Dimite el consejero delegado del Danske Bank por una investigación en Holanda
  1. Empresas
BLANQUEO DE DINERO

Dimite el consejero delegado del Danske Bank por una investigación en Holanda

Las autoridades de Holanda, su país de origen, lo han señalado como uno de los sospechosos en relación con posibles violaciones de las leyes sobre lavado de dinero

placeholder Foto: Chris vogelzang, dimite como CEO del Danske Bank
Chris vogelzang, dimite como CEO del Danske Bank

Chris Vogelzang, consejero delegado del Danske Bank, principal banco danés y en el centro de un escándalo millonario en los países bálticos, dimitió este lunes por ser investigado en Holanda en otro caso de lavado de dinero.

Las autoridades de Holanda, su país de origen, lo han señalado como uno de los sospechosos en relación con posibles violaciones de las leyes sobre lavado de dinero en el banco holandés ABN Amro, donde ocupó un puesto directivo durante años.

Vogelzang, de 58 años y al frente del Danske Bank desde 2019, se mostró "muy sorprendido" en un comunicado y defendió su papel en el ABN Amro, que abandonó en 2017, pero apeló a la "especial situación" del banco danés para dimitir y no perjudicarlo con un nuevo caso, si bien resaltó que no ha sido acusado de nada todavía.

Foto: Christian Sewing, CEO de Deutsche Bank. (Reuters)

Es el segundo director ejecutivo del Danske Bank que dimite en menos de tres años, después de que Thomas Borgen lo hiciese en septiembre de 2018 tras un informe del propio banco en el que admitió que su filial estonia pudo haber sido usada para el lavado de miles de millones de euros.

La filial, que se cree fue usada para operaciones sospechosas por valor de unos 200.000 millones de euros entre 2007 y 2015, fue cerrada en febrero de 2019 y tanto Borgen como otros nueve exdirectivos han sido imputados por las autoridades danesas.

Estonia, Estados Unidos y Francia, entre otros países, han abierto investigaciones relacionadas con el caso, que afecta a más bancos escandinavos como el sueco Swedbank.

El exjefe de la filial estonia entre 2007 y 2015, Aivar Rehe, apareció muerto en septiembre de 2019 a las afueras de Tallin, dos días después de que fuera comunicada su desaparición.

El consejo de administración del Danske Bank ha nombrado a Carsten Egeriis, hasta ahora director de riesgos, como sustituto de Vogelzang.

Blanqueo Estonia CEO ABN Amro