Es noticia
Repsol vuelve a beneficio (648 M) tras un año de pandemia impulsado por el alza del crudo
  1. Empresas
Bate con creces el consenso de analistas

Repsol vuelve a beneficio (648 M) tras un año de pandemia impulsado por el alza del crudo

El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 471 millones de euros, un 5,4% por encima del periodo equivalente de 2020. Mejora con fuerza el área de Exploración y Producción

Foto: El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, a la izquierda de la foto y el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, a la derecha. (Foto cedida por Repsol)
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, a la izquierda de la foto y el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, a la derecha. (Foto cedida por Repsol)

Repsol vuelve a beneficio en el primer trimestre de 2021 después de un año de pérdidas históricas. La firma ha logrado un resultado de 648 millones de euros hasta marzo, frente a los 487 millones de euros de pérdidas del mismo periodo del año anterior. Además, están por encima de los 608 millones de euros ganados en el primer tercio del año 2019, antes de la pandemia.

Asimismo, la petrolera informa al mercado de que "el resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 471 millones de euros, un 5,4% por encima del periodo equivalente de 2020". Aunque aún está lejos del desempeño de 2019 (cuando obtuvo 618 millones) se trata de una cifra que mejora las previsiones de los analistas de la compañía, que se situaba entre 359 millones y 365 millones de euros.

Esta mejora de sus cifras viene impulsada por dos factores. En primer lugar, la fuerte mejora de su área de Exploración y Producción (antiguo 'Upstream'), que se impulsa a su vez de la subida del crudo con respecto a los mínimos registrados el año pasado. De esta manera, "Exploración y Producción obtuvo en el primer trimestre de 2021 un resultado de 327 millones de euros, muy por encima de los 90 millones del mismo periodo del ejercicio anterior", explica Repsol.

Foto: (EFE)

Cabe destacar que el crudo Brent estaba en 15 dólares por barril hace 12 meses, en el momento de máximo confinamiento a nivel mundial mientras que ahora se sitúa por encima de los 60 euros por barril. Esto ha permitido a Repsol, además, reevaluar sus 'stocks', de ahí parte importante de la mejora a nivel de beneficio neto, que le llevó a unas pérdidas históricas en 2020.

El otro factor a destacar son las medidas de eficiencia que ha puesto en marcha la compañía en lo que va de año. Ese recorte de gastos explica otra parte de la consecución de sus resultados.

Refino sigue sufriendo

La parte que sigue sufriendo más es el área de Refino, aún muy impactada por las restricciones a la movilidad que se viven en muchos países de Europa y del mundo. "El área Industrial logró un resultado de 73 millones de euros, frente a los 288 millones de los tres primeros meses de 2020, lastrada por el impacto negativo del covid-19 en las condiciones del mercado internacional. En estas circunstancias, las áreas de Química y de Mayorista y 'Trading' de gas tuvieron un comportamiento positivo, mientras que Refino sufrió las consecuencias que para el conjunto del sector está generando la pandemia, con bajos márgenes y paradas de actividad", detalla la compañía, que ha llevado a cabo varios ERTE en sus plantas industriales para mitigar los parones de actividad.

Además, pone el foco sobre las medidas regulatorias que buscan una mayor descarbonización y menor uso de carburantes: "El área se está viendo afectada por la incertidumbre generada por la transición energética, que va a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años para alcanzar los objetivos de transformación y descarbonización contemplados por Repsol".

Por otro lado, Repsol destaca que "el área de Comercial y Renovables alcanzó un resultado de 101 millones, que compara con los 121 millones del primer trimestre del ejercicio 2020. Las restricciones a la movilidad implantadas en España y los efectos de la tormenta Filomena contrajeron un 14% la demanda del trimestre en las estaciones de servicio, lo que incidió en el resultado del negocio de Movilidad. Por su parte, Renovables y Generación tuvo un buen desempeño, vinculado principalmente a la mayor generación, al igual que lubricantes, que incrementó sus volúmenes vendidos".

Repsol vuelve a beneficio en el primer trimestre de 2021 después de un año de pérdidas históricas. La firma ha logrado un resultado de 648 millones de euros hasta marzo, frente a los 487 millones de euros de pérdidas del mismo periodo del año anterior. Además, están por encima de los 608 millones de euros ganados en el primer tercio del año 2019, antes de la pandemia.

Resultados empresariales Repsol
El redactor recomienda