Es noticia
El turismo no recuperará los volúmenes prepandemia hasta 2023
  1. Empresas
ENCUENTRO EL CONFIDENCIAL-EY

El turismo no recuperará los volúmenes prepandemia hasta 2023

Las principales cadenas hoteleras prevén que su facturación disminuya un 50% con respecto al verano de 2019, a pesar del repunte del mercado doméstico y el 'certificado covid' europeo

Hoteles, aerolíneas y operadores turísticos no recuperarán sus volúmenes de negocio registrados antes de la pandemia hasta 2023, y en algunos sectores, como el de los vuelos internacionales y corporativos, la recuperación se pospondrá hasta 2024. A pesar de que todavía quedarían dos ejercicios para su completa recuperación, el sector considera que este verano supondrá un punto de inflexión en sus cuentas de resultados gracias al turismo nacional y a un incremento de la movilidad entre los países europeos por el 'certificado covid'.

Estas son las principales conclusiones del encuentro ‘Turismo vacacional tras la campaña de vacunación: ¿qué pasará en verano?’, organizada por El Confidencial en colaboración con EY. En el debate participaron Xavier Trias, socio responsable de Consultoría Tecnológica y del Sector Turístico para Consultoría de EY; Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group; Vicente Fenollar, presidente ejecutivo de Ávoris y CFO de Grupo Barceló; Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), y Amancio López Seijas, presidente de Grupo Hotusa.

placeholder Xavier Trias, socio responsable de Consultoría Tecnológica y del Sector Turístico para Consultoría de EY.
Xavier Trias, socio responsable de Consultoría Tecnológica y del Sector Turístico para Consultoría de EY.

El sector de las aerolíneas, por ejemplo, calcula que este verano volverá a funcionar hasta el 60% de los vuelos operados en la temporada estival de 2019. Un porcentaje que podría haber alcanzado entre el 75% y el 80% si el Gobierno británico hubiese incluido España en la lista de destinos seguros marcados en verde en su sistema semáforo sobre el covid-19. “En nuestro caso, no esperamos registrar los niveles previos a la pandemia hasta 2023 y 2024”, explicó Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a 60 aerolíneas y el 85% del tráfico aéreo en España.

En marzo de 2020, cuando toda Europa inició un severo confinamiento domiciliario, el tráfico aéreo en España se vio reducido a un testimonial 5%: solo operaban vuelos de carga con material sanitario y algunos aviones comerciales para repatriar a españoles atrapados en el extranjero. Aunque España estaba prácticamente confinada durante la pasada Semana Santa, Gándara explicó que las compañías aéreas ya operaban el 17% de sus rutas en abril. “Vamos a ver, primero, una recuperación de los vuelos domésticos por el impulso de los viajes de familiares y allegados; luego de los intereuropeos y, finalmente, los internacionales o de larga duración”, puntualizó el presidente de ALA.

"El problema es que somos muy dependientes de los turistas extranjeros, aunque se produzca un repunte del turismo nacional" (López)

El sector hotelero, por su parte, destacó que será un verano con una fuerte dependencia del mercado doméstico. “Este mes de junio es clave, porque todo el mundo está organizando las vacaciones. A pesar de que va a existir una mayor movilidad nacional y europea, nuestras previsiones apuntan a que nuestro volumen de negocios sea solo de un 50%, comparado con el registrado en el verano de 2019”, apuntó Vicente Fenollar, presidente ejecutivo de Ávoris y CFO de Grupo Barceló. El principal problema, dijo por su parte el presidente del Grupo Hotusa, es que “el 80% del turismo internacional llega a España en avión y somos muy dependientes de los turistas extranjeros, aunque se produzca un fuerte repunte del turismo nacional”.

El talón de Aquiles de esta recuperación sigue siendo el turismo internacional. El ahorro acumulado durante las restricciones impulsará el mercado nacional, pero las previsiones del sector pronostican que solo llegaría a cubrir entre el 30% y el 35% de la oferta hotelera. Los turistas extranjeros, en cambio, suponen entre el 65% y el 70% de las pernoctaciones. “Me parece excesivo prever que el turismo nacional pueda suponer un 40% del negocio este verano”, apuntó Amancio López Seijas, presidente de Grupo Hotusa.

placeholder Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group.
Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group.

Con 83,5 millones de visitantes en 2019, España se sitúa entre los tres principales destinos turísticos del mundo. El principal mercado fue Reino Unido, con 18 millones de turistas británicos, seguido por 11,1 millones de alemanes y 11,1 millones de franceses antes de la pandemia. Solo la decisión del Gobierno de Boris Johnson de incluir nuestro país en el nivel ámbar del semáforo covid, y obligar a sus ciudadanos a cumplir una cuarentena de 10 días (con al menos tres PCR a su retorno) si visitan España, supondrá unas pérdidas de 2.500 millones de euros entre junio y la primera quincena de julio. Reino Unido prevé revisar para estas fechas las recomendaciones, que también castigan a los principales competidores del sur de Europa, como Grecia, Italia o Turquía.

"Las campañas de vacunación serán clave para recuperar la total movilidad. En Estados Unidos, donde el 65% de la población ya está inmunizado, vuelve a haber congresos, turismo de reuniones MICE ['meetings, incentives, conventions and events', por sus siglas en inglés] y el corporativo vuelve a viajar", señaló Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, para destacar que la movilidad en Estados Unidos ya alcanza los niveles previos a la pandemia. Además, en China, los vuelos nacionales incluso están superando los desplazamientos registrados en 2019.

