Es noticia
Florentino reparte el negocio de la Superliga entre sus asesores de confianza en ACS y Real Madrid
  1. Empresas
JP Morgan y Clifford Chance, en el proyecto

Florentino reparte el negocio de la Superliga entre sus asesores de confianza en ACS y Real Madrid

Los asesores financieros y legales que están tras la polémica competición trabajan en importantes proyectos tanto para el Real Madrid como para ACS, donde Pérez además es el máximo accionista

Foto: El presidente de ACS, del Real Madrid y de la Superliga, Florentino Pérez. (EFE)
El presidente de ACS, del Real Madrid y de la Superliga, Florentino Pérez. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Florentino Pérez cuenta con una red de asesores 'top' de la industria financiera que le acompañan en sus diversos proyectos, ya sea como presidente del Real Madrid, como primer ejecutivo y máximo accionista de ACS o como presidente e impulsor de la recién creada Superliga, herida de muerte a última hora de este martes tras el abandono de los seis clubes ingleses adscritos a la controvertida competición solo 48 horas después de su anuncio.

El proyecto para crear una liga de élite donde participen los clubes más grandes de Europa, entre los que aún se mantienen los españoles Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, tiene como financiador a JP Morgan. La entidad reserva 3.250 millones de euros para esta competición, que ha cosechado una fuerte contestación de la UEFA, la Liga, jugadores, entrenadores, aficionados y los gobiernos de España, Francia y Reino Unido.

Salga adelante o no, esta no es la primera vez que JP Morgan trabaja para Florentino Pérez. El banco de inversión estadounidense es, junto con Bank of America Merrill Lynch, el encargado de levantar la financiación para la construcción del nuevo estadio Santiago Bernabéu. Tal y como adelantó El Confidencial, este desarrollo era de tal envergadura que el presidente mundial de JP Morgan, Jamie Dimon, visitó en 2019 a Florentino Pérez para transmitirle su interés en participar en dicho proyecto.

Foto: Superliga

La ligazón del gigante financiero americano con las empresas dirigidas por Pérez no acaba ahí. JP Morgan fue el avalista de ACS en el asalto a Abertis. Cuando la italiana Atlantia negociaba con Criteria Caixa la compra de la multinacional de autopistas, ACS, cuyo máximo accionista es Florentino Pérez, lanzó una contraopa gracias al apoyo del banco americano.

Otro de los asesores habituales de Florentino, ya sea en ACS o en el Real Madrid, que también está presente ahora en la Superliga es el despacho de abogados Clifford Chance. El pasado viernes 16 de abril, fue este bufete quien registró la marca 'The Super League' ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo, por sus siglas en inglés).

El despacho liderado por Jaime Velázquez en su oficina de Madrid es el despacho de cabecera de Florentino Pérez. Está siendo el asesor del Real Madrid en la financiación que logró para la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. A su vez, este despacho está asesorando legalmente a ACS en la macrodesinversión de la división industrial de la firma, que ha comprado la francesa Vinci por casi 5.000 millones de euros.

Foto: Sede corporativa del Grupo ACS.

También fue el asesor legal en la venta de sus proyectos renovables a la portuguesa Galp o la venta de sus renovables en Latinoamérica, así como en el intento de sacar a bolsa Zero-E. Su relación viene de lejos. Ya en 2010, Clifford Chance ayudó a Florentino Pérez en su disputa con Ignacio Sánchez Galán en el asalto fallido de ACS a Iberdrola.

Hay más lazos cruzados de la industria financiera allá donde Florentino tiene intereses. En este punto, cobran especial relevancia Key Capital y su asesor financiero de cabecera, Anas Laghrari. Este banquero, socio de dicha firma, ha sido designado secretario general de la Superliga, que preside Pérez. Además de JP Morgan, Key Capital también trabaja para sacar adelante la Superliga y estuvo entre los asesores de ACS que buscaron una contraopa para hacerse con Abertis.

placeholder Logo de la Superliga registrado por Clifford Chance. (Fuente: Euipo)
Logo de la Superliga registrado por Clifford Chance. (Fuente: Euipo)

Ahora mismo, esta 'boutique' de inversión está trabajando para Abertis en la ofensiva que ha lanzado sobre la concesionaria italiana Autostrade per l´Italia (ASPI), una operación valorada en 10.000 millones de euros. Dicha ofensiva está siendo liderada desde el punto de vista financiero por Société Générale, el banco francés del que procede Laghrari, que esta misma mañana aseguraba al diario francés 'Le Parisien' que "todo podría empezar en cinco meses", en referencia a la Superliga, horas antes de la espantada del fútbol inglés.

En la compra de Autostrade, ACS también está apoyado por Borja Prado. El expresidente de Endesa (cuyo máximo accionista es la italiana Enel) participa en Key Capital y tiene buenas relaciones en el sector financiero y empresarial transalpino. Prado fue presidente de la italiana Mediobanca en España.

En la Superliga impulsada por Florentino Pérez se han incluido grandes clubes italianos como la Juventus, presidida por Andrea Agnelli, a su vez presidente de la Asociación Europea de Clubes, el Milan y el Inter, otros de los equipos que siguen dentro del proyecto considerado por algunos ya como fallido.

Para esta competición impulsada por la mayoría de clubes más ricos y poderosos del continente, también se guarda un sitio a John Hahn, banquero estadounidense que lidera en España el fondo de capital riesgo Providence. Este fondo levantó 200 millones para el Real Madrid a cambio de la cesión comercial de su patrimonio entre 2018 y 2021, un acuerdo que el año pasado, en un momento crítico por la crisis del covid-19, se extendió hasta 2027.

Foto: Florentino Pérez, en el antepalco del estadio Santiago Bernabéu. (EFE)

A su vez, Providence fue uno de los tres fondos, junto con KKR y Cinven, que compraron MásMóvil y la excluyeron de bolsa el pasado otoño. Esta opa permitió a ACS embolsarse 78 millones de euros. La constructora de Florentino convirtió un préstamo en acciones previamente que le generó 280 millones en plusvalías y mantuvo una participación minoritaria hasta el lanzamiento de la opa de los grandes fondos, a la que acudió.

Hasta este martes, desde su posición de presidente de la Superliga, fuentes del sector financiero en Madrid creían que podía extender aún más su influencia sobre bancos o despachos. Sin embargo, Florentino Pérez aseguraba la pasada madrugada en el programa de TV 'El Chiringuito' que todo esto lo hace por salvar el fútbol y el Real Madrid, donde no tiene ningún interés, ya que es de sus socios.

Florentino Pérez cuenta con una red de asesores 'top' de la industria financiera que le acompañan en sus diversos proyectos, ya sea como presidente del Real Madrid, como primer ejecutivo y máximo accionista de ACS o como presidente e impulsor de la recién creada Superliga, herida de muerte a última hora de este martes tras el abandono de los seis clubes ingleses adscritos a la controvertida competición solo 48 horas después de su anuncio.

Florentino Pérez JP Morgan Key Capital UEFA Reino Unido Bank Of America Santiago Bernabéu Propiedad intelectual Vinci Endesa
El redactor recomienda