Es noticia
Nike, Mahou y Catalonia Hotels contienen las reclamaciones de Hacienda ante el juez
  1. Empresas
La AN suspende el pago hasta la sentencia

Nike, Mahou y Catalonia Hotels contienen las reclamaciones de Hacienda ante el juez

Tres autos dictados por la Audiencia Nacional permite a las tres multinacionales aplazar el pago de diversas reclamaciones del fisco aportando garantías y justificando una situación financiera crítica, en el caso de la hotelera

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Las grandes empresas se defienden del fisco en los tribunales. La firma de ropa deportiva Nike, la cervecera Mahou y los dueños de la cadena de hoteles Catalonia han logrado frenar la ejecución de diversas reclamaciones pendientes de la Agencia Tributaria.

En tres autos dictados durante el mes de abril por la Audiencia Nacional, estas compañías solicitan la suspensión de la liquidación a las arcas públicas de cantidades millonarias previamente reclamadas por la inspección de Hacienda.

En los tres casos, los jueces de lo contencioso-administrativo del alto tribunal aceptan mantener estos pagos en 'stand by' a la espera de que se dicte sentencia, siempre, eso sí, previa aportación de garantías que permita su ejecución llegado el caso para resarcir al erario público.

Catalonia necesita auxilio financiero inminente

Para contener las reclamaciones de Hacienda, las compañías han tenido que justificar su situación ante el juez. En el caso de Catalonia Hotels & Resorts, propiedad de los hermanos Vallet, los deudores de Hacienda alegan que los perjuicios de ejecutarles ahora podrían causar daños mayores para Hacienda en el futuro, debido a que mermaría su capacidad de pago.

Según admite el juez, los reclamados que piden la suspensión del pago señalan que dicho abono podría ver comprometida su liquidez pues "se dejaría al recurrente en una situación de debilidad financiera que mermaría sus posibilidades de apoyar al grupo Catalonia ante la inminente necesidad de auxilio financiero que va a requerir el mantenimiento de la actividad y del empleo en el grupo hotelero".

Mermaría el apoyo a Catalonia ante la inminente necesidad de auxilio financiero necesaria para mantener la actividad

Preguntado por esta situación crítica que describe al juez la cadena hotelera, que cuenta con 73 establecimientos en 20 destinos diferentes a nivel mundial, fuentes de Catalonia Hotels & Resorts han declinado hacer comentarios. El sector hotelero está sufriendo con dureza las consecuencias de la pandemia. En este sentido, la compañía solicitó al inicio de la crisis del covid el aplazamiento del pago de un crédito de 300 millones y pidió ayuda al ICO, según publicó 'Cinco Días'.

En estos meses ha reducido gastos en cuestiones de representación institucional. Junto con Naturgy y Abertis fue una de las empresas que abandonó la Cambra de Comerç de Barcelona, institución que fue liderada por el diputado de Junts per Catalunya Joan Canadell.

Nike prevé una resolución desfavorable

Caso distinto es el de la filial de Nike en España. La sociedad ha contenido el pago de 14,6 millones de euros a Hacienda por el impuesto de sociedades de 2010 a 2012. En sus últimas cuentas presentadas al registro mercantil y correspondientes al ejercicio 2019, la multinacional que viste a grandes deportistas y clubes deportivos, detallaba que "consideran posible que la resolución final sea desfavorable para la sociedad", "los administradores no han registrado provisión alguna".

La inspección de Hacienda se debió, principalmente, a precios de transferencia, asegura Nike. Es decir, que Hacienda entiende que la compañía trató de evitar sus obligaciones fiscales actuando sobre los precios en las operaciones intragrupo.

En el caso de Mahou, la cervecera madrileña ha logrado neutralizar el pago de 11,3 millones de euros. En este caso, el juez acepta la suspensión "ponderando los intereses en conflicto y vista la cuantía de la liquidación" y "condicionada a que se preste caución o garantía suficiente". Un extremo, además, aceptado por la Abogacía del Estado, representante legal de Hacienda en este caso.

Las grandes empresas se defienden del fisco en los tribunales. La firma de ropa deportiva Nike, la cervecera Mahou y los dueños de la cadena de hoteles Catalonia han logrado frenar la ejecución de diversas reclamaciones pendientes de la Agencia Tributaria.

Mahou Audiencia Nacional ICO Ropa Naturgy Junts per Catalunya
El redactor recomienda