Northland desembarca en España: compra las renovables de Bankinter y Plenium por 1.060 M
  1. Empresas
540 MW

Northland desembarca en España: compra las renovables de Bankinter y Plenium por 1.060 M

La compañía canadiense será uno de los diez mayores operadores del mercado nacional tras pagar al fondo Helia 345 millones en efectivo y asumir 716 millones de deuda

placeholder Foto: Un parque de energía eólica. (EFE)
Un parque de energía eólica. (EFE)

La canadiense Northland Power entra en España con la compra de una cartera de 540 megavatios de energía eólica y solar a Helia, un fondo creado por Plenium Partners y Bankinter, por algo más de 1.060 millones, ya que pagará en efectivo 345 millones y asumirá 716 millones de deuda.

La compañía destaca que la compra de esta cartera, Helia I, le da una escala que la coloca inmediatamente como uno de los 10 principales operadores del mercado español de energías renovables, al tiempo que destaca que ofrece una rentabilidad predecible.

En concreto, la cartera adquirida incluye 33 activos operativos compuestos por energía eólica terrestre (424 MW), solar fotovoltaica (66 MW) y solar concentrada (50 MW) ubicados en toda España.

Foto: El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en un acto de la compañía. (EFE)

Banco Santander ha asesorado directamente al grupo canadiense en la operación, cuyo cierre se prevé en el tercer trimestre de este año, cuando cuente con el visto bueno de los reguladores. CMS Albiñana & Suarez de Lezo fue el asesor legal del Northland mientras que por parte del vendedor ofrecieron sus servicios Citi y Garriges.

El grupo canadiense recuerda que en 2020 España se comprometió a lograr un 70% de generación de electricidad a partir de fuentes de energías renovables en 2030 y eso se traduce en un aumento de 35 a 40 GW de capacidad renovable. Para conseguir este objetivo, explica, se espera que el Gobierno subaste otros 16,5 GW de energía solar y eólica terrestre en los próximos cinco años, lo que la compañía considera que convierte España en uno de los mercados más atractivos.

Northland añade que su intención es aprovechar la compra de los activos de Helia I para construir una plataforma con la que desarrollar el negocio de energías renovables en Europa y aprovechar oportunidades en el Viejo Continente durante la próxima década.

Empresas Energías renovables Noticias de Bankinter
El redactor recomienda