Es noticia
RTVE estima ingresar unos 128 M menos si se revisa a la baja la tasa de las telecos
  1. Empresas
Radio televisión española

RTVE estima ingresar unos 128 M menos si se revisa a la baja la tasa de las telecos

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha afirmado este jueves que la Corporación cifra sus ingresos en 128 millones de euros menos si se

Foto: La sede de RTVE en Torrespaña. (RTVE)
La sede de RTVE en Torrespaña. (RTVE)

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha afirmado este jueves que la Corporación cifra sus ingresos en 128 millones de euros menos si se produjera la revisión a la baja de la tasa que aportan los operadores de telecomunicaciones para la financiación de la Corporación RTVE.

"Naturalmente, esto es un cálculo hipotético porque depende de la contribución, de la facturación de esas telecomunicaciones", ha señalado el máximo responsable de RTVE durante su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, donde ha añadido que, "obviamente, 128 millones es una partida muy considerable".

Pérez Tornero se ha expresado así al ser preguntado por el diputado del PP Eduardo Carazo sobre la materialización del anuncio del recorte de las tasas impuestas a los operadores. En este punto, el presidente de RTVE ha explicado que ello dependerá de si se reforma la Ley de Financiación y "cómo articula los diferentes ingresos de la Corporación".

La Ley de Financiación de RTVE, que entró en vigor en 2009, establece una tasa a los canales privados en abierto del 3% de sus ingresos brutos; a los de pago, del 1,5%, y a empresas de telecomunicación, del 0,9%. "A nosotros lo que nos importa es mantener la estabilidad presupuestaria", ha asegurado Pérez Tornero, que ha agregado que sí le "preocupa caer en un déficit endémico que no pueda ser superado" y que la infrafinanciación "es algo que se puede resolver".

Así, el responsable de la Corporación pública ha puesto de relieve la importancia de que se abran nuevas vías de ingresos que "compensen" las anteriores, así como que, si se retira la tasa de las 'telecos', "esto se traduzca en un compromiso".

También preguntado por el 'popular' Andrés Lorite, pero en este caso por las principales magnitudes del déficit de RTVE, el presidente de la empresa pública ha respondido que "el problema de Radio Televisión Española tiene, entre otras, una causa que se relaciona con el pago del IVA", que "se arrastra desde hace tiempo" y que "pueden resolver los gobiernos o los parlamentos".

De este modo, el presidente ha anunciado que la auditoría estará lista la semana que viene con "datos firmes" y que se presentará al Consejo de Administración para dar cuenta de la situación económica de la empresa. Pérez Tornero ha adelantado que, aunque "provisionalmente", se espera un déficit de más de 30 millones de euros en 2020 y una deuda que estaría en torno a los 120 millones de euros.

"Yo no quisiera, desde ningún punto de vista, que estamos ante un problema irresoluble. Es un problema que tiene que ver con Tesorería, con la negociación con la Agencia Tributaria, que se podría resolver", ha declarado, para después asegurar que, "de ahora en adelante, habrá austeridad presupuestaria" y que se estudiará "muy bien el destino de cada uno de los euros" que el Parlamento concede a través del Gobierno.

Por la financiación ha preguntado el parlamentario de Vox Manuel Mariscal, quien ha querido saber qué opinión le merece la retirada de la publicidad y si contempla su vuelta. Según cree Pérez Tornero, la publicidad no puede "garantizar del todo la sostenibilidad" de la empresa pública y "probablemente haya que permitir que RTVE tenga otros beneficios comerciales en el futuro".

También ha manifestado que la modificación del sistema de financiación no le corresponde a RTVE, "es una cuestión del Parlamento", y ha destacado que la Corporación necesita "un sistema previsible, fiable" y que garantice que puede cumplir la misión que se le atribuye.

En relación con las medidas que prevé adoptar la Corporación para favorecer la estabilidad en el empleo de los interinos ha intervenido la diputada de Más País-Equo Inés Sabanés. A este respecto, Pérez Tornero ha indicado que, en la actualidad, RTVE cuenta con 383 interinos y ha avanzado que el plan es sacar 343 plazas a concurso, "seguramente, antes de fin de año", donde se valorará especialmente como mérito la experiencia laboral en RTVE.

No obstante, ha reconocido que se calculan entre 12.000 y 13.000 candidatos para esas plazas y que "no se podrá asegurar la continuidad de muchos interinos". "Estamos haciendo esfuerzos para asegurar que la interinidad se la estrictamente necesaria", ha matizado.

'Las cosas claras'

Por otro lado, respecto a la continuidad de 'Las cosas claras', el programa de Jesús Cintora que se emite en La 1, Pérez Tornero ha aclarado a la diputada del PP Macarena Montesinos que el contrato del termina el 30 de junio y existe la posibilidad de mantenerlo hasta los Juegos Olímpicos (23 de julio) o hacer otro nuevo para ese corto periodo. "La propuesta de la dirección de TVE es continuarlo con otro formato. Será debatido y decidido el 1 de junio en el Consejo de Administración", ha subrayado.

Desde el PSOE, el parlamentario Miguel Ángel Vázquez le ha pedido un balance sobre el adelanto del 'prime time' en TVE que adoptó a finales de marzo de 2020, a lo que Pérez Tornero ha respondido reconociendo que es un tema "muy complejo" y está en estudio. En concreto, ha señalado que habiendo adelantado el horario "los hábitos de los españoles no han cambiado apenas" y "La 1 ha cedido casi dos décimas del total del día por este movimiento, mientras que la franja nocturna ha cedido muchos puntos".

En este sentido, ha detallado que se ha comprobado que los espectadores no se van a dormir a las 23.00 horas sino que cambian de oferta televisiva. "No hemos conseguido el propósito de modificar la vida de los españoles", ha recalcado, al tiempo que ha indicado que se están estudiando distintas opciones, como una plataforma gratuita que permita ofertas horarias distintas del mismo programa.

Pérez Tornero también se ha referido a los comentarios machistas que pudieron escucharse por sonido ambiente durante las pruebas de realización del partido de LaLiga Primera División Femenina entre el Real Madrid y el Eibar del pasado 16 de mayo, tras ser preguntado por el diputado Joan Mena por los protocolos para evitar este tipo de situaciones.

"Nos hemos anticipado y vamos a abrir un expediente que acabará en algunas sanciones. Es un protocolo de actuación que pensamos potenciar en el futuro, pero sobre todo me gustaría potenciar aspectos positivos, constructivos, darle juego al Observatorio de la Igualdad. Creo que erradicar este lenguaje del odio, esta agresión totalmente condenable se tiene que hacer con formación, con una actividad que se anticipe a los hechos y con la concienciación de todos los trabajadores", ha zanjado.

Pérez Tornero ha apostado por tener más presencia internacional, "algo absolutamente necesario", y ha anunciado su candidatura al Consejo Ejecutivo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). "Cuento con el apoyo de los grandes países. Probablemente en julio RTVE esté en la ejecutiva de la UER, con participación activa en Europa", ha dicho.

Por último, ha adelantado la celebración de una cumbre hispano-alemana del audiovisual público este año y otras similares con Francia y México. También se va a trabajar en una cumbre audiovisual con Marruecos. Además, se va a estudiar un proyecto de canal de noticias para Iberoamérica producido por RTVE.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha afirmado este jueves que la Corporación cifra sus ingresos en 128 millones de euros menos si se produjera la revisión a la baja de la tasa que aportan los operadores de telecomunicaciones para la financiación de la Corporación RTVE.

RTVE IVA Telecomunicaciones Tesorería