Amadeus pierde 95,3 millones hasta marzo por el impacto de la pandemia
  1. Empresas
EN PLENA PANDEMIA

Amadeus pierde 95,3 millones hasta marzo por el impacto de la pandemia

Los ingresos retrocedieron un 51,4% hasta los 496,7 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se desplomó un 84,6%

placeholder Foto: Edificio Herre, sede de Amadeus en Madrid. (Wikipedia: Luis García -Zaqarbal)
Edificio Herre, sede de Amadeus en Madrid. (Wikipedia: Luis García -Zaqarbal)

Amadeus perdió 95,3 millones de euros en el primer trimestre del año frente al beneficio de 117,8 millones que se anotó un año antes, debido al impacto de la pandemia sanitaria y las consecuentes restricciones a los desplazamientos en muchas partes del mundo.

Entre enero y marzo, los ingresos retrocedieron un 51,4% hasta los 496,7 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se desplomó un 84,6% hasta los 53,7 millones de euros, según las cuentas remitidas por el proveedor de servicios tecnológicos para el turismo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por negocios, los ingresos de distribución descendieron un 57,9% hasta 192,5 millones debido a la caída de los volúmenes de reserva. Sin embargo, los ingresos por reserva aumentaron gracias al efecto positivo de las provisiones por cancelaciones y la menor contracción de otras líneas de ingresos.

Foto: (EFE)

Las reservas aéreas disminuyeron un 60,3% hasta los 33,8 millones, y aunque enero se vio afectado por el incremento de casos de covid-19 en todas las regiones, a medida que transcurrió el trimestre las tasas de crecimiento mejoraron gradualmente.

Por regiones, Norteamérica fue la que mejor se comportó con una caída de las reservas del 43,2% frente a 2020, mientras que Europa occidental, lastrada por el repunte de los contagios y las restricciones a la movilidad, así como Latinoamérica, registraron las peores tasas (-79,7 y -54,1%, respectivamente).

En el primer trimestre de 2021, los ingresos de soluciones tecnológicas se redujeron un 46,1% frente al mismo periodo de 2020, una caída inferior a la registrada en los volúmenes de pasajeros embarcados de aerolíneas de Amadeus gracias a la menor tasa de descenso en otras líneas de ingresos.

Entre enero y marzo, los pasajeros embarcados de Amadeus descendieron un 66,9% frente al mismo periodo de 2020 y todas las regiones, excepto Europa occidental, notificaron una mejora frente al último trimestre de 2020, sobre todo Norteamérica; centro, este y sur de Europa; y Oriente Medio y África.

La deuda financiera neta se situó en 3.045,4 millones de euros y la liquidez disponible a 31 de marzo de 2021 ascendió a aproximadamente 3.800 millones de euros. Además, para proteger su negocio y prepararse para el futuro, los programas de eficiencia y recorte de gastos permitieron reducir los costes fijos en el primer trimestre en 92,8 millones, lo que supone un recorte del 20,4 % con respecto al primer trimestre de 2020.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pandemia Provisiones Turismo