Es noticia
La mitad del Ibex ya ha superado los beneficios de antes del coronavirus
  1. Empresas
Resultados del primer trimestre

La mitad del Ibex ya ha superado los beneficios de antes del coronavirus

Aunque en términos generales la comparativa resulta desfavorable, son muchas las empresas del Ibex que han logrado reponerse de la crisis y mejorar su arranque de 2019

Foto: Paneles de cotización en el interior del palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Paneles de cotización en el interior del palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Ibex encara ya la recta final de una campaña de resultados que ha dejado muy buen sabor de boca. A falta de conocer las cuentas de tan solo tres de las firmas que conforman el índice de referencia de la bolsa española (Colonial, Solaria e Inditex), las cifras conocidas a lo largo de las últimas tres semanas han venido a reforzar la sensación de que las grandes empresas españolas han logrado dejar atrás los momentos más angustiosos de la crisis del coronavirus y enfilan ya el camino de la recuperación.

Las ganancias del 5% acumuladas por el Ibex desde que Enagás dio el pistoletazo de salida a esta nueva tanta de resultados corporativos –frente a los retornos inferiores al 1% de los grandes índices europeos y globales– son un claro reflejo de las buenas sensaciones que han arrojado sobre el mercado. Un tono optimista que corre en paralelo a la percepción de que el golpe de la pandemia (aún presente, aunque con menor intensidad) ha generado un roto de tal calibre que costará varios años subsanar. Una idea que encuentra respaldo en las cifras generales de beneficios en el índice.

Las 32 compañías del índice que han hecho públicas ya sus cuentas registraron durante los tres primeros meses del año un beneficio conjunto de 8.391,9 millones de euros. Estos guarismos representan evidentemente una significativa mejora respecto a los publicados en el mismo periodo de 2020, cuando el súbito impacto del virus provocó un derrumbe en los resultados de las grandes cotizadas españolas, hasta el punto de arrastrar los resultados conjuntos del Ibex al terreno negativo, con pérdidas de hasta 600 millones (dejando al margen los resultados de las compañías que aún no han publicado sus cuentas en 2021, que elevarían los números rojos en 370 millones adicionales).

Pero si se ponen en relación con las cifras equivalentes, previas al estallido de la pandemia, la comparativa sigue saliendo desfavorable para los resultados de este año, que se sitúan más de un 8% por debajo de los registrados en el primer trimestre de 2019. Un desfase que resulta aún más significativo si se tiene en consideración que 2019 no fue un año propicio para los resultados de las empresas del Ibex, que experimentaron sensibles descensos frente a las cuentas presentadas en el mismo periodo del año anterior. Frente a las cifras de 2018, las empresas del Ibex han registrado en este primer cuarto del año un retroceso de sus ganancias superior al 22%.

Con todo, tras estas cifras generales se ocultan importantes diferencias entre unas y otras compañías que vienen a confirmar que la crisis del coronavirus es cada vez más un problema de determinados negocios más que un quebradero de cabeza generalizado. De hecho, con los números del primer trimestre en la mano se comprueba que ya la mitad de las compañías del Ibex ha registrado ganancias superiores a las generadas en el mismo periodo de 2019, mucho antes de que la pandemia pusiera patas arriba el escenario económico global.

Foto: Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Los efectos del covid siguen haciendo estragos en las cuentas de las compañías más ligadas al negocio turístico, que no solo se mantienen a años luz de sus ganancias previas a la pandemia, sino que, en muchos casos, han visto empeorar sus resultados en este inicio de 2021 frente al mismo periodo del año pasado. Esto se explica porque, a excepción de en China y en los países de su entorno, el primer trimestre de 2020 transcurrió con relativa normalidad al menos hasta la segunda mitad de febrero. De este modo, en los tres primeros meses del presente ejercicio Aena, Amadeus y Meliá han acumulado pérdidas por valor de 467,2 millones de euros, frente a las ganancias de 61,1 millones de euros que obtuvieron en conjunto en el mismo periodo del año anterior. IAG, en cambio, sí ha logrado mejorar de forma ostensible sus números del año pasado, lo que no evita que aún haya sufrido un roto superior a los 1.000 millones de euros.

Otro sector frecuentemente señalado entre los grandes damnificados de la crisis del coronavirus ha sido el bancario, que desde los primeros compases de la misma se vio forzado a acumular provisiones ante el previsible deterioro de sus balances, lo que asestó un tajo notorio a sus cifras de ganancias. En este primer tramo de 2021, en cambio, la confianza en que la crisis está escribiendo sus últimas páginas con menores secuelas de las esperadas ha permitido a las entidades reducir esos colchones de seguridad, favoreciendo la mejora de sus resultados. Una recuperación que incluso ha permitido a entidades como Bankinter y BBVA superar los beneficios registrados en 2019, aunque en el caso de la entidad que preside Carlos Torres Vila, los resultados de este ejercicio quedan aún por debajo de los de 2018.

