Es noticia
La maniobra de Fainé en Naturgy y la pasividad de los indexados deja en vía muerta la opa de IFM
  1. Empresas
Alrededor del 85% de accionistas no venderá

La maniobra de Fainé en Naturgy y la pasividad de los indexados deja en vía muerta la opa de IFM

La toma de posiciones de Criteria Caixa en la energética hasta el umbral del 30% impide al fondo australiano que triunfe su opa, ya que se queda sin margen para alcanzar el 17% del capital mínimo necesario

Foto: El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé. (EFE)
El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La compra de un 5% de Naturgy por parte de Criteria Caixa supone, 'de facto', la muerte de la opa de IFM. El fondo australiano condicionó su oferta para entrar en la energética a alcanzar el 17% del capital social, nivel mínimo que le garantiza dos puestos en el consejo de administración de la compañía presidida por Francisco Reynés.

Criteria Caixa, propiedad de la fundación Bancaria la Caixa, que lidera Isidre Fainé, quiere evitar la opa, tal y como se desprende del comunicado que ha enviado este martes. Para ello, ha anunciado que está reforzando su posición en el capital de la compañía y tiene como objetivo alcanzar el umbral del 30%, el máximo porcentaje de acciones que permite la ley del mercado de valores antes de tener que lanzar una opa.

Si logra sacar del mercado ese 5% del capital, valorado en alrededor de 1.000 millones de euros, las opciones de que la opa de IFM triunfe, tal y como está concebida ahora mismo, son remotas o nulas, señalan fuentes financieras y legales consultadas por El Confidencial. Tras el anuncio de este martes, las acciones de Naturgy se vinieron abajo y pasaron de 22,12 euros a las 12 de la mañana a 21,58 euros al término de la sesión, lo que supone un retroceso del 1,05% con respecto al nivel de apertura del mercado bursátil.

Foto: El presidente de la Fundación Bancaria "La Caixa", Isidro Fainé. (EFE)

Según explican las fuentes consultadas, al 30% de Criteria Caixa que no vende hay que sumar el 20% de GIP y el 20,41% de CVC, que controla junto con la familia March, que ya señalaron cuando se lanzó la opa que mantendrían sus respectivas participaciones.

A lo anterior, las fuentes consultadas suman el 4% de Sonatrach. La gasista controlada por el Estado argelino tiene un fuerte interés comercial en Naturgy, quien firma contratos de largo plazo para comprar el gas del país norteafricano. Una relación comercial que, además, se vio afianzada el pasado año con la renegociación de contratos de largo plazo entre las partes.

Además de este 75% que no venderá, las fuentes financieras expertas en opas aseguran que Naturgy tiene alrededor de un 6%-7% del capital en manos de inversores que participan a través de vehículos indexados a índices, como por ejemplo el Ibex 35, y que tampoco venderán en una hipotética opa mientras la cotizada permanezca en el selectivo bursátil español. A todo esto se suma que históricamente hay un 3% o un 4% del capital en manos de minoritarios que siempre se desentiende de los procesos de venta.

placeholder Junta de accionistas de Naturgy. (Foto cedida por Naturgy)
Junta de accionistas de Naturgy. (Foto cedida por Naturgy)

Por otro lado, Naturgy mantiene casi un 1% en autocartera, que a tenor de los deseos de Criteria Caixa tampoco se vendería a IFM. Son otros 8,63 millones de acciones que la empresa metió en un vehículo y bloqueó para pagar el bonus plurianual a sus grandes ejecutivos al término del plan estratégico en 2023.

Todo lo anterior lleva el potencial nivel de aceptación de la opa de IFM por debajo del 17%, nivel mínimo necesario para que triunfe su oferta.

Los analistas, además, no pasan por alto que Capital Research, propietario de casi un 3%, está muy vinculado a la figura de Francisco Reynés. Se trata de un inversor institucional que estuvo con el presidente de Naturgy en Abertis y le siguió cuando desembarcó en la gasista. Un cúmulo de circunstancias que complican, de forma casi definitiva, las posibilidades de que triunfe la opa de IFM.

