Mercure (Accor), primera marca hotelera de capital extranjero que entra en Benidorm
  1. Empresas
REFORMA DEL BENILUX PARK

Mercure (Accor), primera marca hotelera de capital extranjero que entra en Benidorm

La familia alicantina Tolón firma un acuerdo de franquicia con el gigante turístico para transformar el hotel Benilux Park en un cuatro estrellas superior

placeholder Foto: Fachada actual del Benilux Park, que será reformada para el nuevo Mercure Benidorm.
Fachada actual del Benilux Park, que será reformada para el nuevo Mercure Benidorm.

Mercure, una de las marcas hoteleras del gigante turístico global Accor, ha entrado en Benidorm. Lo ha hecho de la mano de una de las familias de la zona, los alicantinos Tolón Sánchez, que han firmado un contrato de franquicia con el grupo de origen francés para transformar el hotel Benilux Park, un tres estrellas de 216 habitaciones, en un cuatro estrellas superior con 186 estancias (con cinco suites con vistas al mar y a la montaña en la cubierta). Se llamará Mercure Benidorm y está previsto que abra sus puertas a finales de este año o en el arranque de 2022.

Estaba Meliá, estaba Barceló y acababa de llegar H10. Benidorm, una de las plazas hoteleras más demandas del mercado español, ha sido hasta hace muy poco un coto cerrado de familias locales propietarias de los principales establecimientos. De unos años a esta parte, algunas marcas internacionales pero de capital español habían logrado hacerse un hueco, bien en propiedad o mediante acuerdos de gestión. La ciudad turística de los rascacielos no contaba con alguna de las enseñas globales con accionariado mayoritariamente extranjero.

placeholder Simulación de la nueva fachada del Mercure Benidorm.
Simulación de la nueva fachada del Mercure Benidorm.

Pero esto cambiará a partir de principios del año que viene, cuando abra sus puertas el Mercure Benidorm. Accor cuenta con 5.100 hoteles en 110 países. Mercure aporta al grupo ​una plataforma de 810 hoteles en 64 países. Diez de ellos están en España. La entrada refuerza una tendencia que venía de varios ejercicios atrás: la progresiva transformación de una planta hotelera en la capital de la Costa Blanca que comenzaba a dar señales de envejecimiento para subir, además, un escalón en categoría con el fin de mejorar las rentabilidades y ampliar el perfil de clientes, tradicionalmente supeditado a los turoperadores británicos y europeos. El plan con el Mercure Benidorm es abrir el abanico al cliente corporativo y reforzar la venta directa, aportando valor en segmentos de la oferta como el de la restauración.

"La tendencia que subyace aquí es el potencial de reconversión que tienen unos destinos muy concretos de España: Benidorm, Torremolinos, Lloret de Mar, Salou y Magaluf. Destinos históricamente de turista de volumen, precios bajos, juerga, etc. Son más baratos en cuanto a entrada de posibles inversores, porque los hoteles están más desgastados y los operadores españoles históricamente los han dejado de lado por considerarlos no adecuados para su nivel. Torremolinos y Benidorm están cambiando esta tendencia", señalan fuentes del sector conocedoras de la operación.

Foto: Miguel Ángel, Lola, José y Trini, en la azotea del hotel. (S.B.)
Bienvenido Mr. Yayo: dentro del primer autobús de abuelos vacunados a Benidorm
Carlos Barragán. Benidorm Fotografía: Sergio Beleña

El pacto contempla la ejecución de una reforma integral del establecimiento, ubicado en la playa de Poniente, para albergar 400 plazas. Para ello, se ha encargado al estudio Burondo, de Beatriz e Isabel Blanco, el plan de interiorismo. El paisajismo, con la transformación de toda la zona ajardinada y de piscinas exterior, correrá a cargo de Álvaro Sampedro. La constructora del proyecto es Proviser y la dirección de la reforma corre a cargo de CYC. El proyecto, financiado con cargo de endeudamiento y recursos propios, contempla reformar toda la fachada con un pavés translúcido, lo que permitirá ver todo el edificio iluminado por dentro por la noche. PhG Hoteles es la consultora que ha asesorado en la operación entre Accor y la familia Tolón Sánchez, dueña de Maracaibo SA, la sociedad gestora del Benilux Park.

El acuerdo entre Accor y los Tolón venía negociándose desde antes de que estallase la crisis sanitaria del coronavirus. El hecho de que finalmente se haya cerrado, con lo que ello implica de esfuerzo inversor tras más de un año de puertas cerradas por la pandemia, es indicativo de la confianza del sector en la recuperación del turismo en el medio plazo. La ciudad está comenzando a desperezarse. La previsión es que en julio pueda estar abierto cerca del 50% de la planta hotelera, con un incremento progresivo conforme vaya abriéndose el mercado internacional. El Gobierno ha anunciado que en septiembre volverán los viajes del Imserso, lo que aporta sostén a la temporada de otoño. El año 2022 será el ejercicio en que la capital turística cogerá otra vez velocidad de crucero. Con permiso del covid.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Benidorm Noticias de Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana Barceló Envejecimiento
El redactor recomienda