El PP promueve un perfil técnico para consejero de REE en lugar de Arsenio Fernández de Mesa
  1. Empresas
termina mandato

El PP promueve un perfil técnico para consejero de REE en lugar de Arsenio Fernández de Mesa

El principal partido de la oposición lanza a José María Abad para la cúpula del operador del sistema eléctrico, que tendrá que anunciar esta propuesta de relevo en los próximos días, cuando convoque la junta de accionistas

placeholder Foto: Logo de Red Eléctrica de España. (Reuters)
Logo de Red Eléctrica de España. (Reuters)

El Partido Popular está promoviendo la entrada de un perfil técnico en el consejo de Red Eléctrica, según fuentes al tanto de este movimiento. El principal partido de la oposición negocia para que entre en la cúpula del operador del sistema eléctrico José María Abad, experto del sector financiero en el Departamento de Mercados Financieros y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington DC y profesor en la escuela de negocios Esade. Previamente, tuvo cargos de responsabilidad en firmas como Goldman Sachs, Moody´s, el ICO, Unicredit, IESE, KPMG o Icade.

Las negociaciones, lideradas por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, están encaminadas a que Abad ocupe el puesto de consejero independiente que actualmente ostenta Arsenio Fernández de Mesa. De fructificar el relevo, Red Eléctrica deberá incluirlo en la convocatoria de la junta general de accionistas. El mercado espera que dicha convocatoria llegue en los próximos días, ya que esta debe presentarse un mes antes de su celebración, cuya fecha límite es el 30 de junio, con lo que la firma presidida por Beatriz Corredor tendrá que dar esta información en los próximos días.

Como ya adelantó El Confidencial a finales de abril, Red Eléctrica estaba preparando cambios en su consejo de administración. Además de Fernández de Mesa, también expira el mandato de otros dos independientes: María José García Beato y Alberto Carbajo Josa.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la presidenta de REE, Beatriz Corredor. (EFE)

Fernández de Mesa cuenta con simpatías dentro de la cúpula cuyo principal accionista es el Estado a través de la SEPI (20% del capital social). Sin embargo, el exdirector de la Guardia Civil es un político próximo a Mariano Rajoy y no tanto a la actual ejecutiva popular, que lidera Pablo Casado.

Este no será el único cambio en la cúpula de REE. Carbajo Josa ha cumplido ya 70 años, con lo que los estatutos de la cotizada obligan a que sea su último mandato. Se espera que el PSOE sea quien tome la iniciativa para proponer un nuevo consejero en su puesto. Fuentes al tanto de las negociaciones vinculaban hace pocas semanas dichos movimientos en el consejo de REE al posible desbloqueo entre Gobierno y oposición para la renovación del CGPJ, algo que por ahora no se ha dado.

Un perfil con larga experiencia internacional

La propuesta de José María Abad que promueve García Egea por parte del PP para REE es un perfil técnico y alejado de la política, algo habitual en el pasado en el consejo de REE. En un momento en el que el Gobierno está colocando altos ejecutivos afines en las empresas participadas por el Estado, el presidente del PP, Pablo Casado, pretende visibilizar, con movimientos como el de Abad, su defensa de los perfiles profesionales para estos altos cargos.

Abad es actualmente experto del Sector Financiero en el Departamento de Mercados Financieros y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington DC, y profesor visitante de banca y finanzas en la Escuela de Negocios Esade en Barcelona.

Antes de incorporarse al FMI, este experto trabajó para Goldman Sachs, como director ejecutivo responsable de la cobertura de bancos del sur de Europa (España, Portugal y Grecia) dentro de la División de Research del banco, y antes, como vicepresidente y analista sénior del Grupo de Riesgo Soberano y Supranacional de Moody’s, ambos en Londres.

Foto: Fernando Abril-Martorell. (EC)

Con anterioridad, José María Abad fue economista jefe del Instituto de Crédito Oficial (ICO), responsable —con rango de subdirector— tanto del Servicio de Estudios como del Área de Relaciones Internacionales, así como miembro del consejo de administración de AXIS Participaciones Empresariales (Grupo ICO).

Previamente, el que se perfila como nuevo consejero de REE también trabajó como economista en UniCredit, Goldman Sachs y Moody’s, en Londres y Fráncfort, como asistente de investigación en el IESE Business School en Madrid y como asociado del Grupo de Estrategia y Operaciones de KPMG en Madrid.

Abad se graduó del Programa de Estudios Avanzados (ASP) en Economía Internacional del Kiel Institute for the World Economy, en Alemania, es especialista en Metodología para la Investigación Cuantitativa: Técnicas Estadísticas, por la Universidad Politécnica de Madrid, y es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por Icade (E-3).

Partido Popular (PP) Sector Financiero Escuela de Negocios SEPI Pablo Casado
El redactor recomienda