Orcel rebaja a 76 M la indemnización que reclama a Santander, desde los 112 M iniciales
  1. Empresas
MAÑANA SE CELEBRA EL JUICIO

Orcel rebaja a 76 M la indemnización que reclama a Santander, desde los 112 M iniciales

El motivo por el que reduce sus pretensiones en los tribunales es que renuncia a una parte de su demanda por el fichaje por UniCredit

placeholder Foto: Andre Orcel. (Reuters)
Andre Orcel. (Reuters)

Andrea Orcel, consejero delegado de UniCredit, recorta el alcance de su demanda contra el Santander. El banquero italiano rebaja sus expectativas al pedir 76 millones de euros en lugar de los 112 millones iniciales, según fuentes próximas al caso consultadas por El Confidencial.

Tras abandonar el banco suizo UBS en 2018 para unirse a la entidad liderada por Ana Botín, el banquero italiano reclamaba una indemnización por incumplimiento de contrato y el daño que el giro de última hora, con su no incorporación, provocó a su carrera empresarial. Esta rebaja se produce un día antes de que se celebre el juicio en Madrid.

De este modo, Orcel está renunciando a unos 36 millones de euros de su demanda original, correspondientes a tres años de sueldo y una pequeña parte del bonus de UBS que ya habría cobrado. El dinero que aún exige Orcel son 10 millones por el sueldo de cada uno de los dos años que tenía que haber sido CEO; 17 millones por la prima de fichaje que el Santander pagaría por sus servicios; cerca de 30 millones por la parte del bonus de UBS que no pudo cobrar; y 10 millones por daños reputacionales.

Foto: (Reuters)

El nombramiento del italiano fue anunciado en 2018, sin haber sido aprobado aún por el BCE y la junta de accionistas. La idea era lograr dichos apoyos a comienzos de 2019. Sin embargo, el banco español renunció al fichaje por las pretensiones económicas que ponía encima de la mesa el que iba a ser CEO del banco. Fue en aquel entonces cuando comenzó la guerra legal por su salario.

Ambas partes se verán las caras el próximo miércoles en los juzgados, tras dos retrasos, uno por covid y otro por la agenda de los abogados. Este encuentro se produce tras más de dos años, cuando se interpuso la demanda a mediados de 2019. El juicio empezará con el interrogatorio de Ana Botín. También testificará Roberto di Bernardini, el que fuera jefe de Recursos Humanos en el Santander en aquel momento. El presidente de UBS, Axel Weber, y Mark Shelton, jefe de desempeño y recompensas de UBS, no testificarán por el covid, dijo un tribunal de Madrid. La declaración que también está en el aire es la del secretario del consejo, Jaime Pérez Renovales.

Según 'Reuters', el banquero italiano estará en persona en el juicio como espectador.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Andrea Orcel Santander UBS Ana Patricia Botín UniCredit
El redactor recomienda