Es noticia
La justicia avala la sanción a Telepizza por mentir con la dimisión de Marcos de Quinto
  1. Empresas
Fue por Pizza Hut, no por motivos personales

La justicia avala la sanción a Telepizza por mentir con la dimisión de Marcos de Quinto

La Audiencia Nacional ratifica la multa impuesta por la ministra de Economía, Nadia Calviño, a instancias de la CNMV, a la cadena de restauración por ocultar la verdadera razón de su salida, induciendo a engaño al mercado

Foto: El exconsejero de Telepizza, Marcos de Quinto.
El exconsejero de Telepizza, Marcos de Quinto.

La Audiencia Nacional avala la sanción impuesta por la ministra de Economía, Nadia Calviño, contra Telepizza a instancias de la CNMV por una infracción grave sobre abuso de mercado en relación con información privilegiada que hizo pública.

Concretamente, el juez ratifica que Telepizza mintió a los inversores respecto de los motivos de la dimisión de Marcos de Quinto como consejero independiente de la firma. En un primer momento, se lanzó un hecho relevante asegurando que el exvicepresidente de Coca-Cola y exdiputado de Ciudadanos dejaba su silla en el máximo órgano de decisión por "motivos personales". Sin embargo, poco después se supo que en realidad abandonó el cargo tras votar en contra del acuerdo que la compañía presidida por Pablo Juantegui había alcanzado con Pizza Hut a nivel mundial.

Según determinó la CNMV, en "la dimisión de Marcos de Quinto se señalaba como causa 'motivos personales', ocultando de esta manera la verdadera razón de la misma, que no era otra que sus dudas en relación con la alianza estratégica suscrita por Telepizza y Pizza Hut, que no resultó ni veraz ni correcta ni completa, induciendo a engaño al mercado e incumpliendo así los requisitos exigidos".

placeholder Foto de archivo del presidente de Telepizza, Pablo Juantegui, al salir a bolsa. (EFE)
Foto de archivo del presidente de Telepizza, Pablo Juantegui, al salir a bolsa. (EFE)

Por todo ello, el Gobierno sancionó a la cadena de restauración propiedad del fondo de capital riesgo KKR con 150.000 euros, una multa que ahora ratifica la Audiencia Nacional después de desestimar las razones aducidas por la compañía demandante. Su principal argumento es que, previamente al hecho relevante, el secretario del Consejo de Telepizza envió un correo a Marcos de Quinto advirtiéndole si estaba conforme con que se publicara un comunicado en el que se señalaban "motivos personales" para su salida, algo a lo que el entonces consejero dio su conformidad expresa.

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional echa por tierra este argumento: "El hecho de que el consejero dimisionario prestara conformidad al contenido de la información que se iba a comunicar a la CNMV como hecho relevante no altera lo dicho hasta aquí, toda vez que la responsabilidad del hecho relevante no era de Marcos de Quinto, como erróneamente pretende la demanda, sino del emisor a quien corresponden las obligaciones incumplidas", señala la sentencia, que de nuevo desestima otros motivos presentados por la compañía demandante.

Retrasó el comunicado para reducir el golpe

Según razona el fallo, la dimisión de De Quinto tuvo influencia en la cotización, así como la verdadera razón de su marcha, tal y como se pudo observar en la caída del precio de la acción de esos días. De ahí que considere que la multa está justificada, ya que la información que inducía a engaño pudo perjudicar a los inversores.

Tanto es así que la Audiencia Nacional recoge que, pese a que De Quinto informó de su dimisión el 17 de mayo de 2018, el hecho relevante con dicha información se lanzó al mercado más de 24 horas después, un viernes por la noche. Según la sentencia, esto "podría haber tenido como finalidad tratar de que dicha dimisión tuviera el menor impacto mediático y de mercado posible".

Foto: Logo de Telepizza. (Reuters)

La razón aducida para su marcha

El reciente fallo judicial recoge los requerimientos de la CNMV. En los mismos, De Quinto explicó al regulador que el motivo de su discrepancia sobre el acuerdo con Pizza Hut se debía a las dudas respecto a los riesgos a medio y largo plazo que la operación suponía: "Tras la publicación del acuerdo el día 16/05/18, tomó la decisión de abandonar el consejo de administración porque, según señala, no tenía sentido seguir siendo miembro de una sociedad que iba a cambiar radicalmente su negocio, pasando de franquiciador a franquiciado de una marca ya internacional pero con incierto futuro".

Esta fue la razón esgrimida por diversos medios los días posteriores a su cese y lo que motivó la rectificación de la empresa. Sin embargo, entonces algunas informaciones justificaban la marcha de De Quinto en que su salida se debía a su vinculación con Coca-Cola, ya que Pizza Hut es una empresa de Yum! Brands, a su vez propiedad de Pepsico, máximo rival de Coca-Cola a nivel mundial. Según consideró De Quinto a la CNMV, estas razones publicadas en medios digitales eran "una campaña de intoxicación" por lo que decidió romper su silencio y contar a un periodista la razón de su marcha, lo que acabó obligando a Telepizza a modificar la comunicación con las razones de su marcha.

Acusa al consejo de falta de ética

Y a lo anterior se une que el exdirectivo de Coca Cola y exdiputado de Ciudadanos advirtió al regulador presidido entonces por Sebastián Albella que "un aspecto que no le pareció demasiado ético es el que, tras su salida, se volviera a repetir la votación para la aprobación de la operación con Pizza Hut con la única intencionalidad de proclamar ante la junta de accionistas que dicha operación venía avalada por la unanimidad del consejo de administración", señala la sentencia de la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional avala la sanción impuesta por la ministra de Economía, Nadia Calviño, contra Telepizza a instancias de la CNMV por una infracción grave sobre abuso de mercado en relación con información privilegiada que hizo pública.

Marcos de Quinto Audiencia Nacional CNMV Inversores Pablo Juantegui Jueces Capital riesgo KKR Ciudadanos Sebastián Albella Multa Coca Cola
El redactor recomienda