Es noticia
Ferrovial reconoce que la venta de Servicios se está retrasando más tiempo del previsto
  1. Empresas
JUNTA DE ACCIONISTAS

Ferrovial reconoce que la venta de Servicios se está retrasando más tiempo del previsto

La venta de este negocio se enmarca en la estrategia de Ferrovial de centrarse en la construcción y explotación de infraestructuras y en la movilidad sostenibles

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El presidente y principal accionista de Ferrovial, Rafael del Pino, ha reconocido que la venta del negocio de Servicios que puso en marcha en 2018 "está tomando más tiempo del previsto", aunque ha asegurado que la compañía sigue trabajando en ese objetivo.

En su discurso en la junta general de accionistas, celebrada este viernes de forma telemática y con un quórum superior al 66%, el presidente ha destacado la "notable mejora" de otro de sus negocios, el de Construcción, sin detenerse demasiado en hablar de la pandemia de coronavirus.

Del Pino se ha limitado a señalar el impacto que la crisis sanitaria tuvo "en todos los ámbitos" de la compañía, que lastró el tráfico en sus autopistas y aeropuertos de todo el mundo, y a reconocer la labor realizada por todos sus trabajadores dado el contexto de incertidumbre y de asegurar los servicios esenciales.

De hecho, ha puesto en valor la respuesta de la empresa frente a la crisis sanitaria, reforzando su posición de liquidez hasta los casi 8.000 millones de euros para asegurar la continuidad de los negocios y su posición de caja a cerca de 2.000 millones, así como una reducción del 14% de la deuda, hasta 2.541 millones de euros, e inversiones de 286 millones y desinversiones de 501 millones.

Foto: El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, durante la última junta de accionistas. (EFE)

En este sentido, más de la mitad de este importe de desinversiones corresponde a la venta de Broadspectrum, su negocio de Servicios en Australia, operación que se enmarca en el plan de venta de esta división, que de momento solo ha avanzado en este país y en Nueva Zelanda, motivo por el cual Del Pino ha admitido el retraso de esta operación.

No obstante, el consejero delegado, Ignacio Madridejos, ha precisado que la compañía está trabajando para que la venta del resto de su división de Servicios se pueda completar este mismo año, a pesar de la incertidumbre que todavía pesa en torno a la pandemia.

La venta de este negocio se enmarca en la estrategia de Ferrovial de centrarse en la construcción y explotación de infraestructuras y en la movilidad sostenibles. Su cartera total de proyectos es de 23.156 millones, de los que 13.000 millones pertenecen a Servicios.

Madridejos también ha destacado el buen comportamiento de Construcción, cuyas ventas se impulsaron un 8% el año pasado, sobre todo por los proyectos en Estados Unidos, de su participada en Polonia Budimex y de su filial americana Webber.

Respecto al dividendo, los accionistas han dado 'luz verde' a un reparto de 0,20 euros por acción propuesto por el consejo de administración y que supone la entrega de 377 millones de euros, incluyendo también la recompra de acciones, un importe similar al del año pasado, según ha explicado Del Pino.

La compañía también ha informado de que ha presentado 61 proyectos para los fondos europeos 'Next Generation' por valor de 13.700 millones de euros, enmarcados en los fondos de recuperación europeos.

De estos proyectos, 37 son como promotor, por un importe de 5.000 millones de euros, y otros 54 como participante, por otros 8.700 millones. Los proyectos están destinados a la transformación integral de polígonos industriales, la digitalización y conectividad de corredores de transporte, a la producción de energía renovable a partir de residuos y a la movilidad urbana.

Respecto a previsiones de la compañía para el futuro, destacan el aumento de un 11% del Ebitda anual hasta 2024, reducir cada año en 50 millones de euros los costes de estructura, disminuir en un 35,3% sus emisiones para 2030 y recortar en un 10% anual los accidentes graves y mortales entre sus trabajadores.

El presidente y principal accionista de Ferrovial, Rafael del Pino, ha reconocido que la venta del negocio de Servicios que puso en marcha en 2018 "está tomando más tiempo del previsto", aunque ha asegurado que la compañía sigue trabajando en ese objetivo.

Venta Accionistas Junta General de Accionistas
El redactor recomienda