Es noticia
Mahou San Miguel no prevé volver a niveles preCovid hasta 2023
  1. Empresas
Crisis de la hostelería

Mahou San Miguel no prevé volver a niveles preCovid hasta 2023

"Confiamos en que el segundo semestre de este año sea mejor y positivo, y veremos qué pasa en el 2022, pero para tener los números de 2019"

Foto: Mahou
Mahou

Mahou San Miguel prevé recuperar los niveles preCovid a partir de 2023 tras un complicado 2020 por el impacto por la pandemia y un 2021 que será de transición para la cervecera española.

El director general de la unidad de negocio España de la cervecera, Peio Arbeloa, ha avanzado que 2021 será ejercicio para la compañía de "transición", mientras que la recuperación llegará para 2023.

"Confiamos en que el segundo semestre de este año sea mejor y positivo, y veremos qué pasa en el 2022, pero para tener los números de 2019 tendremos que esperar a 2023", ha asegurado Arbeloa durante su participación en el 18º Congreso Aecoc de Horeca.

Foto: Centro de producción de Cervezas San Miguel en Málaga. (Mahou San Miguel)

Por otro lado, el directivo de la cervecera española ha querido subrayar que la hostelería es un "industria potente e importante" en España y que es un "'driver' de crecimiento".

Arbeloa también ha analizado el crecimiento del 'e-commerce', que en el caso de Mahou San Miguel ha multiplicado por cinco su peso durante la crisis del coronavirus. "Si el comercio electrónico se queda en una cuestión puramente transaccional no mantendrá su ritmo de crecimiento, por lo que su potencial reside en que se convierta en un nuevo punto de contacto con los consumidores", ha señalado.

La movilidad, clave

Por otro lado, durante el congreso también se ha expuesto la importancia de la movilidad que será clave para la recuperación de la hostelería.

El consejero delegado mundial de Áreas, Óscar Vela, ha recordado que la bajada del tráfico en aeropuertos en España con la pandemia ha sido del 75%, "lo que ha complicado mucho el negocio".

Vela ha proyectado una recuperación tardía de este tráfico en aeropuertos, que en España no volverá a los datos de antes de la pandemia hasta 2026, mientras que se ha mostrado más confiado en una vuelta a la normalidad mucho más rápida en autopistas y ferrocarriles. "En Italia y Francia, el tráfico en carretera ya es parecido al de 2019", ha explicado.

De cara al futuro próximo, Vela espera un perfil de turista más doméstico, "por lo que habrá que adaptar tanto las gamas de productos como los conceptos de los restaurantes".

Veranos sin cuarentenas

Por último, el director de estudios e investigación de Exceltur, Óscar Perelli, ha expresado "la necesidad de que el Gobierno de España haga los deberes en la vacunación y que se haga una labor diplomática para que este verano se pueda viajar sin hacer cuarentenas, que es la gran restricción, y para que tengamos el certificado digital que permita la movilidad".

Perelli ha señalado que de cumplirse estas condiciones, el sector podría recuperar el 66% de la actividad respecto a 2019, el 50% de la demanda extranjera y un 10% de la española. "En cuanto hay noticias positivas, los españoles vuelven a viajar, por lo que este es un primer dato positivo en la recuperación", ha subrayado.

Mahou San Miguel prevé recuperar los niveles preCovid a partir de 2023 tras un complicado 2020 por el impacto por la pandemia y un 2021 que será de transición para la cervecera española.

Álvaro Arbeloa Hostelería Comercio electrónico