Uno de los vuelcos más significativos lo ha experimentado ArcelorMittal, que durante el primer trimestre de 2021 se ha anotado un beneficio cercano a los 1.900 millones de euros, en lo que representa su mejor arranque de año en una década. Las ganancias publicadas en este periodo dejan atrás los números rojos de 925 millones reportados un año antes e incluso multiplican por 5,5 veces los beneficios registrados en los tres primeros meses de 2019. Aunque a cierta distancia de Arcelor, los números de Acerinox corroboran el buen momento del negocio acerero, con un incremento de sus beneficios superior al 130% respecto al mismo periodo de 2019.

Arcelor firma su mejor arranque en una década y multiplica por 5,5 su resultado de 2019

También es digna de mención la evolución de las cuentas de Fluidra. El fabricante de equipamiento para piscinas saldó el primer trimestre de 2019 con pérdidas de 2,6 millones de euros, debidas en buena medida a los costes derivados de su integración con Zodiac. Un año después y, a pesar de los temores a que la crisis supusiera un lastre para la inversión en piscinas, la compañía volvía a los números positivos, con una ganancia de 1,6 millones de euros que ahora ha quedado pulverizada por los registros de 2021: el grupo que dirige Eloi Planes firmó un beneficio de 67,3 millones (42 veces más que el año anterior) que corroboran la buena marcha de su negocio y que le ha valido una revalorización bursátil del 300% en los últimos 14 meses.

Otra de las compañías que mejor evolución ha experimentado en este bienio ha sido Endesa, con un volumen de beneficios que supera en un 35% el que reportó durante el primer cuarto de 2019. Paradójicamente, sin embargo, las cuentas presentadas este ejercicio se sitúan más de un 40% por debajo de las de 2020, cuando duplicó sus beneficios del año anterior favorecido por una serie de impactos extraordinarios. Endesa no es una excepción en el sector energético, dado que compañías como Acciona, Naturgy o Iberdrola también registran actualmente cifras de beneficios por encima de las que registraban antes del impacto de la crisis del covid. Y también Repsol, recuperada de las turbulencias experimentadas por el sector petrolero en los primeros compases de la crisis, ha logrado elevar sus beneficios por encima, incluso, de los de 2019.

El grupo que seguramente no estará para muchas celebraciones es Ferrovial, que por cuarto año consecutivo ha abierto el ejercicio con pérdidas trimestrales. Sin embargo, las pérdidas atribuidas de este primer trimestre de 2021 se situaron en los 86 millones de euros, claramente por debajo del roto de 111 millones reportado en 2020 y también de los números rojos de 98 millones sufridos el año anterior.

Foto: Una pantalla muestra los valores del Ibex 35. (EFE)

Cie Automotive, Grifols, Indra y PharmaMar son otras de las compañías que ya han logrado superar durante el primer trimestre de 2021 los registros de 2019, dando a entender que para ellas, en buena medida, la crisis es agua pasada.

Las buenas sensaciones que ha dejado esta temporada de resultados, combinadas con el creciente optimismo sobre la recuperación de la economía española e internacional, ante el avance de las campañas de vacunación y el consiguiente freno de los contagios, han favorecido que en las últimas semanas los analistas hayan mejorado sus expectativas en torno a la recuperación de los resultados de las compañías del Ibex. Según los registros de Bloomberg, durante el último mes casi dos tercios de los miembros del índice han visto elevarse sus estimaciones de beneficios para 2021.

Con todo, los analistas estiman que hasta 14 de los miembros del índice lleguen a 2023 sin haber recuperado los niveles de beneficios anteriores a la pandemia y en varios casos ni siquiera se sitúa en un horizonte previsible ese retorno a los niveles de ganancias de 2019. Además, la huella de la crisis también es notoria en cómo se han reducido las estimaciones de beneficios a largo plazo de las compañías del Ibex desde que la pandemia se hizo notoria en los parqués.

El Ibex encara ya la recta final de una campaña de resultados que ha dejado muy buen sabor de boca. A falta de conocer las cuentas de tan solo tres de las firmas que conforman el índice de referencia de la bolsa española (Colonial, Solaria e Inditex), las cifras conocidas a lo largo de las últimas tres semanas han venido a reforzar la sensación de que las grandes empresas españolas han logrado dejar atrás los momentos más angustiosos de la crisis del coronavirus y enfilan ya el camino de la recuperación.

Ibex 35 Resultados empresariales
El redactor recomienda