Helvetia, dueña de Caser, estudia entrar en el mercado hipotecario
  1. Empresas
COMPRÓ EL 70% POR 800 MILLONES

Helvetia, dueña de Caser, estudia entrar en el mercado hipotecario

El grupo asegurador suizo mantendrá la marca de Caser. Analiza nuevos productos, como hipotecas y elevar la apuesta por los 'unit links'

placeholder Foto: Phillipp Gmur, CEO de Helvetia.
Phillipp Gmur, CEO de Helvetia.

Helvetia afina su estrategia en España tras comprar, justo antes del covid, el 70% de Caser. El grupo suizo, tercero por primas del país helvético, ha entrado en el 'top ten' en España al sumar la aseguradora de las antiguas cajas de ahorros, en la que siguen Ibercaja, Unicaja y Liberbank. La compañía estudia lanzar al mercado español nuevos productos que ya tiene en otros países, como los relacionados con el mundo hipotecario.

En un encuentro con medios, el consejero delegado de Helvetia, Phillip Gmur, ha explicado que está analizando la forma de crecer en el mercado español con nuevos productos, a imagen y semejanza de otros mercados donde ya está presente. Un ejemplo de ello, que analizará el grupo, es el mercado hipotecario, ya sea prestando como en Suiza, donde tiene una cartera de 5.000 millones en hipotecas, o como bróker aprovechando sus puntos de venta.

Foto: Sede de Caser Seguros.

No obstante, la entidad recuerda que no hay nada en firme, y que siempre dependerá de la regulación y características del mercado español, donde únicamente hay una experiencia de Caser muy reducida con la hipoteca inversa. También señaló otros ejemplos, como seguros contra terremotos o en ciberseguridad, ya que el grupo quiere explorar en todos sus mercados.

Por otro lado, ante los tipos de interés bajos o negativos y con expectativas de que seguirá siendo así por los estímulos monetarios contra el covid, Gmur señala el 'unit link' como producto candidato para crecer en vida ahorro. "No es muy atractivo garantizar a un cliente una rentabilidad del 0% para los próximos 30 años con seguros de vida ahorro tradicionales, y el 'unit link' permite sacar garantías del balance y el cliente asume más riesgo, pero también tiene más oportunidades", ha señalado el CEO de Helvetia.

El ejecutivo de la compañía suiza, fundada hace 160 años con origen en los seguros marítimos y, posteriormente, en incendios, afirma que Helvetia tiene intención de mantener la marca de Caser y que esta sociedad aseguradora seguirá funcionando independiente de la unidad de Helvetia en España. Así, hay un comité de dirección para analizar cómo trabajar conjuntamente pero con dos consejeros y órganos de administración diferentes.

Foto: Íñigo Soto, director general de Helvetia Seguros, ayer en Sevilla.

Gmur no ha querido dar información sobre la previsible ruptura del acuerdo que tiene Caser con Bankia en Baleares, ante la fusión del banco con CaixaBank, y asegura que ve positiva la unión de sus socios Unicaja y Liberbank, ya que no cambiarán los acuerdos de distribución y será una entidad bancaria más sólida.

El ejecutivo también ha rechazado la opción de que haya unidades o negocios de Caser en venta, como ha apuntado la rumorología en el último año en torno a residencias u hospitales, y afirma que estudiará nuevas oportunidades de compra si surgen. Por ahora, Caser supone en torno al 20% del volumen de primas de Helvetia, que alcanza los 10.000 millones de euros. La compañía cotiza en Suiza, con un valor en bolsa de 5.800 millones de francos suizos, cifra equivalente a 5.200 millones de euros.

El CEO de Helvetia también asegura que la compra del 70% de Caser por 800 millones a Covéa, CaixaBank, Bankia y Abanca, principalmente, ya está siendo rentable. El grupo amplió capital en 300 millones y lanzó un bono híbrido para captar 600 millones, lo que supone un coste anual aproximado de 52 millones. Sin embargo, espera que, "de forma muy conservadora", la aportación al beneficio de Helvetia por parte de Caser supere los 50 millones anuales.

Caser Seguros Tipos de interés Cajas de Ahorros Baleares
El redactor recomienda