Unicaja y Liberbank se apuntan a la vía BBVA: analizan una recompra de acciones
  1. Empresas
RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA

Unicaja y Liberbank se apuntan a la vía BBVA: analizan una recompra de acciones

El futuro CEO de Unicaja, Menéndez, destaca la posibilidad de recomprar acciones. Esta opción beneficia a la acción y puede penalizar a los inversores que necesitan efectivo

placeholder Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, CEO de Liberbank. (EC)
Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, CEO de Liberbank. (EC)

Unicaja Banco y Liberbank culminarán su fusión en las próximas semanas y analizan ya cómo premiar a sus accionistas una vez se levante el veto a los dividendos, impuesto por el Banco Central Europeo (BCE). El futuro consejero delegado de la entidad, el asturiano Manuel Menéndez, señaló en su último encuentro con inversores que el objetivo del grupo es repartir un 50% del beneficio ('pay out') y que la recompra de acciones puede tener un papel importante.

"Este 'pay out' podría ser distribuido en dividendos en efectivo y recompra de acciones. Y como hemos dicho en presentaciones previas, encontramos las recompras, con la posterior amortización de las acciones, particularmente atractivas a los actuales precios de mercado", expuso el actual CEO de Liberbank, que tomará las riendas de Unicaja Banco entre finales de junio y principios de julio.

Foto: (EFE)

Esta potencial remuneración a los accionistas no llegaría en ningún caso hasta que el BCE levante el veto a los dividendos, algo previsto para finales de septiembre, y que aborde la cuestión el nuevo consejo de Unicaja Banco, que liderarán tanto Menéndez como el actual presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.

La vía de la recompra de acciones se ha popularizado en la banca española tras el anuncio hecho por BBVA de recomprar un 10% de su capital en bolsa, tras la venta de su negocio en Estados Unidos por casi 10.000 millones de euros.

Esta forma de remunerar a los accionistas tiene la ventaja de que reduce el número de títulos en el parqué, por lo que favorece que las acciones suban. A su vez, hace que los futuros dividendos en efectivo se repartan entre menos títulos.

Modelos internos

Uno de los puntos en contra con que se puede encontrar la nueva Unicaja Banco para recomprar acciones es la necesidad de sus principales accionistas, las fundaciones fundadoras de ambos grupos, de sanear sus cuentas tras un año de sequía de dividendos. Así, la Fundación Unicaja, que tendrá un 30% del nuevo grupo, ha tenido que reducir recientemente su apoyo a la obra social y al equipo de baloncesto de Málaga por los menores dividendos, generando una crisis institucional en la ciudad, y haciendo que el banco sea el que cubra más parte de patrocinio del club.

Por otra parte, Unicaja Banco está en periodo de cuenta atrás de la aprobación de sus modelos internos de capital por parte del BCE, lo que reforzará la solvencia del grupo antes de que se cierre la fusión con Liberbank. Tanto el presidente, Azuaga, como el director financiero, Pablo González, anticiparon que esta medida les permitirá sumar entre 40 y 60 puntos básicos a su ratio CET 1, lo que dará más músculo para posibles dividendos cuando lo permita el supervisor europeo.

Noticias de Unicaja Noticias de Liberbank
El redactor recomienda