Es noticia
CaixaBank y Repsol calcan la estrategia de BBVA con Villarejo: su trabajo "no tenía valor"
  1. Empresas
CASO CENYT

CaixaBank y Repsol calcan la estrategia de BBVA con Villarejo: su trabajo "no tenía valor"

Este miércoles, se retoman las declaraciones de los nuevos investigados del caso. Alegan que no conocían a Villarejo, que sus informes no tenían interés y que se le contrató en octubre

Foto: Sede de CaixaBank en Barcelona. (EFE)
Sede de CaixaBank en Barcelona. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Semana clave en la pieza 21 del caso Villarejo: la de los encargos de Repsol y CaixaBank. Los seis nuevos investigados del caso declaran entre este miércoles y el viernes. Entre ellos, están el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el de la Fundación la Caixa y ex de CaixaBank, Isidre Fainé.

Según documentación a la que ha tenido acceso este medio, las defensas de los directivos y exdirectivos de las dos entidades girará en torno a tres ejes: no sabían quién era el comisario Villarejo, o al menos que estaba en activo; no tuvieron ningún indicio de que Cenyt —la empresa de Villarejo— cometiera ninguna irregularidad en la obtención de la información usada en su mandato, hasta el punto de que esta "no tenía valor", y que el encargo empezó en octubre.

Foto: Isidre Fainé (La Caixa) y Antonio Brufau (Repsol). (EFE)

"No consta que se hayan preservado ni los originales entregados ni copia alguna. La información que se aportó tuvo un interés escaso y un contenido de poco valor para los fines que se perseguían. En este sentido, tras la cuarta entrega, se decidió terminar con la relación", expone el informe interno de CaixaBank.

Los dos primeros puntos buscan desmontar la tesis de las acusaciones —la Fiscalía Anticorrupción y el expresidente de Sacyr Luis del Rivero— y del juez Manuel García-Castellón por presunto cohecho activo.

placeholder El expresidente de Sacyr Luis del Rivero. (EFE)
El expresidente de Sacyr Luis del Rivero. (EFE)

Es la misma estrategia que han seguido hasta ahora otros señalados por las investigaciones de Anticorrupción y la Audiencia Nacional, como BBVA. La entidad que presidió durante los años de la investigación Francisco González argumentó que todo lo que les llegó de Villarejo fue información sin valor. "Tres o cuatro semanas más tarde, recibo dos páginas que supongo que venían de Corrochano [exdirector de Seguridad de BBVA] y se hablaba de cosas comunes que no aportaban nada. Eran cosas muy normales, que si el señor [Miguel] Sebastián trabajaba en el Gobierno, que el señor [Juan] Abelló tenía fincas… Cosas que no tenían ninguna relevancia. Esos informes se los paso a mi secretaria". Aun así, la empresa le contrató durante más de una década.

El tercer punto de la estrategia de la petrolera y el banco, la fecha del encargo, persigue contradecir el presunto perjuicio que Del Rivero alega que sufrió. Según el expresidente de Sacyr, las maniobras de Repsol y CaixaBank, con ayuda de Villarejo, precipitaron su destitución como primer ejecutivo de la constructora, el 20 de octubre de 2011. Si Cenyt todavía no había sido contratada por estas empresas, perdería sentido parte de la querella.

Auditorías internas

"El inicio de la investigación tuvo lugar con anterioridad [a octubre]. Probablemente, como advirtió el Sr. [Rafael] Redondo [socio de Villarejo] a preguntas de su letrado, en verano de 2011, extremo que ha aceptado en el día de hoy el Sr. Villarejo durante su declaración judicial", expone un escrito de Del Rivero, firmado por su abogado, Jaime Campaner.

Las investigaciones internas que hicieron tanto Repsol como CaixaBank a raíz de las noticias sobre su contratación de Villarejo reflejan algunos de estos argumentos de defensa. Así, la de CaixaBank tuvo lugar entre septiembre y octubre de 2019, con entrevistas a Miguel Ángel Fernández Rancaño, exdirector de Seguridad, y al ex director general de Medios Antonio Masanell, que declara este miércoles como investigado. En el equipo del banco, estuvieron el secretario del consejo, Óscar Calderón, y la directora de Auditoría Interna, María Luisa Retamosa.

placeholder Antonio Brufau.
Antonio Brufau.

Esta investigación localizó tres facturas por valor de 194.700 euros, la mitad de lo que cobró Cenyt por su labor frente al movimiento accionarial de Pemex y Sacyr en el capital de la petrolera. El informe interno no localizó el contrato con Cenyt, ya que, "según manifestaciones del Sr. Fernández, el contrato con Cenyt fue verbal y no escrito, como consecuencia de lo sensible, reservado y estratégico de la información que se pretendía obtener". La auditoría interna también localizó varios correos electrónicos, todos a partir de noviembre.

En sus entrevistas internas, Fernández Rancaño afirmó que recibió una indicación a "nivel superior" para "contactar con el director de Seguridad de Repsol", quien ya "había localizado una compañía para obtener información" sobre Pemex y Sacyr. "El concepto de las facturas fue propuesto por el proveedor y no fue discutido debido a que se trataba de servicios que debían permanecer reservados", añade el escrito.

Semana clave en la pieza 21 del caso Villarejo: la de los encargos de Repsol y CaixaBank. Los seis nuevos investigados del caso declaran entre este miércoles y el viernes. Entre ellos, están el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el de la Fundación la Caixa y ex de CaixaBank, Isidre Fainé.

Comisario Villarejo Repsol
El redactor recomienda