El director financiero del Sabadell cuestiona las tasaciones de Banco Popular
  1. Empresas
CASO BANCO POPULAR

El director financiero del Sabadell cuestiona las tasaciones de Banco Popular

El ex director financiero de Bankia Leopoldo Alvear, ahora en Sabadell, explica que no presentaron una oferta por Popular debidel agujero de provisiones

placeholder Foto: Leopoldo Alvear, director financiero del Sabadell. (EFE)
Leopoldo Alvear, director financiero del Sabadell. (EFE)

Ronda de testigos en el caso Banco Popular. Tras varios días de declaraciones, este jueves ha sido turno de Leopoldo Alvear, ex director financiero de Bankia, que hace algunos meses fichó por Banco Sabadell. El financiero ha explicado las razones por las que la entidad nacionalizada no presentó ninguna oferta por Popular.

El banquero ha explicado que Popular era un banco muy grande que exigió mucho análisis por su parte. Y de ello salió que Bankia tendría que haber hecho una ampliación de capital de 7.000 o 9.000 millones, que resultaba imposible. La razón es que faltaban muchas provisiones, según ha expuesto ante preguntas del juez José Luis Calama.

Foto: Sede del BCE en Fráncfort. (Reuters)

Alvear también ha relatado que cuando se abrió el proceso de venta de Popular, en mayo de 2017, la entidad nacionalizada estaba involucrada en la compra de BMN y tenía una restricción de no hacer adquisiciones hasta el mes de julio. Este fue uno de los motivos de que el Banco Central Europeo (BCE) no permitiera a Bankia pujar por Popular cuando se abrió el proceso de resolución.

Aun así, para su ex director financiero la operación era inviable por todo el capital que hubiera tenido que levantar el grupo entonces participado por el Estado. En este sentido, ha explicado que uno de los problemas de Popular es que tenía muchos activos problemáticos. Ha señalado que en total tenía unos 40.000 millones, una cifra muy elevada en comparación con los 12.000 millones que tenía Bankia. Por ello, la valoración que la entidad nacionalizada hizo de Popular dio un resultado inferior a cero.

Tasaciones

Alvear también ha señalado el problema de tasaciones, que en su opinión no estaban actualizadas, y eso podían llevar a nuevas provisiones. El banquero ha hablado de valoraciones que podían no estar ajustadas e incluso sobrevaloradas, debido a su antigüedad. Esta es una de las líneas de investigación del caso judicial.

Al margen de ello, el director financiero de Sabadell ha afirmado que el mayor problema de Popular era la liquidez, que fue lo que le llevó a la resolución.

Noticias del Banco Popular Noticias Banco Sabadell Noticias de Bankia
El redactor recomienda