Recuperación lenta, pero sostenida

Sobre la recuperación, Xavier Trias, socio responsable de Consultoría Tecnológica y del Sector Turístico para Consultoría de EY, la comparó con la misma crisis económica desatada por la pandemia: “Cuando empiece la recuperación, será igual de rápida y disruptiva que la crisis provocada por el covid”, apuntó. “A diferencia de otros sectores, el turismo no tiene ningún reto tecnológico por delante. Solo hay que acelerar los procesos: cuanto más se acelere la campaña de vacunación, más rápida será la recuperación. El reto es que esta recuperación sea homogénea”.

Con cerca de 2,7 millones de puestos de trabajo en liza, el turismo encabezaba el sector económico más dinámico de la economía española, por delante de la construcción, el comercio y la sanidad antes de la pandemia. En 2019, los ingresos por turismo alcanzaron los 154.487 millones de euros en la balanza de pagos, lo que supone un 12,4% del PIB. Su peso en el PIB se desplomó hasta el 5,5% en 2020, según estimaciones del sector con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

placeholder Vicente Fenollar, presidente ejecutivo de Ávoris y CFO de Grupo Barceló.
Vicente Fenollar, presidente ejecutivo de Ávoris y CFO de Grupo Barceló.

“Hay razones para ser optimista, venimos de tan abajo que, por poco que aumente la movilidad, el volumen de reservas se va a ir incrementando”, añadió Aragonés. En este sentido, los distintos empresarios del sector apostaron por seguir explorando fórmulas para dinamizar las ofertas y los paquetes vacacionales. Aunque España atravesaba lo peor de la tercera ola después de las pasadas navidades, el CEO de NH Hotel Group apuntó que “a principios de este año hemos iniciado vuelos y viajes a destinos del Caribe, como Punta Cana o Cancún, y funcionaron”.

"Tenemos que ser proactivos y ofrecer productos que mejoren la demanda. Los programas de verano para personas mayores son uno de los paquetes que hemos puesto en marcha, y ha tenido buena acogida", añadió Fenollar. En este punto, López Seijas destacó que los destinos rurales y el ecoturismo, y las visitas a las ciudades pequeñas y medias, serán los que experimenten mejor comportamiento durante este ejercicio. “Un poco más dudosa es la recuperación del turismo en las grandes ciudades, que son muy dependientes de los vuelos internacionales”, explicó el presidente de Grupo Hotusa. Aragonés, de NH Hotel Group, subrayó por su parte que esperan "una larga temporada de verano, más escalonada que otros años y con muy buenas perspectivas hasta finales de agosto y principios de septiembre".

"El impacto de la pandemia en la destrucción de empleo ha sido brutal. Ahora tenemos que ser activos y tener imaginación" (Fenollar)

En cualquier caso, los distintos ejecutivos de los principales grupos hoteleros españoles destacaron que la recuperación será lenta, pero continua y sostenida. A diferencia del año pasado, cuando la segunda ola iniciada a principios de agosto obligó a la hostelería y a los comercios a cumplir con nuevas restricciones de horarios y aforo, los directivos de los hoteles NH, Barceló y Hotusa esperan que no se produzca ningún nuevo parón en su actividad. Sin embargo, todos los empresarios miran con cautela la evolución de las variantes india, brasileña y sudafricana del virus, y el negativo impacto que podría ocasionar un repunte de las infecciones en un sector económico prácticamente paralizado durante más de un año y medio.

Por el último, la ampliación de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) hasta septiembre, los créditos ICO y la financiación de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para mejorar ratios de deuda fueron medidas celebradas por los diferentes empresarios del sector, al igual que el 'certificado covid' aprobado por la Unión Europea. Este documento incluye un código de barras o QR físico o digital para verificar que el pasajero ha recibido alguna vacuna, el resultado de la prueba PCR o ha superado la enfermedad. “Toda ayuda es bienvenida. El impacto de la pandemia en nuestra cuenta de resultados y la destrucción de empleo ha sido brutal, aunque ahora tenemos que ser activos y tener imaginación”, destacó Fenollar.

Sin embargo, los presidentes de algunas de las cadenas hoteleras más importantes del país subrayaron la “confusión e incertidumbre” que provoca que los países de la UE no hayan alcanzado un punto común para la implantación del pasaporte covid. “No puede ser que los gobiernos a nivel europeo no se pongan de acuerdo entre ellos. Cada país ha creado sus normas y esto genera confusión e incertidumbre”, dijo López Seijas. Aragonés, sin embargo, destacó que el sector aspira a que, “en un periodo muy breve de tiempo, no se exija este pasaporte covid porque la pandemia ya esté totalmente controlada y se haya alcanzado la inmunidad de grupo gracias a las campañas de vacunación”.

Hoteles, aerolíneas y operadores turísticos no recuperarán sus volúmenes de negocio registrados antes de la pandemia hasta 2023, y en algunos sectores, como el de los vuelos internacionales y corporativos, la recuperación se pospondrá hasta 2024. A pesar de que todavía quedarían dos ejercicios para su completa recuperación, el sector considera que este verano supondrá un punto de inflexión en sus cuentas de resultados gracias al turismo nacional y a un incremento de la movilidad entre los países europeos por el 'certificado covid'.

Eventos EC
El redactor recomienda