El juez del Popular cita a la presidenta de la JUR por unas declaraciones en Bloomberg
  1. Empresas
22 DE JULIO

El juez del Popular cita a la presidenta de la JUR por unas declaraciones en Bloomberg

Cree que pudo tener un impacto "muy negativo" en la liquidez del banco, alentando la retirada de depósitos de los clientes

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que instruye el caso 'Popular', ha citado en calidad de testigo el 27 de julio a la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR) de la Unión Europea, Elke König, para preguntarle por una declaraciones que realizó sobre el estado del Banco Popular a Bloomberg en mayo de 2017. También cita al que fuera director de planificación de la resolución de la JUR Dominique Laboureix, el próximo 22 de julio.

En esta causa, Calama investiga dos fases del proceso de resolución del Popular: las presuntas irregularidades contables de la entidad en 2016, con la ampliación de capital, y las filtraciones a prensa de un año después que habrían provocado su resolución a mediados de 2017.

Ahora, en un auto con fecha de 19 de mayo, el juez explica que la unión bancaria europea, impulsada en 2012 tras la crisis, se articuló sobre dos mecanismos, uno de los cuales, el Mecanismo Único de Resolución (MUR) es el encargado de la resolución de bancos en dificultades. Y añade que este mecanismo lo componen en el caso español el FROB y la JUR.

Foto: Un cliente saca dinero de una sucursal del Banco Popular en una imagen de archivo. (EFE)

El magistrado indica que König debe responder sobre esas manifestaciones realizadas el 13 de mayo de 2017 en un programa de la cadena Bloomberg --especializada en información financiera-- en las que señaló que el Banco Popular era uno de los casos que estaban estudiando --"estamos viendo"--. También le cuestionará por una filtración a Reuters de ocho días más tarde relativa al riesgo de liquidación para la entidad, unas informaciones que "pudieron tener un impacto muy negativo en la liquidez del banco, alentando la retirada de depósitos de los clientes".

Explica que esa agencia de noticias publicó en exclusiva que la UE advertía sobre el riesgo de liquidación para Banco Popular, y se indicaba que uno de los principales organismos de control de los bancos de Europa señalaba que el Popular "podría tener que liquidarse" si no lograba encontrar un comprador.

Tras plasmar en el auto esos dos hitos informativos, Calama recuerda que según el reglamento de la JUR sus miembros tienen prohibido revelar información confidencial que hayan recibido en el curso de sus actividades profesionales o que les haya sido remitida por una autoridad competente o una autoridad de resolución.

Y añade que "la mera información de que la Junta y las autoridades nacionales de resolución están examinando un ente determinado podría, por sí misma, repercutir negativamente en éste" lo que hace necesario disponer de mecanismos para garantizar la confidencialidad de la información.

Unión Europea Jueces Unión bancaria Ampliación de capital