Powered by
Por qué te interesa acceder a los fondos de recuperación europeos (si eres una pyme)
Icono flecha hacia abajo

Reactivando la economía

Por qué te interesa acceder a los fondos de recuperación europeos (si eres una pyme)

Por EC Brands

Puede que seas una tienda de barrio y pienses en aplicar el ‘Big Data’ y la Inteligencia Artificial para detectar nuevos patrones de consumo y adaptar tu oferta a otros nichos, o un agricultor que use drones y ‘apps’ para prevenir plagas; también puede que quieras sumarte al carro de las baterías para vehículos eléctricos, de la rehabilitación de infraestructuras o del impulso de guarderías en zonas despobladas; o puede, incluso, que decidas aunar apoyos con varias empresas y juntas presentéis un proyecto para cubrir los tejados de vuestros establecimientos con paneles solares.

Son solo algunos ejemplos de proyectos relacionados con la transición ecológica, digitalización y la reindustrialización que se pueden beneficiar del paquete de estímulos más ambicioso de la Unión Europea para reactivar las economías y hacerlas más resilientes, a través de los fondos Next Generation EU, dotados con un total de 750.000 millones de euros. Las entidades financieras serán las que ingresarán estas ayudas a las empresas. Banco Sabadell, especializado en pequeñas y medianas empresas, ha sido la primera entidad en poner en funcionamiento una ventana virtual donde las pymes pueden encontrar información clara y actualizada sobre los Fondos de Recuperación Europeos. Su objetivo es ayudar y orientar a las pequeñas y medianas empresas en la definición y diseño de sus proyectos y en la tramitación y de los mismos.

“Todos los sectores y empresas son susceptibles de recibir ayudas siempre que presenten proyectos que sean elegibles en virtud del Plan de Recuperación”

Imagen del parque eólico

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Si bien estas ayudas están pensadas para empresas viables, que no tienen problemas de liquidez, y con el propósito de que aceleren su transformación y contribuyan a construir una Europa más sostenible, digital y resiliente, desde BDO reconocen a El Confidencial que “no se establecen requisitos para su solicitud. Todos los sectores y empresas son susceptibles de recibirlas siempre que presenten proyectos que sean elegibles en virtud del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno y que vayan en línea con los objetivos de digitalización, transición ecológica y reindustrialización”.

Sectores como la construcción (rehabilitación energética, infraestructuras de transporte terrestre), telecomunicaciones (redes 5G, Inteligencia Artificial, ‘Big Data’, Internet de las Cosas…) y ‘utilities’ (movilidad eléctrica, gestión del agua, energías limpias…) tendrán un rol vertebrador, no solo porque directamente están relacionadas con la sostenibilidad, digitalización, reindustrialización y medio rural, sino por su efecto arrastre. Asimismo, destacan otras actividades como automoción, industria agroalimentaria, transporte, turismo y metalurgia.

“Las ayudas y las subvenciones tendrán unos límites máximos atendiendo al tipo de proyecto y también según las CCAA”

De esta forma, son muchos los expertos que recomiendan a estas pymes desempolvar sus proyectos estratégicos a 4-5 años vista, actualizar las memorias y adelantarlos a través de estas ayudas. “Conviene estar alerta, bien informados, por ello aconsejamos que las pymes acudan a sus organizaciones empresariales, donde podrán ayudarles y orientarles”, señalan desde Cepyme, que instan a las pequeñas y medianas empresas a transformarse digitalmente desde ya, utilizando las nuevas tecnologías de la Industria 4.0 (‘Big Data’, Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, Internet de las Cosas, ‘Cloud’ o ‘Blockchain’). “Hay una gran oportunidad con los fondos, pero no podemos esperar a que lleguen, hay que ser proactivos”.

Para ello es necesario estar atentos de las convocatorias que publicarán los ministerios, organismos dependientes, comunidades autónomas o entidades locales para poder encajar los proyectos y aspirar a captar fondos. En este sentido, tanto Cepyme como BDO aluden a sumar fuerzas a través de la colaboración en proyectos. De hecho, una de las figuras creadas, los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) están dirigidos a impulsar la riqueza económica, el crecimiento del empleo y la mejora de la competitividad de la economía española a través de proyectos de gran envergadura, con un elevado carácter innovador y con capacidad tractora que favorezcan entornos colaborativos con pymes.

Imagen de un edificio de la Unión Europea

Dinero disponible y calendario

España es el primer perceptor con 140.000 millones (18,6% del total de inyección de los fondos europeos Next Generation EU), equivalente al 11% del PIB, de los que 67.000 millones son préstamos a devolver y 72.700 millones a fondo perdido. Este es el monto en el que está trabajando el Gobierno para asignar el grueso entre este y el próximo año, pero hasta el segundo semestre de 2021 no estará disponible, como pronto. Si bien, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Ejecutivo adelantará 27.000 millones.

Por lo que respecta al calendario, todavía quedan muchas preguntas por responder acerca del sistema de tramitación y aprobación de los proyectos y no hay aún una ventanilla única para presentarlos. Lo que en el Real Decreto se ha descartado es la concurrencia competitiva.

España es el primer perceptor con 140.000 millones, de los que 67.000 millones son préstamos a devolver y 72.700 millones a fondo perdido.

También está definido que las comunidades autónomas canalizarán el grueso de las solicitudes (50%), seguido del Estado (40%) y ayuntamientos (10%). “Las ayudas y las subvenciones tendrán unos límites máximos atendiendo al tipo de proyecto y también según las CCAA, por lo que es muy importante que las empresas revisen sus estrategias, preparen sus estructuras financieras y su capacidad de endeudamiento”, aclaran desde BDO. Lo habitual en este tipo de procesos es que el dinero vaya fluyendo según se alcancen diferentes hitos y la duración del proyecto.

Si el calendario previsto se cumple, los gobiernos deben presentar este mes de abril sus respectivos planes nacionales de recuperación y resiliencia, en nuestro caso, el Plan España Puede, para que la Comisión Europea los apruebe en mayo y los fondos estén disponibles a partir del segundo semestre. Bruselas fija para diciembre de 2022 la fecha límite para que el 60% del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia esté adjudicado.