Es noticia
Cómo gestionar 1.400M€ de forma independiente: la historia de Diaphanum
  1. Empresas
oficina en Madrid, Bilbao, Alicante y Miami

Cómo gestionar 1.400M€ de forma independiente: la historia de Diaphanum

En sus cuatro años de vida, la empresa española Diaphanum ha superado los 1.400 millones de euros bajo gestión representados por más de 1.350 clientes. Así han llegado hasta aquí

Foto:

Último trimestre de 2016. Un grupo de profesionales españoles tiene un objetivo en mente: montar una empresa especializada en el asesoramiento financiero independiente y la gestión patrimonial integral para ocupar el espacio del asesoramiento independiente nacido con la regulación MifId II y competir con las grandes alternativas existentes. Parten de tres premisas fundamentales: alinearse con los clientes, adaptarse a los cambios normativos y trabajar internamente en un formato de 'partnership'.

Todos los miembros del grupo tienen décadas de experiencia en los sectores bancario, financiero y de inversión, pero en cualquier caso no va a ser fácil, ya que los 'players' de este sector son numerosos. Además, el nicho de personas que deciden mover sus ahorros también es limitado. Sin embargo, cuatro años después, Diaphanum ya ha gestionado 1.400 millones de euros, asesora a más de 1.000 clientes y tiene oficinas en Madrid, Bilbao, Alicante, Murcia y Miami. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Empecemos por el principio.

Oportunidad legal tecnológica y de enfoque

Diaphanum surgió cuando sus socios vieron tres oportunidades claras de mercado. En primer lugar, la legal, ya que con la entrada en vigor de MifIdII se diferenció entre banca privada y gestión de activos, con lo que el sector se abrió a que otros agentes pudiesen entrar en dicho mercado. En segundo lugar estaba la oportunidad tecnológica, ya que la tecnología "había sido infrautilizada por el sector bancario", nos cuentan, al menos hasta aquella fecha. Por ello se decidió apostar por incorporarla y mejorar, de esta forma, sus análisis y previsiones y, por tanto, la rentabilidad de sus activos. De este modo, la tecnología marca la diferencia a la hora de desarrollar un negocio de manera más eficiente en un entorno de tipos bajos.

Por último, desde Diaphanum también se detectó una oportunidad de enfoque, donde hay cinco palabras esenciales: ausencia de conflictos de interés. La entrada de agentes externos a la banca privada hizo que desde la empresa se pudiese ofrecer un "asesoramiento financiero independiente al 100%, para poder alinearse con los clientes", nos explican. Así es como la compañía nació con una estructura operativa en la que renuncian a tener producto propio para que el cliente tenga total libertad para elegir tanto el banco donde quiere tener su dinero depositado como la jurisdicción y el producto.

Todo esto se hace patente, por ejemplo, en su último lanzamiento, IronIA Fintech, una plataforma de fondos para que todo tipo de ahorradores e inversores puedan acceder a 18.000 fondos de inversión de más de 620 gestoras. Pocos meses después de su lanzamiento, este servicio ya ha superado los 1.400 usuarios registrados, gestiona un patrimonio superior a 18 millones de euros y ha alcanzado una serie de alianzas estratégicas con Bolsas y Mercados Españoles (BME) como proveedor tecnológico, así como con Finect y la empresa global de análisis independiente Vadevalor para desarrollar un nuevo enfoque en la contratación y selección de los fondos. Próximamente se incluirán, además, planes de ahorro a través de gestión discrecional de carteras.

Abanico, 'reporting' e IA

Desde el principio, Diaphanum abogó por el asesoramiento financiero independiente, un modelo que continúa manteniendo a día de hoy y que significa preservar o incrementar el patrimonio utilizando todas las opciones disponibles en el mercado. Para ello parte de un amplio abanico de posibilidades, ya que pretende dar la posibilidad de conocer y acceder a todos los productos disponibles en el mercado y poder construir diferentes carteras con diferentes perfiles de riesgo a un mismo cliente, en función de sus necesidades. Para ello se cuenta con herramientas de 'business intelligence' y 'matching learning' para la selección de fondos, y cada cliente puede elegir la entidad y el país en el que depositar su dinero.

Por otro lado, y partiendo del asesoramiento independiente, el cobro va ligado únicamente al éxito de ambas partes: "Al no cobrar nada de los productos que compran nuestros clientes, siempre buscamos el que mejor encaje con el nivel de riesgo que cada uno quiera asumir", nos cuentan desde la compañía. "Nuestros clientes saben que si las rentabilidades de sus carteras suben, ellos y Diaphanum ganan, y si bajan, bajamos todos".

La compañía utiliza herramientas de 'business intelligence' y 'matching learning' para la selección de fondos

El 'reporting' único es el modelo que utiliza Diaphanum para facilitar una 'foto global' del ahorro a través de un reporte que agrupa todas las posiciones de los clientes con el análisis de la rentabilidad-riesgo de cada una de las carteras, así como de la agregada ('performance attribution') de manera 'on time', 'online' e impresa.

Fruto de este modelo, cuatro años después de su lanzamiento, Diaphanum presume de más de 1.400 millones de euros gestionados, más de 1.350 clientes y oficinas en cuatro ciudades españolas (Madrid, Bilbao, Murcia y Alicante) y una extranjera (Miami), donde ofrece una jusrisdicción alternativa a sus clientes.

placeholder

Objetivos: crecimiento y consolidación

Si miramos al futuro, desde Diaphanum lo ven optimista: "Tenemos mucho recorrido todavía", nos cuentan desde la empresa. "De aquí a cinco años queremos duplicar el tamaño y ofrecer al mercado la posibilidad de ahorrar con nuestro modelo de negocio, basado en la independencia y transparencia totales".

Y es que "Diaphanum nació con la aspiración de ser uno de los protagonistas del mercado nacional del asesoramiento independiente y nuestro ritmo actual de crecimiento nos indica que vamos en la buena dirección. Estamos en un mercado donde cada vez quedan menos operadores independientes, así que nuestra idea es consolidarnos como uno de los referentes".

Las cifras de Diaphanum

Equipo
58 profesionales:  59% comercial y 41% en servicios de apoyo

Oficinas
Madrid, Bilbao, Alicante, Murcia y Miami

Dinero en inversiones
1.467 millones de euros bajo gestión

Clientes
Más de 1.350

Ticket medio
Por encima del millón de euros

Crecimiento
En 2020 creció un 26% en activos bajo gestión; para 2021 se espera un incremento aproximado del 20-25%

Último trimestre de 2016. Un grupo de profesionales españoles tiene un objetivo en mente: montar una empresa especializada en el asesoramiento financiero independiente y la gestión patrimonial integral para ocupar el espacio del asesoramiento independiente nacido con la regulación MifId II y competir con las grandes alternativas existentes. Parten de tres premisas fundamentales: alinearse con los clientes, adaptarse a los cambios normativos y trabajar internamente en un formato de 'partnership'.

Empresas ECBrands Renta variable Rentabilidad Renta fija