La socimi Almagro amplía capital, dobla tamaño y anuncia 250 M en compras hasta 2023
  1. Empresas
nuevo plan estratégico

La socimi Almagro amplía capital, dobla tamaño y anuncia 250 M en compras hasta 2023

El consejo de administración de Almagro Capital ha decidido ampliar capital en 50 millones de euros. La socimi, centrada en Madrid, prevé entrar en varias ciudades de España y Portugal

placeholder Foto: Vivienda de Almagro Capital.
Vivienda de Almagro Capital.

La socimi Almagro, especializada en vivienda inversa, ha lanzado una ampliación de 50 millones de euros, que le permitirá doblar tamaño, ya que la capitaliza 48,7 millones, y que marca el pistoletazo de salida del nuevo plan estratégico de la compañía, que contempla inversiones por 250 millones en los próximos tres años.

Según acaba de comunicar al mercado, Almagro llevará a cabo la ampliación sin derecho de suscripción preferente y a un precio de suscripción de 1,25 euros por título, lo que supone un pequeño descuento del 3,1% frente a los 1,29 euros por acción de su NAV (valor neto de los activos) y del 2,3% en relación con los 1,28 euros que vale en bolsa.

Foto: Bruno Bodega, nuevo consejero delegado de Almagro Capital.

El objetivo de la socimi con esta nueva ampliación es acelerar el crecimiento, seguir otorgando a sus inversores un retorno del 9% sobre NAV y dotar de mayor liquidez al vehículo, que cuenta ya con una base de 180 inversores, además de los grandes institucionales de referencia: Ibervallés, Mutualidad de la Abogacía y Preventia Seguros.

Las fuentes consultadas aseguran que, previsiblemente, todo el núcleo duro acudirá a esta nueva ampliación —la quinta desde que se creó la socimi y la tercera desde que cotiza—, pero con diferentes pesos, lo que modificará el actual reparto de poderes.

placeholder Almagro Capital está centrada en vivienda inversa.
Almagro Capital está centrada en vivienda inversa.

La vivienda inversa consiste en la adquisición de inmuebles a personas mayores, que de este modo logran un complemento a su pensión, al tiempo que siguen ocupando su hogar hasta que fallecen, o hasta que deciden, por el motivo que sea, cambiar de residencia, momento en el que se les entrega una bolsa con todo el dinero aún no consumido. Esta fórmula sería comparable a lo que en el mundo corporativo se conoce como 'sale&lease', ya que se vende el inmueble, pero se continúa dentro con un contrato de arrendamiento.

Esta nueva ampliación, la segunda que lleva a cabo Almagro en el último año, se activará en junio, cuando reciba el visto bueno de la Junta General. Una cita a la que la socimi acudirá por primera vez con vocación internacional, ya que ha decidido ampliar su mapa inversor a ciudades como Barcelona, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Málaga o Lisboa, aunque el grueso (80%) seguirá concentrándose en Madrid.

Foto: Se avecinan curvas: Bankinter prevé mayores caídas en los precios de la vivienda

Hasta ahora, Almagro ha limitado sus inversiones a los principales barrios de la capital —Chamberí, Serrano, Centro—, enfoque que ahora quiere llevar a estos nuevos destinos, donde también limitará sus adquisiciones a los mejores barrios, ya que estas viviendas suelen resistir mejor en las épocas de caída y recuperarse más rápido en los momentos buenos del ciclo.

El valor de los proyectos en análisis que tiene actualmente la compañía supera los 200 millones de euros y, tras un primer trimestre en el que ha invertido 9,6 millones de euros, procedentes de la ampliación del pasado octubre, su objetivo para el resto del ejercicio es mantener este mismo ritmo, lo que supondría cerrar 2021 con cerca de 40 millones de euros en nuevos activos.

Socimi Inversores Pensiones Contrato de arrendamiento
El redactor recomienda