Es noticia
Sacyr se hará con un contrato de 2.000 M en Italia tras la exclusión de su rival
  1. Empresas
Fininc

Sacyr se hará con un contrato de 2.000 M en Italia tras la exclusión de su rival

"El Consejo de Estado, que es el equivalente al Tribunal Supremo español, ha sacado al otro licitante del concurso, quedando solo nosotros, por lo que previsiblemente seremos adjudicatarios"

Foto: Sede de Sacyr.
Sede de Sacyr.

Sacyr se adjudicará en las próximas semanas un contrato de explotación de varias carreteras en Italia valorado en 2.000 millones de euros, una vez que el Tribunal Supremo del país transalpino ya ha confirmado la revocación a su rival de esta concesión.

En una presentación con analistas, el presidente y consejero delegado de la constructora, Manuel Manrique, ha adelantado que, tras esta última decisión judicial, previsiblemente el consorcio al que pertenece Sacyr se adjudicará este contrato.

"El Consejo de Estado, que es el equivalente al Tribunal Supremo español, ha sacado al otro licitante del concurso, quedando solo nosotros, por lo que previsiblemente seremos adjudicatarios. Lo lógico es que sea pronto", ha asegurado Manrique.

En concreto, el consorcio al que pertenece la española es SIS, participada al 51% por la italiana Fininc y al 49% por Sacyr. Según la documentación de la licitación, el valor del contrato para la concesión que incluye varios tramos de la A21, la A5 y la circunvalación de Turín asciende a 2.022 millones de euros.

En noviembre, un consorcio liderado por la italiana ASTM se adjudicó este contrato pero con un litigio abierto que la compañía recurrió y que finalmente, el pasado 20 de abril, el Consejo de Estado italiano rechazó, revocando así la adjudicación, que pasaría a manos del único otro rival en el concurso, el consorcio integrado por Sacyr.

El tribunal rechazó el recurso presentado por ASTM al considerar infundada su petición de anular una sentencia previa a nivel regional que le excluía del proceso por no haber presentado ciertas certificaciones necesarias para la ejecución de algunas de las obras incluidas en el contrato.

Nueva estructura financiero

Por otra parte, el presidente de Sacyr ha detallado la nueva estructura financiera 'verde' que ya está preparando la compañía y que pivotará sobre cinco principios: una operación de financiación 'verde', los flujos operativos de ingeniería y servicios, el excedente de los dividendos de concesiones, la gestión activa de su participación en Repsol y la búsqueda de otras financiaciones con criterios medioambientales.

En el primer trimestre del año, Sacyr registró un beneficio neto de 26 millones de euros, un 20,6% menos por los resultados extraordinarios que ingresó en el mismo periodo del año anterior por la venta de la autopista de Guadalmedina, aunque consiguió aumentar un 17% su resultado bruto de explotación y un 7% su cifra de negocios.

Desde Banco Sabadell creen que estos resultados "son buenos" y apuntan a que están por encima de los esperado inicialmente. "Seguimos viendo un muy buen tono de crecimiento del beneficio operativo y tenemos una visión positiva sobre la acción incluso después del buen comportamiento mostrado en el año", que acumula un alza del 15% desde enero, frente al 6% del Ibex 35.

Sacyr se adjudicará en las próximas semanas un contrato de explotación de varias carreteras en Italia valorado en 2.000 millones de euros, una vez que el Tribunal Supremo del país transalpino ya ha confirmado la revocación a su rival de esta concesión.

Tribunal Supremo Consejo de Estado Adjudicaciones Repsol