Neinor culmina su metamorfosis con el lanzamiento de una filial de pisos asequibles
  1. Empresas
Modelo de plataforma inmobiliaria

Neinor culmina su metamorfosis con el lanzamiento de una filial de pisos asequibles

La promotora completa el giro estratégico en que lleva inmersa dos años. Tras comprar Renta Garantizada y Quabit, ahora lanza Essential y se convierte en plataforma inmobiliaria

placeholder Foto: Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, y Jordi Argemí, consejero delegado adjunto.
Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, y Jordi Argemí, consejero delegado adjunto.

Dos años después del cambio de rumbo que activó Neinor en abril de 2019, y que llevó a Borja García-Egotxeaga a tomar las riendas del grupo, la compañía ha completado su metamorfosis con el lanzamiento de una filial de vivienda más asequible.

Bautizada como Neinor Essential, esta nueva marca contará con una oferta que será entre un 15% y un 20% más barata que los hogares tipo de la compañía vasca, casas que se promoverán sobre terrenos de Quabit, la inmobiliaria alcarreña que acaba de absorber.

Foto: Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes.

Con esta nueva línea de negocio, la compañía se convierte en una plataforma que además de su negocio de promoción tradicional, enfocado hacia la clase media-alta, completa su oferta con un producto residencial más asequible, con una línea patrimonialista de vivienda en alquiler y con otra de servicios a terceros o 'servicing'.

Además, Neinor acaba de ganar el primer concurso de colaboración público-privada en vivienda de España, Metrópolis Barcelona, que le llevará a promover 4.500 pisos en alquiler en alianza con el Ayuntamiento de Barcelona y de su área metropolitana.

Neinor quiere ser una plataforma inmobiliaria que ofrece promoción, alquiler y 'servicing'

Detrás de este giro estratégico está la idea de generar una fuente de ingresos recurrentes y menos expuesta a los ciclos económicos, como ocurre con el negocio promotor, aunque este continúa siendo el pilar del negocio. "No sustituimos nuestro negocio tradicional, sino que ampliamos el negocio", explica García-Egotxeaga.

Los grandes números con los que está trabajando la empresa pasan por construir una plataforma inmobiliaria que obtenga en torno al 20% del ebitda (beneficio bruto operativo) de negocios diferentes al promotor.

placeholder En Los Ángeles de San Rafael, Neinor hará el 'servicing' a Gilmar.
En Los Ángeles de San Rafael, Neinor hará el 'servicing' a Gilmar.

Tomando como referencia las 2.500 viviendas al año que la empresa prevé entregar anualmente, su hoja de ruta pasa por obtener 120 millones de ebitda de la promoción, unos 20 millones del alquiler y otros 15 millones del negocio de 'servicing', en el que está presente desde hace seis años gracias a su acuerdo con Kutxabank. "El 'servicing' ha sido muy importante, porque nos ha generado ingresos recurrentes", señala García-Egotxeaga.

Debido a los compromisos de exclusividad con la entidad vasca, Neinor quiere hacer crecer esta actividad sellando acuerdos con empresas, no con bancos, con contratos similares al que acaba de firmar con Gilmar para una promoción en Los Ángeles de San Rafael (Segovia).

Essential representará en torno al 15% de las nuevas entregas de vivienda de Neinor

Dentro de la actividad promotora, la nueva línea de Essential representará aproximadamente el 15% de las viviendas que venda la compañía en 2022 y su horquilla tipo de precios se moverá entre los 2.000 y 2.800 euros el metro cuadrado, frente a los 2.550-3.300 euros el metro cuadrado tradicionales de la empresa.

Además de la promoción para venta, Neinor está volcada en construir una cartera patrimonialista de 2.400 hogares que estará operativa en 2024 y que exigirá una inversión de 250 millones de euros. Estos pisos se construirán sobre terrenos de Neinor (1.250) y de Quabit (600), además de las 400 viviendas que acaba de comprar a la socimi Hadley Investment.

Foto: Promoción de Neinor Homes en Bilbao.

Suma y sigue, porque para 2025 Neinor se ha comprometido a tener en marcha 5.000 viviendas destinadas al alquiler, el doble de las dimensiones con que trabaja actualmente, y que estarían plenamente operativas para 2028. Esta clara apuesta por la actividad patrimonialista llevó a la promotora a comprar Renta Garantizada el pasado otoño y, desde entonces, la compañía se está expandiendo por todas las zonas donde Neinor tiene delegación.

"Todos nuestros grandes inversores comparten este enfoque estratégico", sostiene García-Egotxeaga, quien desvincula la situación actual del cambio que se planteó hace dos años, cuando Goldman Sachs diseñó un ambicioso plan para diversificar negocio y apostar por el alquiler, propuesta que fue rechazada por el consejo y que conllevó la salida del anterior consejero delegado, Juan Velayos.

"Aquella propuesta suponía un cambio radical y requería enormes inversiones de dinero. Ahora, se está trabajando con otros plazos y quizá la apuesta termine siendo mayor, pero respetando el plan de negocio presentado al mercado. Es una estrategia de crecimiento, en la que vamos acompasándonos a la nueva realidad", defiende el consejero delegado.

Dos años después del cambio de rumbo que activó Neinor en abril de 2019, y que llevó a Borja García-Egotxeaga a tomar las riendas del grupo, la compañía ha completado su metamorfosis con el lanzamiento de una filial de vivienda más asequible.

Neinor Homes Quabit Hogares Promoción inmobiliaria
El redactor recomienda