¿Misión imposible? Las agencias de trabajo tienen que recolocar a 15.000 banqueros
  1. Empresas
OLEADA DE ERE

¿Misión imposible? Las agencias de trabajo tienen que recolocar a 15.000 banqueros

Los sindicatos de CaixaBank y BBVA anuncian movilizaciones a partir de los próximos días en contra de los ERE, a pesar de las medidas para recolocar a empleados despedidos

placeholder Foto: Sindicatos de CaixaBank, en la junta de accionistas de 2019. (EFE)
Sindicatos de CaixaBank, en la junta de accionistas de 2019. (EFE)

Reto mayúsculo de las agencias de recolocación laboral. Algunas de las principales empresas del sector tendrán que intentar encontrar trabajo para 15.000 banqueros durante los próximos meses. Este es el pacto que han puesto sobre la mesa CaixaBank, BBVA y Santander en sus ERE (expedientes de regulación de empleo) que tienen en marcha, que afectan a unos 15.000 trabajadores.

Santander firmó su ERE a finales del año pasado para 3.572 profesionales, y ya lo tiene en marcha. En su caso, contrató a Lee Hecht Harrison para recolocar a los empleados afectados que lo soliciten.

Foto: Sede de CaixaBank en Barcelona. (Reuters)

Este martes, fue el turno de anunciar medidas similares de CaixaBank y BBVA. La entidad catalana ha puesto a disposición de sus 7.800 empleados afectados por el ERE una oferta indefinida para recolocarse en empresas ajenas al banco. Por su parte, el banco presidido por Carlos Torres ha fichado a Randstad para poner en marcha dicho plan para los 3.800 trabajadores que podrían salir con su ajuste.

"El programa se extenderá durante un periodo de un año, ampliable hasta 30 meses [superior por tanto al periodo mínimo de seis meses establecido por ley], en el que un equipo de expertos de Randstad acompañará a los trabajadores en su transición profesional", explicaron desde BBVA.

Un 10% del empleo del sector

Aunque es previsible que tanto CaixaBank como BBVA rebajen sus ERE a cifras cercanas a los 7.000 y 3.000 salidas, respectivamente, la cifra total de trabajadores que están abandonando el sector representa en torno a un 8-10% del empleo total. Algo que complicará la tarea de Lee Hecht Harrison, Randstad y la empresa que contrate CaixaBank.

Lejos de contentarse con estas ofertas, los principales sindicatos de las dos entidades han convocado movilizaciones en contra de estos recortes de plantilla. En el caso de CaixaBank, se han anunciado "acciones" para mañana 29 de abril, el 6 y el 14 de mayo.

placeholder El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i), la presidenta de Banco Santander, Ana Botín (c), y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d). (EFE)
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i), la presidenta de Banco Santander, Ana Botín (c), y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d). (EFE)

Tras la exposición de la postura de los sindicatos y la oferta de recolocar al 100% de trabajadores, la negociación ha quedado pendiente de la próxima reunión, el 5 de mayo. En ella, se prevé que CaixaBank siga dando nuevos detalles de las condiciones de los empleados afectados por el ERE. Desde los sindicatos, destacaron su "absoluto rechazo a los despidos forzosos, a las medidas traumáticas y al recorte de condiciones laborales". "Es una absoluta vergüenza que una empresa con miles de beneficios plantee una reestructuración salvaje, cuando precisamente es la plantilla la que consigue esos resultados", añaden.

Por su parte, los representantes de los trabajadores de BBVA han convocado "movilizaciones" el próximo lunes día 10. "Es sorprendente y genera todo tipo de sospechas que BBVA presente a través de Ranstad un 'maravilloso' plan de recolocación, antes de contar toda la profundidad de su plan. Es poner la venda antes de la herida. Y no augura nada bueno", explican desde CCOO. La próxima reunión es mañana.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Noticias de Caixabank Sindicatos Noticias del BBVA Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda