ACS ofrece a Atlantia 10.000 millones de euros por Autostrade
  1. Empresas
TRAS VENDER COBRA

ACS ofrece a Atlantia 10.000 millones de euros por Autostrade

El grupo ACS ha ofrecido a la italiana Atlantia comprar la red de autopistas más grande del país, Autostrade per l'Italia (ASPI) por 10.000 millones de euros

placeholder Foto: Sede ACS. (EFE)
Sede ACS. (EFE)

El grupo ACS ha ofrecido a la italiana Atlantia comprar la red de autopistas más grande del país, Autostrade per l'Italia (ASPI) por 10.000 millones de euros, según publica 'Financial Times' citando una carta obtenida por el periódico. Esta oferta superaría la propuesta la semana pasada por Cassa Depositi e Prestiti (CDP) con los fondos Blackstone y Macquarie, que valoró a la compañía en 9.000 millones de euros.

Según una reproducción de la carta en medios locales, Pérez valora a ASPI en un rango de entre 9.000 y 10.000 millones de euros, explicando que la oferta está supeditada a la aprobación del Gobierno. "Me gustaría decir que ACS es flexible y estaría dispuesta a acomodar la potencial entrada de otros inversores a la transacción incluyendo, claro, a CDP", dijo el directivo en la carta difundida por la prensa italiana. "Creemos que la transacción es una oportunidad única para Antlantia, sus accionistas, ASPI y ACS, y creemos que es un paso hacia la fusión futura entre Abertis y ASPI para crear la mayor concesionaria de autopistas del mundo".

Austostrade per L’Italia (ASPI) es el mayor operador de todo el país en lo que se refiere a carreteras de peajes. Con esta adquisición ACS espera ampliar la enorme red en este segmento que controla a través de su participación en Abertis. Atlantia, por su parte lleva tiempo intentando vender su parte en este negocio, concretamente, desde 2018 tras un colapso en el puente Morandi de Génova, en el que fallecieron 43 personas.

Esta apuesta tan fuerte por el negocio de las autopistas viene después de que el grupo vendiese parte de su división industrial, Cobra, al grupo francés Vinci por 4.930 millones de euros. Tras esto Pérez no ha escondido que su gran apuesta es abordar un proceso de transformación que lleve a ACS a convertirse en el líder global del sector de las autopistas.

Foto: Foto: EC.

"Vamos a estudiar ASPI con toda la ilusión y ojalá pudiéramos hacer ese gran grupo de concesiones de autopistas", explicaba el presidente de la constructora en conferencia con analistas e inversores.

La concesionaria italiana Atlantia ha dicho tras surgir estas informaciones que ya ha empezado a estudiar la propuesta de la española. El Consejo de Administración de la compañía, socia de ACS en Abertis, ha "tomado nota" del interés de la empresa española para hacerse con una participación del capital de ASPI "en consorcio con otros inversores nacionales e internacionales".

Uno de los mayores obstáculos para el proceso de venta eran los recelos del Gobierno de que esta empresa pasase a ser propiedad de capital extranjero. Sin embargo, el nuevo Gobierno de Italia encabezado por el expresidente del BCE, Mario Draghi, parece plantear menos reservas ante esta opción.

El fondo TCI, propietario del 10% de Atlantia, ya se ha expresado públicamente celebrando la oferta y animando a "explorar la oportunidad de una combinación Abertis-Aspi". La oferta de la constructora española, que ya ha mostrado en anteriores ocasiones el interés por su filial, cambia la situación.

Noticias Grupo ACS