Piñeiro: "La movilidad compartida es la transición hacia el vehículo eléctrico"
  1. Empresas
DESCARBONIZAR EL PLANETA

Piñeiro: "La movilidad compartida es la transición hacia el vehículo eléctrico"

Durante el evento se pondrá sobre la mesa el futuro de la movilidad sostenible tras el covid, las nuevas soluciones de micromovilidad y el papel de la tecnología en los nuevos modelos de transporte

La creciente masificación de las grandes ciudades, una tendencia que previsiblemente no se va a ver afectada por el desplazamiento de la población hacia zonas periféricas y rurales del pasado año, supone uno de los grandes desafíos de la movilidad urbana. En este contexto, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, es importante aprovechar la oportunidad de optimizar y mejorar los sistemas actuales y hacerlos más resilientes y sostenibles.

La descarbonización de la economía, la introducción del 5G y el Internet de las Cosas en el sector de la automoción y en las infraestructuras civiles, la efervescencia de los cambios regulatorios, la irrupción de nuevas formas de consumo, el reto de la seguridad y la salubridad en el transporte y los objetivos de la Agenda 2030, son algunos de los factores que estén permitiendo el desarrollo de estos nuevos modelos de movilidad urbana sostenible.

En este contexto, la tecnología se vuelve imprescindible, conectando todas las infraestructuras e integrando todos los servicios en uno, cobrando fuerza, de este modo, el transporte multimodal e intermodal. Este tipo de transporte permite a las personas viajar a través de diferentes medios: desde utilizar una bicicleta, un vehículo compartido o un scooter eléctrico, hasta tomar el autobús o el metro. Para desarrollar estas nuevas soluciones de movilidad más eficientes, económica y socialmente hablando, más seguras y menos contaminantes, también es importante tener en cuenta la colaboración constante de administraciones públicas y empresas privadas.

¿Cuál es el futuro de la movilidad urbana? ¿Cómo ha influido la pandemia del covid-19 en este sentido? ¿Tenemos las infraestructuras necesarias para conseguir una red de transporte intermodal? ¿Cuáles son los retos y oportunidades de la movilidad eléctrica? A estas y otras preguntas responderán Pere Navarro, director general de la DGT, y Ramón Piñeiro, director de movilidad de Acciona, en el primer encuentro del ciclo 'Descarbonizar el planeta', que organiza El Confidencial de la mano de Acciona y que se celebrará el próximo lunes 12 de abril a las 11.00 horas.

El evento permitirá la participación de los lectores influyentes, que podrán lanzar preguntas y seguirlo vía 'streaming' a través de esta misma noticia, y por redes sociales.

Eventos EC Transporte Dirección General de Tráfico (DGT)