Áreas gana a Aena su segundo 'round' en los tribunales: el recurso por las cautelares
  1. Empresas
juicio por las rentas

Áreas gana a Aena su segundo 'round' en los tribunales: el recurso por las cautelares

Aena ha perdido el recurso que presentó contra las medidas cautelares que le impiden ejecutar los avales a Áreas por el impago de la renta mínima garantizada del año pasado

placeholder Foto: Aena y los inquilinos de sus espacios comerciales están enfrentados por el pago de las rentas.
Aena y los inquilinos de sus espacios comerciales están enfrentados por el pago de las rentas.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de El Prat de Llobregat ha desestimado el recurso presentado por Aena contras las medidas cautelares dictadas el pasado 3 de marzo en favor de Áreas 21, una de las dos sociedades con las que el Grupo Áreas (dueño también de Autogrill) ha llevado el operador ante los tribunales dentro de la disputa que mantienen por el pago de las rentas de los locales de los aeropuertos.

Esta decisión echa por tierra uno de los argumentos que con más fuerza ha esgrimido la empresa pública, que siempre ha defendido que el grueso de las medidas cautelares aprobadas por los tribunales para evitar la ejecución de avales a los inquilinos de los locales de sus aeropuertos eran 'in audita parte', es decir, sin haber escuchado la postura de Aena y, por tanto, se mostraba convencida de que se alzarían las cautelares cuando los tribunales escucharan su versión.

Foto: Aena debe devolver siete millones en avales a Exterior Plus.

Pero, lejos de lo que esperaba, la Justicia ha inclinado de momento la balanza en favor de los arrendatarios. Aunque desde Áreas han declinado realizar comentarios, es evidente que este auto es un balón de oxígeno para el grupo, que consiguió cautelares para dos sociedades: Áreas 21, que integra a la antigua Autogrill España y que tiene nueve contratos de arrendamiento con Aena, y la propia Áreas.

En la primera, que es la que ha ganado el recurso, estaban en juego siete millones de euros, precedente de gran importancia de cara al plato fuerte, que es el procedimiento de la segunda, donde el grupo se juega 100 millones de euros, ya que su exposición al negocio aeroportuario es muy superior.

placeholder El presidente de Aena, Maurici Lucena. (EFE)
El presidente de Aena, Maurici Lucena. (EFE)

Áreas, SSP, EatOut, Dufry y Canariensis son los principales inquilinos de Aena, hasta el punto de representar en torno al 85% de los ingresos comerciales de la empresa pública. De ahí que sean tan relevantes sus disputas en los tribunales, ya que están en juego unos 550 millones de euros, importes que corresponden a las rentas mínimas garantizadas que, cuando se adjudicaron estos contratos, las cinco empresas se comprometieron a pagar anualmente a Aena.

El problema es que entonces nadie podía imaginar el estallido de la peor pandemia del último siglo, argumento que los primeros esgrimen para defender que el pago de los alquileres debe ajustarse a la caída de los turistas en los aeropuertos y prolongarse hasta que se recupere la total normalidad y se vuelva a los niveles precovid, algo que la propia Aena no cree que vaya a suceder hasta 2026.

Foto: Foto: EC.

La empresa pública, por su parte, presentó en enero una oferta dirigida a cobrar el 100% de la RMGA desde el 1 de enero hasta el 14 de marzo del año pasado, el 0% desde que se decretó el estado de alarma y hasta la tercera semana de junio, y una quita del 50% a partir de ese momento y hasta el próximo 8 de septiembre, cuando volverá a cobrar el 100%.

Los cinco principales inquilinos de Aena han conseguido que la Justicia les reconozca cautelares, decisión que salvo en el caso de EatOut se tomó siempre 'in audita parte', lo que hace que, a la espera de conocer el desenlace del resto de recursos, resulte plausible confiar en que se mantenga la prohibición de ejecutar avales hasta que se resuelva el fondo del asunto, y da alas a los procesos abiertos por comercios más pequeños.

Desde Aena, no obstante, se muestran convencidos de que una vez se llegue a juicio se les dará la razón. La empresa siempre ha insistido en que su oferta es inamovible y que ya recoge descuentos por 800 millones entre 2020 y 2021.

Noticias de AENA Contrato de arrendamiento Áreas Dufry Pandemia
El redactor recomienda