Es noticia
El Atleti busca 'sponsor' millonario para el Metropolitano tras el adiós de Wanda
  1. Empresas
FIN deL ACUERDO CON WANDA

El Atleti busca 'sponsor' millonario para el Metropolitano tras el adiós de Wanda

Miguel Ángel Gil Marín ha empezado la negociación para encontrar un patrocinador que sustituya a Wanda Group, que ha pagado 50 millones por las últimas cinco temporadas

Foto: Exteriores del estadio Wanda Metropolitano. (Reuters)
Exteriores del estadio Wanda Metropolitano. (Reuters)

El Atlético de Madrid quiere explotar financieramente la reciente consecución del Campeonato Nacional de Liga 2020-2021. Según fuentes del sector, el club rojiblanco se ha puesto a sondear la búsqueda de un nuevo 'sponsor' para dar nombre al Estadio Metropolitano debido a la próxima finalización del acuerdo comercial con Wanda Group, que pagó por adelantado 50 millones de euros por poner su marca en lo más alto del nuevo coliseo colchonero.

Wang Jianling, presidente del 'holding' chino, abonó dicha cantidad el 1 de julio de 2017, justo antes de que se pusiera en marcha el acuerdo de patrocinio en la temporada 2017-2018. Aunque el contrato ascendía a 10 millones por año, hasta la campaña 2021-2022, Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado y máximo accionista del Atlético de Madrid, consiguió que pagara toda la cantidad por adelantado, lo que le permitió financiar la renovación de la plantilla y terminar la financiación del Metropolitano.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

La multinacional china se había convertido antes en accionista del club. En 2014, pagó 50 millones de euros por adquirir el 20% de la entidad deportiva rojiblanca. E incluso había dado subvenciones millonarias al club a fondo perdido para ayudarle en el desarrollo de la cantera o academias futbolísticas para jóvenes. En concreto, a través de Wanda Madrid Investment, sociedad que había donado sin exigencia de devolución 15 millones de euros para las instalaciones de Alcorcón y de Alcalá de Henares, así como en los alrededores del Wanda Metropolitano.

Foto: El consejero delegado del Atlético de Madrid, Gil Marín. (EFE)

Esta empresa, que en 2019 fue disuelta de forma voluntaria, regaló a fondo perdido otros 47 millones "no reintegrables" por su “deseo de continuar apoyando el ‘Proyecto de Academia’ y el continuo desarrollo del Wanda Future Star Program”. El Wanda Future Star Program es un programa de entrenamiento juvenil que se lanzó en China en 2011 por el Gobierno y que seleccionaba a 30 talentos destacados del fútbol cada año para entrenar en tres clubes españoles: Atlético de Madrid, Valencia y Villarreal.

Aunque ninguno de los más de 200 jugadores que pasaron por estas academias llegó a ser profesional en España, el Atlético de Madrid ha seguido impulsando las academias en China en colaboración con Wanda y con el Dalian Pro en un proyecto relacionado con la formación en colegios.

El capital chino está en retirada en el fútbol europeo, como ha ocurrido con el AC Milan y el Inter de Milán

Pero, debido a los serios problemas financieros por los que empezó a pasar Wanda Group por su elevada deuda, Jianlin se vio obligado en febrero de 2018 a vender el 18% del capital del Atlético de Madrid. El Gobierno comunista de Beijing le ordenó, como a muchas empresas que habían extendido sus tentáculos por Europa, repatriar los capitales después de que las agencias de calificación de solvencia advirtiesen de que su situación era de bono basura.

Dado que el capital chino está en retirada en el fútbol europeo, como ha ocurrido con el AC Milan y el Inter de Milán, y pese a las escasas excepciones del RCD Espanyol y el Granada CF, así como algunos ingleses de nivel bajo (Aston Villa, WBA y Wolverhampton), Gil Marín se ha puesto a auscultar el mercado en busca de un nuevo patrocinador por al menos otros 50 millones. El consejero delegado del club, que ya tiene varias propuestas encima de la mesa, considera que la marca Atleti puede incluso tener más valor, si se tiene en cuenta el nuevo título de Liga y el incremento constante de la afluencia de público al estadio hasta la irrupción del covid-19.

Foto: Bandera del Atlético de Madrid frente al estadio Wanda Metropolitano. (EFE)

"Hasta ese momento, en esta tercera temporada en el Wanda Metropolitano, el estadio seguía una línea ascendente en cuanto a la asistencia de espectadores a los partidos del Atlético de Madrid, con un volumen acumulado de más de un millón de personas y unas tasas de ocupación media del 84% en Liga y del 91% en Champions League", sostiene el club. La entidad agrega que "la materialización del proyecto de construcción y puesta en funcionamiento del Estadio Wanda Metropolitano ha permitido un incremento significativo en los ingresos de la sociedad dominante y una mejora sustancial de los resultados operativos, actuales y futuros, hasta la fecha de inicio de la crisis del covid-19".

En la liga española, tan solo la Real Sociedad tiene un nombre comercial para su estadio, el Reale Arena, tras el acuerdo con la empresa aseguradora por seis años, a razón de unos dos millones por temporada. El FC Barcelona y el Real Madrid han negociado en diversas ocasiones con multinacionales para colocar el 'naming right' en el Camp Nou y en el Santiago Bernábeu. Pero ninguna de sus negociaciones por cerca de 300 millones por 10 temporadas fructificaron, pese a los continuos anuncios de sus presidentes.

El Atlético de Madrid quiere explotar financieramente la reciente consecución del Campeonato Nacional de Liga 2020-2021. Según fuentes del sector, el club rojiblanco se ha puesto a sondear la búsqueda de un nuevo 'sponsor' para dar nombre al Estadio Metropolitano debido a la próxima finalización del acuerdo comercial con Wanda Group, que pagó por adelantado 50 millones de euros por poner su marca en lo más alto del nuevo coliseo colchonero.

Wanda Group Miguel Ángel Gil Marín
El redactor recomienda