Es noticia
Aedas amortizará 130M con la emisión de bonos y destinará el resto a 'vivienda verde'
  1. Empresas
colocación en irlanda

Aedas amortizará 130M con la emisión de bonos y destinará el resto a 'vivienda verde'

La promotora aprovechará la inyección de su primer bono para amortizar los 100M que todavía tiene del préstamo sindicado y, sobre todo, para financiar viviendas más sostenibles

Foto: El consejero delegado de la promotora inmobiliaria Aedas Homes, David Martínez.
El consejero delegado de la promotora inmobiliaria Aedas Homes, David Martínez.

Aedas ha sido la última de las grandes promotoras españolas en saltar al mercado de bonos, tras Vía Célere y Neinor, pero confía en ser la que logre mejores resultados. Como avanzó ayer El Confidencial, la promotora ha lanzado en la Bolsa de Irlanda una emisión de bonos verdes por importe de 315 millones de euros y vencimiento en 2026, que aspira a colocar al 4%.

Con esta nueva deuda, la compañía quiere amortizar el préstamo sindicado y los créditos ICO, que suman cerca de 130 millones de euros. Según la información que remitió ayer la empresa a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), con motivo de la presentación de los resultados anuales, a cierre del ejercicio 2020, que en su caso fue el 31 de marzo, la deuda financiera bruta de la compañía se situaba en 352 millones de euros.

Foto: David Martínez, consejero delegado de Aedas.

De esta cantidad, 100 millones corresponden al préstamo sindicado, principal receptor de la nueva inyección que recibirá Aedas en forma de bono verde, y que se enmarca dentro de los 186 millones de deuda corporativa de la empresa, mientras que 169,4 millones son préstamos bancarios, con garantía hipotecaria, destinados a financiar la obra en curso. Además, el grueso de los 38 millones de euros de préstamos bilaterales firmados por la compañía el curso pasado tenía garantía ICO, créditos que también se amortizarán.

De este modo, una vez se descuente el coste final de la propia emisión, el resto de fondos irá destinado a financiar proyectos verdes, es decir, promociones alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible, hacia los que quiere dirigir la compañía sus pasos, en línea con la agenda 2030 de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

placeholder Promoción de Aedas Home.
Promoción de Aedas Home.

El pasado 20 de abril, el consejo de administración de Aedas aprobó el plan estratégico de sostenibilidad, bautizado como Plan Estratégico ESG 2021-2023, y dirigido a centrar sus esfuerzos en la descarbonización y en que las nuevas promociones dispongan de alta eficiencia energética.

En esta línea, la compañía explicó ayer a los analistas que prevé que el 60% de sus promociones obtenga la calificación energética A, que el 25% de sus viviendas incorpore nuevos métodos de construcción y que el 100% esté certificado por su 'libro verde' o cualquier organización externa para 2023.

Foto: Neinor, Culmia y Aedas toman la delantera en el alquiler asequible en Madrid y Barcelona. (EFE)

Aunque Aedas considera como su negocio principal la promoción minorista (venta a particulares), el auge de la vivienda en alquiler ha llevado a la compañía a apostar con fuerza por la promoción para alquiler (BTR, 'build to rent'), obras que adquieren grandes fondos institucionales especialmente exigentes con el cumplimiento de este tipo de criterios.

Actualmente, casi el 40% de las reservas de la promotora son, de hecho, viviendas enmarcadas dentro de proyectos BTR y no para la venta a particulares, ya que de los 2.480 hogares que ya tiene prevendidos la compañía, 943 irán destinados a alquiler (BTR) y 1.537 a particulares.

Resultados

Aedas ha lanzado la primera emisión de bonos de su historia justo después de anunciar el cierre de su ejercicio 2020, que concluyó el 31 de marzo tras el cambio de calendario que aplicó el año pasado, y que saldó con unos números que doblan los de 2019.

La compañía disparó un 122,9% el resultado neto, hasta 85,1 millones de euros, mientras que el ebitda (beneficio bruto operativo) se situó en 671,9 millones de euros, un 82,8% más, y los ingresos crecieron un 83%, alcanzando hasta 672 millones de euros.

En número de entrega de viviendas, la promotora alcanzó las 1.963 llaves concedidas, una cifra con la que bate sus objetivos, mientras que el margen bruto de sus operaciones se situó en el 28,1%.

Aedas ha sido la última de las grandes promotoras españolas en saltar al mercado de bonos, tras Vía Célere y Neinor, pero confía en ser la que logre mejores resultados. Como avanzó ayer El Confidencial, la promotora ha lanzado en la Bolsa de Irlanda una emisión de bonos verdes por importe de 315 millones de euros y vencimiento en 2026, que aspira a colocar al 4%.

ICO AEDAS Homes Bonos corporativos Irlanda Eficiencia energética
El redactor recomienda