Fuentes próximas al fondo, sin embargo, recalcan que el anuncio de Criteria Caixa es una buena noticia para la compañía, ya que confirma que Criteria es un inversor a largo plazo como IFM. Cuando anunciaron la opa, ya advirtieron de que no tenían intención de mejorar el precio, ya que consideraban la oferta atractiva. Por ahora, no han manifestado ninguna modificación en este sentido.

Fuentes financieras creen que Sonatrach, los inversores indexados o los que nunca acuden a las opas impiden a IFM que triunfe su oferta

Pero ya hay quien mira en esa dirección. Los analistas de Banco Sabadell señalan en un informe publicado a raíz del anuncio de Caixa que "el incremento de participación de Criteria del 5,2% probablemente sea en mercado, lo que también podría suponer presión al alza en el precio y que en última instancia IFM tenga que mejorar su oferta". "Aunque no descartamos que para asegurarse el éxito de la operación IFM tenga que mejorar su oferta, también existe el riesgo de que finalmente no salga", concluyen.

El consenso de analistas de Bloomberg sitúa actualmente el precio objetivo de la compañía en 22,43 euros, superior a los 22,37 euros que ofrece IFM. De los expertos que se han pronunciado sobre la compañía, 12 recomiendan mantener, mientras siete piden comprar, por tan solo cinco que se decantan por vender.

Y todo ello sin entrar en las consideraciones políticas de la misma. Después de la hostilidad mostrada por la propia Criteria Caixa, que se ha erigido en garante de la españolidad y la actividad de los negocios de Naturgy, aún falta la aprobación previa del Gobierno, al que Fainé se ha adelantado para advertirle (o confirmarle), de forma muy sutil, que no quiere a los australianos en la compañía energética.

Foto: Sede operativa del grupo energético Naturgy en Barcelona. (EFE)

Otras fuentes señalan que mantener la sede en España o la pervivencia de los negocios no se mantiene por Criteria Caixa sino porque así viene determinado en la regulación española, por lo que achacan a otros motivos la maniobra de La Caixa.

Si la opa decae, el efecto va más allá de IFM. Esta operación contaba con la financiación de BNP Paribas, que a su vez había construido una estructura financiera sindicada donde dio cabida a grandes bancos como Santander y CaixaBank. Paradójicamente, Criteria Caixa se opone ahora a una operación que iba a financiar CaixaBank. Según fuentes financieras, se trataba de un buen negocio para los bancos, que pretendía aportar unos 1.800 millones del total de 5.000 millones a pulmón y sin pedir más garantías.

Tras la salida de Naturgy del CEO de Criteria

El anuncio de Criteria Caixa se produce tras la salida de Marcelino Armenter del consejo de Naturgy el pasado jueves. El consejero delegado del 'holding' de participadas, uno de los máximos responsables que están llevando a cabo la diversificación de inversiones, siempre se ha mostrado partidario de concentrar el riesgo lo menos posible, algo que va en sentido contrario a lo que ahora pretende hacer Criteria en Naturgy. Su participación en la gasista es su principal vía de ingresos, que cubre con los dividendos más de la mitad del gasto de la obra social, que alcanza los 500 millones de euros al año.

Foto: (Reuters)

Armenter ya salió del consejo de CaixaBank en abril de 2020. La entidad financiera explicó entonces a los inversores que estaba intensificando su estrategia de diversificación de inversiones, lo que podría suponer la "existencia de eventuales situaciones en las que su condición de consejero en CaixaBank interfiriera con el ejercicio de sus responsabilidades" como CEO del 'holding'.

La compra de un 5% de Naturgy por parte de Criteria Caixa supone, 'de facto', la muerte de la opa de IFM. El fondo australiano condicionó su oferta para entrar en la energética a alcanzar el 17% del capital social, nivel mínimo que le garantiza dos puestos en el consejo de administración de la compañía presidida por Francisco Reynés.

Naturgy Isidre Fainé Accionistas Ley del Mercado de Valores Sonatrach Inversores Ibex 35
El redactor recomienda