Cinco cosas que no sabías de los sistemas de alarmas de Securitas Direct
  1. Empresas
lo que no se ve tras una alarma

Cinco cosas que no sabías de los sistemas de alarmas de Securitas Direct

Del tiempo de respuesta atendiendo un incidente a la tecnología que lleva cada dispositivo. Aquí van algunos detalles destacados que quizá no conocías de la compañía de alarmas

placeholder Foto:

España cada vez cuenta con más sistemas de alarmas conectadas, tanto en el segmento residencial como en el empresarial. Según el Observatorio DBK, en 2019 ya había en nuestro país 2,25 millones de alarmas conectadas, lo que representa una subida del 20% respecto a los 1,8 millones de 2017. En este camino a convertirse en una 'commodity', los sistemas de alarma hacen de España el cuarto país del mundo con más dispositivos de este tipo, tras Estados Unidos, China y Japón. La tendencia es tal que los sistemas de protección van más allá de las paredes de una vivienda o un comercio, ya que muchos consumidores también usan todo tipo de dispositivos para protegerse a sí mismos a través de 'wearables'.

Foto:

¿Y qué hay detrás de estos dispositivos? Lo que a menudo percibimos como un simple aparato aislado lleva detrás un complejo engranaje que incluye tanto la tecnología como los tiempos de actuación y el número de personas involucradas en cada posible incidente. Todo ello, con el objetivo de ir más allá de la protección tradicional y ampliarla a la seguridad total de las personas. En el caso de Securitas Direct, estas son cinco cosas que quizá no sabías de sus sistemas de alarma.

1.- Dispositivos conectados en tiempo real

Las alarmas han evolucionado mucho en las últimas décadas. En su momento, las de Securitas Direct fueron de las primeras en incorporar aparatos conectados a través de la red móvil, lo que hoy es la base del internet de las cosas (Internet of Things, IoT). En la actualidad, la compañía cuenta con más de 14 millones de dispositivos conectados en los hogares en España. Su negocio, de hecho, está basado realmente en dicho IoT, gestionando 19 millones de señales temáticas al día (570 al mes).

El equipo de innovación cuenta con dos centros de desarrollo en Madrid y Malmö (Suecia) donde trabajan más de 600 ingenieros con un abanico de especialidades que va desde el internet de las cosas hasta el procesado de imágenes, pasando por el reconocimiento de voz, la seguridad, el diseño de interfaz de usuario, el 'big data' o la automatización de procesos de negocio. Dicho equipo estudia simultáneamente el desarrollo de diversas innovaciones tecnológicas basadas en la tecnología colaborativa, los 'wearables' y drones, el 'wifi sensing' (radar para detectar presencia) y el 'wifi extender' (repetidor securizado).

2.- Protección del hogar y las personas

Los servicios de las alarmas también van más allá de la vigilancia y protección. Aprovechando su presencia en un hogar conectado, varios de sus dispositivos incluyen sensores que son capaces de medir parámetros como la humedad de la estancia, la temperatura o la calidad del aire. En caso de detectar unos niveles anómalos o mejorables, avisan al usuario para que pueda modificarlos y adecuarlos a cada situación. Dichos avisos se generan a través de diversos parámetros preestablecidos en los dispositivos, que a su vez generan una alerta (visual y sonora) cuando detectan que alguno no cumple con los valores marcados. La seguridad ofrecida no se limita a las cuatro paredes, sino que también cuenta con tecnologías como Guardián Verisure, un servicio de móvil, o Protección Senior, un dispositivo con el que las personas pueden solicitar ayuda en cualquier momento y que cuenta con asistencia hasta que llegue dicha ayuda.

placeholder

3.- Central Receptora de Alarmas (CRA)

Frente al modelo de las alarmas 'do it yourself', el músculo principal de todos los sistemas de alarmas de Securitas Direct es la Central Receptora de Alarmas (CRA), donde más de 1.500 especialistas trabajan, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, 24 horas al día y 365 días al año, garantizando la protección de los clientes. Estos especialistas gestionan más de ocho millones de señales y más de 25.000 casos reales al año (20.000 intrusiones y 5.500 situaciones de emergencia). Trabajan en dos centros diferenciados. La primera CRA, en Pozuelo de Alarcón (Madrid); la segunda, en Cornellà de Llobregat (Barcelona). Con más de 4.000 metros cuadrados entre ambas, conjuntamente conforman la más grande de Europa.

4.- Tiempo de respuesta

Si te has preguntado alguna vez qué pasa cuando suena una alarma, aquí tienes la respuesta. En el momento en que se produce una señal de alarma, un equipo de personas se pone en funcionamiento para verificar si se trata de una situación real que pueda entrañar peligro. En un tiempo de respuesta de 29 segundos, activan todos los protocolos alertando a la Policía o servicios de emergencia, o enviando un guardia de seguridad, además de avisar al cliente y acompañarle hasta la resolución del incidente. El equipo responsable de gestionar el incidente está presente desde el principio del proceso (activación de la alarma) hasta el final (cierre del incidente cuando el cliente sabe qué ha pasado y por qué ha pasado).

placeholder

5.- Tecnología y personas

Todos los puntos anteriores confluyen en la apuesta de Securitas Direct por la unión de tecnología y personas, cuya combinación desemboca en los procesos de protección y de gestión de los sistemas de alarmas instalados entre todo su catálogo de clientes. Una combinación que ha crecido incluso en un año de crisis como fue 2020: el año pasado, la compañía superó los 8.400 colaboradores, creando 1.400 empleos netos, lo que supone una subida del 20%.

El equipo humano de la compañía pretende estar conectado con las necesidades de sus clientes a través de la omnicanalidad y la hiperpersonalización. Fruto de esta conexión nacen iniciativas como el proyecto NBA (Next Best Action), que implica que, partiendo del conocimiento del cliente y sus experiencias pasadas y necesidades, se anticipa para ofrecerle las mejores opciones y propuestas usando modelos predictivos que permiten hacer más eficiente la respuesta ante emergencias. Todos estos desarrollos parten del centro de I+D de la compañía, que parte de tecnologías como el Internet of Things (IoT), el 'big data' o el 'machine learning', entre otros.

Seguridad ECBrands