Naturgy y los sindicatos acuerdan rebajar el plan de bajas voluntarias de 1.000 a 700
  1. Empresas
UN 30%

Naturgy y los sindicatos acuerdan rebajar el plan de bajas voluntarias de 1.000 a 700

La intención de la empresa es que el grueso de las bajas, aproximadamente el 60%, se produzca antes de mediados de julio

placeholder Foto: El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

La multinacional energética Naturgy ha acordado este viernes con los sindicatos reducir de 1.000 a 700 el plan de bajas voluntarias puesto en marcha en marzo en España.

La intención de la empresa es que el grueso de las bajas, aproximadamente el 60%, se produzca antes de mediados de julio, mientras que el resto de los empleados acogidos a esta medida saldrían de la empresa antes de finales de año, han explicado a EFE fuentes conocedoras de la negociación.

Dicho acuerdo, ratificado por todos los sindicatos con representación en la compañía, supone reducir en un 30% la afectación inicial del plan de bajas voluntarias, que Naturgy justifica por la evolución del sector energético y criterios de eficiencia y digitalización.

Foto: Junta de accionistas de Naturgy. (Cedida por Naturgy)

La multinacional que preside Francisco Reynés ha reducido su plantilla en más de 9.000 personas en los cinco últimos años, de 2015 a 2020, debido a las desinversiones realizadas en algunos países y a desvinculaciones laborales pactadas con los empleados.


Al cierre de 2015, Naturgy —entonces llamada Gas Natural Fenosa— sumaba una plantilla de 19.939 personas, después de haber integrado a finales de 2014 a la compañía chilena CGE, en lo que supuso su mayor operación internacional. Cinco años más tarde, la multinacional cerró 2020 con una plantilla total de 10.540 personas.

Foto: El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

En el caso de España, la plantilla de Naturgy se redujo a lo largo del pasado año en 699 personas, desde las 6.017 que tenía al acabar 2019 a 5.318 empleados a finales de 2020, de forma que España sigue concentrando a la mayoría del personal.

En los últimos años, la empresa ha puesto en marcha diversos planes de eficiencia que han facilitado salidas de personal pactadas, y también ha llevado a cabo externalizaciones de servicios así como ventas de activos —entre ellas, edificios corporativos— para hacer a la compañía cada vez más eficiente y ahorrar costes.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Naturgy Sindicatos Gas Natural Fenosa Empleo
El redactor recomienda