UE propone una multa de 425 M para Amazon por violar la privacidad de sus usuarios
  1. Empresas
La multa más grande por protección de datos

UE propone una multa de 425 M para Amazon por violar la privacidad de sus usuarios

Esta cifra habría sido propuesta más concretamente por la Comisión de Protección de Datos de Luxemburgo, cuyas siglas en inglés son CNPD

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La mayor multa por protección de datos de toda la historia de la UE podría recaer sobre Amazon. El regulador de la Unión Europea ha propuesto una multa de más de 435 millones de euros contra el gigante estadounidense, según recoge 'Wall Street Journal'. Esta multa sería la más alta por este tipo delitos y supondría el final de la investigación por las prácticas de Amazon con los datos de sus usuarios europeos, recopilándolos y usándolos con fines comerciales, cosa que sería ilegal según el Derecho comunitario.

Esta cifra habría sido propuesta más concretamente por la Comisión de Protección de Datos de Luxemburgo, cuyas siglas en inglés son CNPD. Habría propuesto esta multa a las 26 autoridades nacionales de los diferentes países de la UE y quedaría que estas dieran luz verde a la medida para que se hiciera realidad.

Foto: Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de Competencia. (Reuters)

De llevarse a cabo, la multa supondría un importante golpe para Amazon, pues equivale al 2% de sus ingresos anuales y las sanciones podrían no acabar ahí. Cabe recordar que esta cifra pondría punto final al conflicto con los datos, pero la empresa también está siendo investigada por posibles conductas anticompetitivas. Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, comentó en noviembre de 2020 que “nos preocupa el riesgo de que Amazon destruya la competencia justa”.

La multa tampoco afectaría a la investigación que está haciendo la UE sobre AWS (su nube de datos). Las instituciones europeas usan este soporte web, además del de Microsoft, y quieren averiguar si los datos alojados en ellos cumplen las condiciones de seguridad y se están empleando correctamente.

Volviendo a la investigación por protección de datos, ya son dos años desde que la UE dijo por primera vez que comenzaba a recopilar información para ver si la firma fundada por Jeff Bezos debía ser sancionada.

Privacidad Unión Europea Margrethe Vestager Jeff Bezos