Es noticia
CAF nombra a Javier Martínez Ojinaga nuevo CEO en sustitución de Andrés Arizkorreta
  1. Empresas
TRAS QUINCE AÑOS

CAF nombra a Javier Martínez Ojinaga nuevo CEO en sustitución de Andrés Arizkorreta

En spetiembre Arizkorreta cesará en su actual cargo y dejará de ejercer funciones ejecutivas en la sociedad, aunque continuará ocupando el cargo de presidente no ejecutivo

Foto: (EFE)
(EFE)

El consejo de administración de CAF ha nombrado por unanimidad nuevo consejero delegado a Javier Martínez Ojinaga, actual consejero independiente de la compañía, en sustitución de Andrés Arizkorreta, que ha desempeñado este cargo durante los últimos quince años.

El cambio tendrá efectos desde el 1 de septiembre de 2021, fecha en la que Arizkorreta cesará en su actual cargo y dejará de ejercer funciones ejecutivas en la sociedad, aunque continuará ocupando el cargo de presidente no ejecutivo del consejo de administración.

Martínez Ojinaga es abogado economista por la Universidad de Deusto y posee un MBA por la Universidad de Glasgow, además de otros cursos de posgrado. Ha desempeñado durante varios años su actividad profesional en Iberdrola y, desde 2011, se dedica a la dirección de proyectos.

Foto: Manuel de la Rocha, jefe de la oficina económica de Moncloa. (EC)

El nuevo consejero delegado del fabricante de material ferroviario y de autobuses con sede en Beasain (Guipúzcoa) fue nombrado consejero de CAF en junio de 2015, habiendo sido reelegido para este mismo cargo el 15 de junio de 2019.

Dado que en septiembre pasará a ostentar la calificación de consejero ejecutivo, Martínez Ojinaga será sustituido a partir de este mismo jueves 29 de abril por la consejera independiente y presidenta de la comisión de Nombramientos y Retribuciones Ane Agirre en sus funciones de consejero coordinador.

"El Grupo CAF cuenta con un equipo directivo competente y comprometido con el que aspira a seguir creciendo de modo rentable, con una mayor diversidad de productos, servicios y mercados, y la búsqueda constante de una mayor eficiencia, en un día a día donde la aportación de todas las personas y la tecnología son clave; un proyecto sin duda ilusionante", asegura Martínez Ojinaga.

Una vez se adopte el relevo el próximo mes de septiembre, la compañía no requerirá contar con un consejero coordinador ya que el presidente dejará de ostentar la condición de consejero ejecutivo, que recaerá solo en el nuevo consejero delegado.

Asimismo, en sustitución de Martínez Ojinaga como miembro de la comisión de Auditoría, el consejo de administración ha decidido otorgar al consejero Ignacio Camarero estas responsabilidades.

Arizkorreta es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y ha desarrollado toda su vida profesional en CAF, ocupando en 1992 la dirección general de la empresa. En 2006 fue nombrado consejero delegado y, en diciembre de 2015, también presidente del consejo de administración.

"Esta decisión representa la apuesta por la continuidad del proyecto y del equipo que nos ha traído hasta aquí, con plena confianza en que nos llevará aún más lejos, dando continuidad a la sólida estrategia de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad del Grupo CAF", concluye Arizkorreta.

El consejo de administración de CAF ha nombrado por unanimidad nuevo consejero delegado a Javier Martínez Ojinaga, actual consejero independiente de la compañía, en sustitución de Andrés Arizkorreta, que ha desempeñado este cargo durante los últimos quince años.

CAF