Es noticia
Arce (BdE): "Con cicatrices, se puede alcanzar el nivel económico precovid a finales de 2022"
  1. Empresas
ENCUENTRO 'EL VALOR DE LA EXPERIENCIA'

Arce (BdE): "Con cicatrices, se puede alcanzar el nivel económico precovid a finales de 2022"

Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, protagonizó el séptimo encuentro de 'El valor de la experiencia', organizado por El Confidencial e Ibercaja

La llegada de la pandemia del coronavirus ha supuesto un duro revés a muchos niveles, desde el sanitario hasta el laboral, pero si hay un factor que se ha visto plenamente afectado por culpa del covid-19 es la economía. No en vano, buena parte de los problemas derivados del SARS-CoV-2 han terminado por provocar que los Estados utilicen una serie de palancas fiscales por encima de los límites habituales por lo que, ahora que tenemos cierta calma, apoyados en la vacunación masiva, la pregunta es clara: ¿cuándo volveremos a la normalidad económica? Todo apunta a que aún nos quedan unos trimestres de incertidumbre.

Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, fue el protagonista del séptimo encuentro del ciclo 'El valor de la experiencia', organizado por El Confidencial de la mano de Ibercaja. Arce estuvo acompañado por José Morales, subdirector de Ibercaja Banco y director territorial de Madrid Noroeste, en un debate moderado por el periodista José Antonio Zarzalejos, en el que se arrojó luz sobre algunas de las dudas que están sobre la mesa: ¿Estamos en el inicio de una recuperación continuada de la economía? ¿Cuándo volveremos a los índices previos a la pandemia? ¿Aún nos queda una larga travesía por el desierto?

placeholder José Morales, subdirector de Ibercaja Banco y director territorial de Madrid Noroeste.
José Morales, subdirector de Ibercaja Banco y director territorial de Madrid Noroeste.

Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional, la economía española liderará, junto a Estados Unidos, la recuperación económica mundial en 2021, creciendo un 6,4%. Sin embargo, los efectos provocados por la pandemia sobre el nivel del PIB, el empleo y las cuentas públicas van a seguir latentes durante varios años. Un fuerte incremento del endeudamiento y un elevado déficit público estructural harán que la economía española siga siendo vulnerable hasta los primeros compases de 2023, cuando se empiecen a recuperar los niveles previos al covid-19, según datos de Banco de España.

El BCE prevé que la Unión Europea recuperará los niveles de PIB previos a la pandemia en el primer trimestre de 2022. "España ha sufrido más y hemos caído más en 2020, por lo que conllevará más tiempo recuperar ese nivel de actividad previa. Pero en un escenario central razonable, se puede pensar en alcanzar esa recuperación el último trimestre de 2022, trimestre antes, trimestre después. En más o menos un año y medio, podemos recuperar el nivel de actividad de 2019, aunque quedarán cicatrices importantes que habrá que solucionar. El énfasis hay que ponerlo en cómo restañar estos problemas y enfrentar los enormes desafíos que teníamos y que el covid ha hecho mucho más evidentes", explicó Arce. En este sentido, el subdirector de Ibercaja, José Morales, quiso señalar la importancia de las herramientas puestas en marcha tanto por parte de la administración como del sector privado: "Tenemos que ayudar a los españoles en la construcción de sus economías domésticas y empresariales. Para ello, los fondos Next Generation EU, los créditos ICO y las moratorias, han sido y serán instrumentos clave".

"La pandemia ha dejado claro que necesitamos un marco laboral que permita a los trabajadores adaptarse a los tiempos cambiantes" (Arce)

Pero la pandemia no solo ha retrasado la recuperación, sino que "ha dejado claro que necesitamos un marco laboral que permita a los trabajadores adaptarse a los tiempos cambiantes. Nos enfrentamos a un mundo que está variando y el entorno laboral debe permitir que empresas y trabajadores puedan adaptarse a estos cambios. Preservar ciertos elementos de flexibilidad creo que sería particularmente útil", afirmó Arce. Eso sí, hay que enfrentarse al gran problema: "La dualidad. Tenemos un nivel alto de trabajadores con contrato fijo y otro extremo de trabajadores temporales. Es el momento de abordar esta situación. Es un problema de eficiencia económica, pero también de justicia social", aseveró.

