Es noticia
La Fiscalía pone el foco en el papel de Repsol y Caixa en la destitución de Del Rivero
  1. Empresas
CASO TáNDEM EN LA AUDIENCIA

La Fiscalía pone el foco en el papel de Repsol y Caixa en la destitución de Del Rivero

Manrique recibió un crédito de 4M de la entidad financiera tras la salida de su predecesor

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Fiscalía Anticorrupción, que investiga a Repsol y CaixaBank por la contratación del comisario José Manuel Villarejo, está centrando una parte de sus pesquisas en averiguar si la energética y el banco maniobraron para destituir al presidente de Sacyr Luis del Rivero, con el objetivo de finiquitar el pacto firmado entre la constructora y la petrolera mexicana Pemex en 2011 para tomar el control del grupo energético español.

En sus recientes declaraciones ante la Audiencia Nacional, tanto Antonio Brufau, presidente de Repsol, como Isidre Fainé, actual presidente de la Fundación la Caixa y entonces principal ejecutivo de la entidad financiera, fueron preguntados por el cese de Del Rivero en octubre de ese año y su sustitución por Manuel Manrique, quien pasó de apoyar el pacto con Pemex a rechazarlo.

Foto: El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé. (EFE)

Los cambios de posición de miembros del consejo de Sacyr motivaron las preguntas del fiscal. "En esos consejos de administración de Sacyr, hay personas que apoyaron aquel acuerdo [con Pemex] y que luego apoyaron la defenestración del Sr. Rivero y apoyaron la ruptura del pacto. ¿Vd. recibió información sobre alguna de estas personas del consejo de Sacyr (...) información que le trasladó su jefe de Seguridad, verbal o no verbal, que le permitió trabajar con (...) esas personas o presionar a esas personas de alguna manera?", preguntó el fiscal a Fainé en su declaración en la Audiencia Nacional del pasado 7 de mayo. El banquero catalán respondió negativamente: "No, no y no".

Fainé aseguró también que la relación con Del Rivero no fue siempre buena, a pesar de que afirmó que se le ayudó "mucho" desde la entidad que presidía: "Sí recuerdo que el Sr. Rivero creaba bastantes problemas en el consejo [de Repsol] por sus intervenciones, había ahí una problemática, y en algún momento (...) porque además al Sr. Rivero, en el banco donde estaba yo de presidente, le ayudamos mucho, ¿eh?, le ayudamos mucho. Le tuve que decir algún día: 'Hombre, está bien, basta', o algo así, pero no otra cosa que esta. Estamos aquí en un consejo de personas civilizadas".

Foto: Luis del Rivero llega a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo. (EFE)

Cuatro millones para refinanciar deuda

En el periodo que va desde la destitución de Del Rivero (octubre de 2011) y la liquidación formal del pacto Pemex-Sacyr (febrero de 2012), CaixaBank concedió cuatro millones de euros a Manrique para refinanciar sus deudas personales, según aseguran fuentes próximas a la investigación. Estas fuentes indican que Manrique percibió en primera instancia dos millones de euros entre noviembre y diciembre de 2011. Los otros dos millones le fueron concedidos por parte de CaixaBank en la primavera de 2012, poco después de que el consejo de administración de la constructora de febrero diese por finiquitado oficial y jurídicamente el pacto con Pemex.

Fuentes oficiales de Sacyr han confirmado estos créditos otorgados por CaixaBank a Manrique, que se mantiene como primer ejecutivo de Sacyr desde aquel octubre de 2011. Desde la constructora, se matiza que el presidente era cliente del banco liderado por Fainé desde 2002 y que esos cuatro millones tan solo representaron el 1,7% del pasivo que en ese momento tenía y que ascendía a 230 millones.

Foto: Luis del Rivero, expresidente de Sacyr. (EFE)

Unas deudas que finalmente Manrique no pudo afrontar y por las que Banco Sabadell, a finales de 2016, y Santander, en 2019, le embargaron una serie de activos, entre los que se encontraban las propias acciones de Sacyr, casas en Málaga y una finca de 40 millones a las afueras de Madrid. Estas fuentes de la constructora agregan que los cuatro millones recibidos no tienen ninguna vinculación con su cambio de postura respecto al pacto con Pemex ni se circunscriben a esas fechas.

En la reunión del 30 de septiembre, Manrique apoyó enviar dos cartas a Brufau para defender los intereses de Sacyr. "Llevamos mucho tiempo sufriendo los ataques de Repsol" y "hemos sido atacados de manera furibunda por la prensa", aseguraban las misivas. "Se ha buscado el enfrentamiento entre los socios de Sacyr para provocar su división; se han reunido los consejeros independientes de Repsol; se nos ha intentado poner en contra del sistema financiero; se nos han planteado problemas con la Comisión Nacional de la Energía, el Gobierno argentino y los minoritarios. Creo que no lo podemos consentir. No nos ha ido bien hasta ahora y deberíamos empezar a defendernos", indicó el actual presidente de la constructora, según consta en el sumario de la Audiencia Nacional.

Manrique votó a favor de la destitución de Del Rivero por "sentido de la responsabilidad, pues la compañía estaba al límite"

Manrique señaló en ese consejo que "una vez adoptado el acuerdo, todos los consejeros deben defenderlo, tanto los que votaron a favor como los que lo hicieron en contra, para no dar pie a que terceros dividan la compañía", en referencia a la oposición de Juan Abelló, que se mostró critico con el pacto y las formas utilizadas por Del Rivero. Además, admitió que La Caixa había cortado las líneas de créditos y avales a Sacyr, por lo que le preocupaba la refinanciación del préstamo de 5.000 millones con los que habían comprado el 20% de Repsol y que vencían en diciembre.

Sin embargo, el 20 de octubre, Manrique votó a favor de la destitución de Del Rivero por "sentido de la responsabilidad, pues la compañía estaba al límite en tres aspectos: societario, corporativo y financiero". "Tengo la satisfacción de que el comité de dirección me apoya implícita o explícitamente al 100%, y eso me da una fuerza que me ha sido necesaria para dar este paso", añadió.

La Fiscalía Anticorrupción, que investiga a Repsol y CaixaBank por la contratación del comisario José Manuel Villarejo, está centrando una parte de sus pesquisas en averiguar si la energética y el banco maniobraron para destituir al presidente de Sacyr Luis del Rivero, con el objetivo de finiquitar el pacto firmado entre la constructora y la petrolera mexicana Pemex en 2011 para tomar el control del grupo energético español.

Manuel Manrique Isidre Fainé Repsol Antonio Brufau Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda