Es noticia
Razones por las que optar por el ‘renting’ si estás pensando en cambiar de coche
  1. Empresas
aumenta un 27,86% en 2020

Razones por las que optar por el ‘renting’ si estás pensando en cambiar de coche

Flexibilidad o ahorro son algunos de los motivos que han llevado a los conductores a considerar el arrendamiento de un vehículo frente a la compra o financiación

Foto:  Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Las nuevas pautas de consumo, derivadas de la crisis sanitaria y económica, también están modificando nuestra forma de desplazarnos cada día. Tanto es así que los conductores han comenzado a considerar otras opciones de movilidad en el ámbito privado que antes se reservaban a las empresas.

Ante este escenario, el ‘renting’ para particulares está empezando a ganar terreno. Según la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), la demanda creció en 2020 un 27,86%. De acuerdo con los datos del último trimestre, "los autónomos y particulares alcanzan un peso del 15,86% en el parque de ‘renting’ frente al 13,24% que tenían en el primer trimestre de 2020, y el 49,25% de los clientes". Unas cifras que en números brutos se traducen en 21.972 nuevos clientes y 22.866 vehículos con respecto a los tres primeros meses de 2020.

¿Cuáles son las razones que han llevado a este aumento? Desde la compañía Northgate señalan que el 'renting', en concreto en la modalidad flexible, tiene una serie de ventajas económicas, sociales, emocionales y de servicio que contribuyen al crecimiento de este segmento. En primer lugar, la flexibilidad, ya que es un modelo de pago por uso que se realiza en función de las necesidades de movilidad del usuario, pudiendo elegir su duración y los servicios contratados.

Con el pago de la cuota de 'renting', el vehículo está cubierto para su circulación: impuestos, seguro, mantenimiento, gestión de multas...

Además, el parque de ‘renting’ es joven, con una media de dos años de antigüedad y una renovación cada cuatro, de acuerdo con los datos facilitados por la AER. Esto implica que los vehículos estén dotados con los últimos sistemas de seguridad que incluyen los nuevos modelos. Los turismos de este segmento tienen una media de 4,80 estrellas sobre cinco de Euro NCAP y un 85% reciben la valoración máxima del organismo europeo encargado de certificar la seguridad de los vehículos matriculados.

El hecho de que sea un parque rejuvenecido también implica que sea más sostenible, ya que los coches cuentan con tecnologías que contribuyen a un consumo más eficiente y menos contaminante, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrando en combustible, así como vehículos de energías alternativas. De hecho, según AER, en relación con el año anterior, los consumos se han reducido 0,33 litros y las emisiones, 7,92 gramos de CO2. "El consumo medio de los vehículos matriculados por el 'renting' es de 4,44 litros a los 100 kilómetros (mientras que en el resto del mercado es de 4,68 litros/100 km) y las emisiones medias se sitúan en 112,29 gramos CO2/km (en comparación con los 115,95 gramos del resto del mercado)".

Finalmente, tiene beneficios económicos, relacionados con el ahorro y la comodidad del usuario. Frente a la compra, el arrendamiento flexible no requiere una gran inversión para contratar los servicios, sino que se paga mes a mes y solo por el tiempo que se disfrute el servicio. Del mismo modo, tampoco se precisa financiación y con el pago de la cuota el vehículo está cubierto para su circulación: impuestos, seguro, mantenimiento, gestión de multas, reparaciones, cambio de neumáticos, modificaciones derivadas de cambios legislativos… Por lo que los gastos imprevistos, derivados de ese uso, desaparecen.

Una oportunidad para el sector

Las compañías de 'renting' están aprovechando ese nuevo interés del conductor particular para lanzar nuevos servicios al mercado. Es el caso de Northgate, que ha puesto en marcha ‘Flexing’, una solución de arrendamiento flexible para estos nuevos perfiles. Mediante el 'flexing', la compañía permite el alquiler de un vehículo por un tiempo determinado y adaptado al pago por uso en función de las necesidades de movilidad del conductor. Esta opción se puede contratar desde un mes, sin entrada ni permanencia. "La cuota incluye los gastos de mantenimiento, seguro, impuestos, ITV y vehículo de sustitución para averías con una reparación superior a las 24 horas. Vencido el mes, el usuario puede decidir si cambiar o devolver el vehículo sin penalización", apuntan desde la compañía.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

El modelo es 100% digital, lo que implica que el proceso de elección y la tramitación del contrato es íntegramente ‘online’. Una vez contratado, en 48 horas el usuario puede disponer del vehículo, con la posibilidad de entrega y recogida en el domicilio o en una de las 27 sedes que la empresa tiene en España. Así, los usuarios pueden elegir de entre su flota de 55.000 vehículos el modelo que mejor se adapte a sus necesidades en función del tipo de vehículo, combustible, sensibilidad con el medioambiente y el periodo de alquiler. "La cuota mensual va desde los 368 euros, siendo una tarifa decreciente mes a mes sin compromiso, pudiendo llegar a los 278 euros en el mes 12", explican desde la compañía.

Northgate prevé que en tres años los particulares supondrán entre un 20% y un 25% de su cartera. Para ello pretende invertir 100 millones de euros durante ese periodo. "El mercado de 'renting' es cada vez mayor no solo por el peso del canal empresa, en el que estamos 100% consolidado, sino también porque cada vez hay más volumen de conductores particulares que prefieren el arrendamiento frente a la compra de vehículos", concluyen.

Las nuevas pautas de consumo, derivadas de la crisis sanitaria y económica, también están modificando nuestra forma de desplazarnos cada día. Tanto es así que los conductores han comenzado a considerar otras opciones de movilidad en el ámbito privado que antes se reservaban a las empresas.

ECBrands