Es noticia
Hatchwell y Grupo Medina unen fuerzas para crear la gran socimi de pisos compartidos
  1. Empresas
ampliación de capital

Hatchwell y Grupo Medina unen fuerzas para crear la gran socimi de pisos compartidos

Excem, socimi de la familia Hatchwell, dará entrada en su capital a Fedaro XXI Inversiones, sociedad ligada al andaluz Grupo Medina. Este acuerdo permitirá sumar 645 habitaciones

Foto: Imagen de uno de los pisos compartidos de Homiii.
Imagen de uno de los pisos compartidos de Homiii.

Cuatro años después de haber echado a rodar Excem, la primera socimi especializada en el negocio de los pisos compartidos, la familia Hatchwell ha dado un paso de gigante en su estrategia de crecimiento al haber llegado a un acuerdo con Fedaro XXI Inversiones, sociedad vinculada al grupo agroalimentario andaluz Medina, para darle entrada en su capital.

La operación se llevará a cabo mediante una ampliación de capital por aportación de activos en el mercado de las pequeñas empresas cotizadas (BME Growth), movimiento que permitirá incorporar a la cartera de la socimi seis inmuebles de Fedaro XXI, ubicados en el centro de Sevilla (4) y de Córdoba (2). Estos activos se han valorado en algo más de seis millones de euros.

Foto: David Hatchwell, presidente de Excem Grupo y de la comunidad judía en Madrid.

Esta suma de fuerzas permitirá a la nueva Excem abrirse al mercado andaluz, expansión que llevará a cabo a través de su marca Homiii y que contempla crecer por toda la comunidad autónoma, objetivo que se enmarca dentro del plan estratégico publicado por la socimi en junio de 2019 y que va dirigido a alcanzar los 200 millones de euros bajo gestión en los próximos dos años.

Bajo la marcha Homiii, Excem pasará a hacerse cargo de 645 habitaciones, cifra que convierte la socimi en uno de los líderes del incipiente negocio de los pisos compartidos. En Madrid, todos sus inmuebles se ubican en distritos céntricos como Moncloa, Chamberí, Centro y Salamanca, filosofía que replica en su expansión por Andalucía.

Foto: David Hatchwell, el 'cerebro' español de Eurovegas

A pesar de la pandemia, la familia Hatchwell, una de las sagas de referencia de la comunidad judía en España y pilar del capital israelí en nuestro país, sigue convencida del potencial que tiene el negocio de los pisos compartidos, y eso que el pasado ejercicio, debido al duro impacto de la pandemia, la ratio de ocupación de Excem cayó hasta el 55%.

En este recién estrenado mes de abril, la compañía ha conseguido alcanzar el 71%, gracias a la llegada de estudiantes internacionales y a un incremento de la demanda para el curso 2021-22. El modelo de Excem va dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales (fundamentalmente, recién licenciados) con un perfil mayoritariamente nacional.

Suma de familias

Como adelantó El Confidencial, Excem nació hace cuatro años con 130 habitaciones repartidas en varios pisos y algún pequeño edificio del centro de Madrid, y con un modelo de negocio basado en invertir de la mano de capitales privados, empresarios y 'family offices'. Con esta socimi, los Hatchwell volvieron a la primera línea de la actualidad empresarial tras haber protagonizado todo tipo de titulares con el fallido proyecto de Eurovegas.

Pero, además, los lazos de esta saga con el mundo inmobiliario se remontan a cuatro décadas, hasta los orígenes de Excem Grupo 1971, el 'holding' que fundó el fallecido Mauricio Hatchwell Toledano, y que actualmente dirigen sus hijos y herederos, David, Philip y Kareen Hatchwell Altaras.

placeholder El presidente de Excem Socimi, David Hatchwell (d), y el consejero delegado, Antonio Mochón.
El presidente de Excem Socimi, David Hatchwell (d), y el consejero delegado, Antonio Mochón.

El patriarca fue fundador y primer presidente del Comité Internacional Judío Sefarad y, entre otros reconocimientos, fue Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1990. Como empresario, destacó por convertir el grupo cementero Excem en uno de los mayores 'traders' independientes del sur de Europa, que con el paso de los años diversificó sus actividades hacia las telecomunicaciones y el asesoramiento financiero.

Grupo Medina, por su parte, es una empresa familiar líder en el sector agroalimentario andaluz. Con más de medio siglo de experiencia a sus espaldas, y tres generaciones en el negocio, la compañía da empleo a más de 600 personas. Entre sus grandes hitos, está haber sido pionera en el desarrollo del cultivo de fresa en Andalucía en los años sesenta y en la introducción del cultivo de kaki en Huelva. El grupo exporta sus productos a más de 30 países de los cinco continentes

Cuatro años después de haber echado a rodar Excem, la primera socimi especializada en el negocio de los pisos compartidos, la familia Hatchwell ha dado un paso de gigante en su estrategia de crecimiento al haber llegado a un acuerdo con Fedaro XXI Inversiones, sociedad vinculada al grupo agroalimentario andaluz Medina, para darle entrada en su capital.

Socimi Ampliación de capital Córdoba Empresa familiar Residencias de estudiantes
El redactor recomienda