Iberia pide nuevo oxígeno a la banca y al Estado para asegurar su viabilidad
  1. Empresas
JUNTO CON VUELING

Iberia pide nuevo oxígeno a la banca y al Estado para asegurar su viabilidad

La aerolínea, propiedad del grupo hispano británico IAG, ha solicitado ampliar las fechas de pago, amortización y el importe del préstamo de 1.000 millones recibido hace un año

placeholder Foto: Un avión de Iberia, en pleno vuelo. (Reuters)
Un avión de Iberia, en pleno vuelo. (Reuters)

El sector aéreo sigue en tierra. La lenta batalla contra el covid-19 mantiene la industria aeronáutica en el hangar, con pocos vuelos y escasos ingresos para hacer frente a sus gastos corrientes. Por ello, Iberia y Vueling, ambas pertenecientes al grupo hispano británico IAG, han pedido a la banca alargar un año la carencia y tres la amortización del préstamo de 1.000 millones de euros que recibieron hace justo un año para hacer frente a la pandemia. No se descarta aumentar el importe.

Según indican fuentes próximas a las conversaciones, Iberia, que recibió 750 millones, y Vueling, que solicitó 250 millones, mantienen negociaciones muy avanzadas con Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Abanca y Bankinter para ampliar 12 meses el impago del principal y hasta 2028 la amortización de los préstamos que solicitaron en abril de 2020 para hacer frente a la paralización del tráfico aéreo mundial. Se trata, en definitiva, de acogerse a la nueva normativa aprobada por el Gobierno para devolver los créditos con garantía del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que inicialmente obligaba solo a abonar los intereses durante el primer año y el repago total en 2025.

Fuentes de Iberia confirman que, como el resto de compañías que solicitaron ayuda a la banca y al Estado cuando se declaró la alarma sanitaria mundial, la aerolínea propiedad de IAG ha abierto las negociaciones con los acreedores para extender los plazos de pago y amortización. No obstante, matizan que todavía no se ha cerrado la novación de las condiciones de la deuda. Desde las entidades financieras, ratifican las conversaciones y la voluntad de alcanzar un acuerdo antes del próximo 15 de mayo, último día para beneficiarse de esta dispensa con garantía del Gobierno, que también se juega mucho.

Foto: Aviones de Iberia y de Air Europa (EFE)

El préstamo, aprobado el 1 de mayo de 2020 y adelantado en exclusiva por El Confidencial el 24 de abril, lo otorgaron Santander y BBVA, con 250 millones por barba, el propio ICO, con 190 millones, CaixaBank, con 140 millones, Bankia, que aportó 100 millones, Abanca, con 50, y Bankinter, 21. La operación de salvamento estuvo a punto de no despegar por la negativa de Bankia, ahora fusionada con CaixaBank, que se negó a ayudar a Vueling al indicar que no era cliente suyo, lo que provocó turbulencias entre Moncloa, el Ministerio de Economía y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de las dos entidades bancarias integradas.

Tanto Iberia como Vueling tienen cerca de la mitad de su flota parada. Al cierre de 2020, últimos datos oficiales, las líneas aéreas que forman parte de IAG, entre las que se encuentran las dos españolas, disponían de 533 aeronaves, lo que supone un descenso del 10,9% en comparación con las 598 que tenían en la recta final de 2019. De esa cantidad, 241 estaban temporalmente sin servicio.

"Todo el sector turístico está esperanzado con que las campañas de vacunación sirvan para ir levantando las restricciones"

La antigua aerolínea de bandera estatal ha anunciado un plan de reactivación para el verano, periodo en el que quiere operar 112 destinos desde Madrid, 24 de largo radio, los más rentables, y otros 88 de corto y medio radio, con sus marcas Iberia, Iberia Express e Iberia Regional / Air Nostrum. Javier Sánchez-Prieto, presidente y consejero delegado de Iberia, afirmó en abril: “Este verano, estamos apostando muy fuerte por la recuperación. Es muy importante intentar salvar esta temporada porque, si no, habremos perdido dos años y como país no nos lo podemos permitir".

Pero, durante el primer cuatrimestre, el sector apenas ha facturado de media un 30% de lo que sería un periodo normal, sin limitaciones a la movilidad ni medidas sanitarias obligatorias para tomar un avión. "Todo el sector turístico está esperanzado con que las campañas de vacunación sirvan para ir levantando las restricciones y es fundamental que se acometan fórmulas válidas para Europa, América y cualquier país del mundo”, señaló Sánchez-Prieto, que ha advertido en el consejo de Iberia de las dificultades de tesorería que está afrontando la compañía.

Foto: Reuters.

Más dinero a corto plazo

Más aún, según fuentes próximas al grupo, Iberia podría necesitar, además de ampliar los plazos de carencia y devolución de los préstamos, una ayuda adicional debido a la prolongación del estado de alarma general en Europa. Los 1.000 millones de euros solicitados hace un año se consideran suficientes siempre y cuando la actividad se retomase en Navidad y cogiese altura en Semana Santa. Pero en ninguna de esas dos épocas esenciales para el turismo se pudo viajar con un mínimo de normalidad, salvo a algunos países del Caribe.

Iberia cerró 2020 con una deuda de 2.304 millones de euros, 845 millones más que a 31 de diciembre del año anterior. Un aumento muy considerable derivado del crédito solicitado a Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia (ahora fusionada con la catalana), Abanca y Bankinter. IAG acabó el ejercicio del covid-19 con un pasivo de 9.762 millones, tras pedir líneas de crédito por 2.200 millones más y realizar una ampliación de capital de 2.750 millones. El grupo presenta este viernes los resultados del primer trimestre, que volverán a estar teñidos de rojo.

El sector aéreo sigue en tierra. La lenta batalla contra el covid-19 mantiene la industria aeronáutica en el hangar, con pocos vuelos y escasos ingresos para hacer frente a sus gastos corrientes. Por ello, Iberia y Vueling, ambas pertenecientes al grupo hispano británico IAG, han pedido a la banca alargar un año la carencia y tres la amortización del préstamo de 1.000 millones de euros que recibieron hace justo un año para hacer frente a la pandemia. No se descarta aumentar el importe.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Iberia Vueling ICO IAG
El redactor recomienda