hacer ningún tipo de comentario al respecto, "no comentamos sobre las relaciones con los clientes". Tampoco lo han hecho desde García Carrión.

Un escándalo que se suma a la demanda que el productor de vino español ha interpuesto ya a Goldman Sachs en el Tribunal Superior de Londres por un reembolso parcial de 6,2 millones de dólares de pérdidas causadas por derivados de divisas 'exóticas'. Unas acusaciones de las que el banco de inversión estadounidense se defiende alegando que los productos no eran demasiado complejos para una empresa multinacional con necesidades de cobertura y se suscribieron con una divulgación completa de los riesgos.

Al mismo tiempo, en Madrid, JGC también ha entablado una demanda contra un ex alto ejecutivo que fue responsable de cerrar los acuerdos con pérdidas. La empresa alega que esta persona realizó las operaciones en secreto y las encubrió internamente falsificando documentos y engañando a los auditores. En la demanda de Londres, JGC alega que su ejecutivo estaba actuando "con el estímulo y/o siguiendo las recomendaciones" del personal de Goldman "con fines de especulación más que de inversión o cobertura".

BNP Paribas Venta Vino