¿Qué preocupa a los españoles?

Posiblemente, uno de las situaciones que más preocupa a los expertos está relacionada con el paro juvenil. España vive una complicada situación en este aspecto, pues es una de las que peores datos muestra de su entorno, pero la solución no es sencilla. Eso sí, conseguir revertir la situación es fundamental para que nuestro país goce de la buena salud laboral que merece: "El desempleo juvenil normalmente guarda una relación estrecha con el desempleo total y España siempre sale mal retratada. En el caso de los jóvenes, no se le puede quitar hierro, pues se ve un grado de precariedad más alto que nuestro entorno. Tenemos unos niveles de paro juvenil que son poco aceptables", afirmó Arce.

Además, otra de las situaciones que más preocupan en España es la inflación. El coronavirus ha provocado muchos cambios en el mercado y esa situación nos puede afectar de manera directa al bolsillo a corto plazo. La caída de algunos precios por culpa de la pandemia tendrá un efecto rebote y hará que, en próximas fechas, esos mismos productos eleven sus precios e, incluso, otros que se mantenían estables. Pero podría tratarse simplemente de algo puntual.

placeholder Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España; y José Antonio Zarzalejos, periodista de El Confidencial.
Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España; y José Antonio Zarzalejos, periodista de El Confidencial.

"Vamos a tener un año con tasas de inflación que nos va a parecer relativamente elevadas, por encima de 2%. Obedece a factores que deberían de ser transitorios: el precio de muchos bienes y servicios cayeron el año pasado y. simplemente por estadística, subirán este año, además de lo que ocurre con otras materias primas que están incrementando sus precios, como es el caso del petróleo o de diversos metales. La tensión inflacionista tendrá previsiblemente un carácter temporal y comenzará a remitir a partir del año que viene. Hacia 2023, estaríamos en niveles en torno al 1,3 o 1,4%. Este es el consenso de los expertos a día de hoy", reflexionó Arce.

Para finalizar, pero no por ello menos importante, la problemática de las pensiones: ¿cómo solucionar la gran preocupación de las últimas décadas? La respuesta no es sencilla y, a lo largo de los años, muchas han sido las discusiones en busca de una solución. Con el paso de los años, nos encontramos con una población más envejecida y encontrar la manera de conseguir los ingresos necesarios para mantener las pensiones no es fácil. Pero algo parece claro: habrá que hacer un esfuerzo que permita mantener este sistema en los próximos años.

En opinión de Arce, "España se enfrenta a un proceso de envejecimiento de la población muy intenso, la proporción actual es de un jubilado por cada tres trabajadores. En 2050, esa proporción va a pasar de 2 a 3. Habrá que tocar varias teclas, como los gastos, los ingresos y alargar la vida laboral. Este último punto tiene sentido habida cuenta de la mejora de las condiciones de vida y que, por ende, vivimos más. Mantener ciertos estándares tras la jubilación también podría implicar trabajar más años", concluyó el director general de Economía y Estadística del Banco de España.

La llegada de la pandemia del coronavirus ha supuesto un duro revés a muchos niveles, desde el sanitario hasta el laboral, pero si hay un factor que se ha visto plenamente afectado por culpa del covid-19 es la economía. No en vano, buena parte de los problemas derivados del SARS-CoV-2 han terminado por provocar que los Estados utilicen una serie de palancas fiscales por encima de los límites habituales por lo que, ahora que tenemos cierta calma, apoyados en la vacunación masiva, la pregunta es clara: ¿cuándo volveremos a la normalidad económica? Todo apunta a que aún nos quedan unos trimestres de incertidumbre.

Ibercaja Banco de España Recuperación económica Eventos EC
El redactor recomienda