Powered by

Accenture

Liderando el cambio

De ‘telco’ a ‘techco’: así deben evolucionar las empresas de telecomunicaciones

Por EC Brands

Ha querido la casualidad que en el último año hayan coincidido en el tiempo dos eventos tan relevantes para las compañías de telecomunicaciones como son el despliegue de la red 5G y la aceleración del proceso de digitalización provocada por la pandemia. El nuevo escenario obliga a las ‘telco’ a replantearse sus estrategias, y Julio Juan Prieto, ‘managing director’ de Accenture en Comunicaciones & Medios, Aeroespacial & Defensa y Alta tecnología, tiene claro que los aspectos imprescindibles son “reimaginar el cliente, redefinir los modelos de negocio y el impacto de la revolución tecnológica”.

En el último período, la demanda de conectividad se ha disparado a consecuencia del cambio de conducta de los consumidores. Pero, ¿hacia dónde se ha orientado este nuevo comportamiento? El experto aclara que “el usuario es ahora más residencial porque es en el hogar donde desarrolla su vida personal y ocio, aunque este espacio también se ha convertido en un centro de trabajo” y advierte que “esta es la principal razón por la que se demanda que todo funcione correctamente por defecto, a la vez que aumenta la exigencia en la relación ‘online’ con las firmas proveedoras”.

Sin embargo, el segmento del usuario empresarial también está sufriendo una profunda transformación: “Su mundo debe ser digital con el objetivo de ser más eficiente en sus operaciones internas, así como en la relación con sus propios clientes, todo ello con un nivel de seguridad adecuado”, confirma. En esta línea, desde Accenture se considera que las oportunidades para las ‘telco’ llegarán, precisamente, de la mano de este entorno profesional, además del mencionado consumidor residencial y de la optimización de costes.

El hogar se ha convertido en un centro de trabajo

La fórmula para distanciarse de la competencia

Captar el valor del usuario-empresa es “crucial”, según el managing director de Accenture en Comunicaciones & Medios, Aeroespacial & Defensa y Alta tecnología. En este sentido, subraya que es necesario “comenzar a ofrecer un portfolio que incluya prestaciones tan actuales como la ciberseguridad o el ‘internet of things’”. Por otra parte, respecto al cliente doméstico, concreta que es posible su fidelización ofreciéndole “una cartera de servicios extra” como, por ejemplo, “garantizarle al 100% su conexión ante posibles adversidades o proveerle de otras utilidades que sean comercializadas a través de nuevas plataformas”, señala. Y en relación a la reducción de gastos, destaca que “las arquitecturas ‘cloud’, el ‘open ran’, la inteligencia artificial y la automatización permitirán ahorrar los costes de operación entre un 25% y 40%”.

“Las arquitecturas ‘cloud’, el ‘open RAN’, la inteligencia artificial y la automatización permitirán ahorrar los costes de operación entre un 25% y 40%”

Bajo su perspectiva, las compañías de telecomunicaciones “tienen que focalizarse en cuatro aspectos clave que les permitirán diferenciarse de la competencia y liderar el cambio”:

1.

Agilidad. Para Accenture, la rapidez en la respuesta de las operadoras es “un aspecto esencial para mejorar la relación con el consumidor”, sobre todo para crear “experiencias positivas que aporten valor y sean útiles para fidelizar”.

2.

Talento. La revolución tecnológica servirá para incluir prestaciones más innovadoras y disruptivas, “siempre que haya talento para atraer y aprovechar lo que ofrece”, tal y como explica el experto, quien también hace mención a la importancia del ‘reskilling’ o reciclaje laboral.

3.

Focalización. En los escenarios que maneja la firma, se destaca la relevancia que adquiere “centrarse en aquellos servicios que sean convergentes con los servicios actuales ofrecidos”. En esta dirección, explica que son importantes “las sinergias o asociaciones relacionadas con la actividad principal y no quedarse aislado en proveedores de infraestructura o implantación de sistemas”.

4.

Fondos de recuperación económica. Accenture apuesta por “la utilización responsable de los fondos de recuperación económica”, ya que permitirá a las ‘telco’ “hacer un despliegue de la infraestructura a la rapidez adecuada, asegurando la vertebración del país, tanto geográfica como económicamente, y contribuyendo a reducir la brecha digital”.

Las claves: 5G y monetización

Otro de los caballos de batalla actuales de las firmas del sector afecta a cómo monetizar el aumento de la demanda de conectividad, ya que desde la firma han observado que este incremento no siempre se refleja en los ingresos. Para lograrlo, Julio Juan Prieto propone “ofrecer servicios de valor añadido. Su oportunidad está en la convergencia de sus productos tradicionales (conectividad) y la convergencia entre servicios dentro del hogar (hogar inteligente) y fuera del mismo (consolidación de elementos inteligentes)”.

No obstante, es inevitable pensar que la revolución que permitirá ofrecer nuevas utilidades llegará de la mano del 5G: “Las empresas deberán evolucionar de ‘telco’ a ‘techco’”, propone, amparándose en un informe de Accenture que analiza la evolución que deben adoptar este tipo de empresas. Desde su punto de vista, estas nuevas herramientas “transformarán radicalmente los ecosistemas existentes, además de sus modelos operativos: tendrán que trasladar sus redes a la nube, convirtiendo a las compañías de telecomunicaciones en una extensión de la misma”. Una revolución, en definitiva, que supondrá un nuevo avance para este tipo de compañías.

"Habrá dos tipos de servicios: los que se prestarán mejor sobre 5G y los que solo se podrán proveer con esta tecnología"

De momento, el usuario común conoce únicamente algunos de los beneficios del 5G, como la fiabilidad de la cobertura o el aumento de velocidad de conexión, pero Julio Juan Prieto asegura que “las empresas podrán crear y orquestar un amplio rango de nuevos servicios para empresas (B2B) y para usuarios (B2C), mientras se potencia la personalización con experiencias interactivas”. De hecho, el especialista concluye que habrá dos tipos de servicios: “Aquellos que se prestarán mejor sobre 5G y los que solo se podrán proveer con esta tecnología”.