Es noticia
La Audiencia ordena a Santander sacar de Asnef un crédito moroso del Popular
  1. Empresas
ANTIGUO DUEÑO DE VALDEBEBAS

La Audiencia ordena a Santander sacar de Asnef un crédito moroso del Popular

El juez Calama abre la puerta a que todos los clientes del Popular que recibieron créditos en la ampliación de 2016 salgan del fichero de morosos

Foto: Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)
Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Audiencia Nacional marca el camino para que parte de los antiguos clientes de Banco Popular salgan del fichero de morosos. El juez José Luis Calama atendió en un auto firmado este martes la petición de uno de los antiguos dueños de Valdebebas de sacar su préstamo de los ficheros Asnef-Equifax y Experian.

"Dispongo conceder la medida cautelar solicitada por Calatrava Real State 2015, en su escrito de 4 de febrero de 2021, y, en consecuencia, se acuerda que Banco Santander (como sucesor de Banco Popular) se abstenga de promover la inclusión en los denominados ficheros de solvencia patrimonial a dicha sociedad por el impago de las cuotas de amortización del préstamo concedido en su día por Banco Popular en la cuantía coincidente con su inversión en la ampliación de capital del año 2016", fija el juez.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander, en la Audiencia Nacional. (EFE)

Esta sociedad es de Luis Cort Lagos, miembro de una de las familias que hicieron negocios en Valdebebas. Se trata de una figura polémica dentro de esta familia, al haber estado envuelto en varios pleitos y haber figurado en los últimos años como uno de los mayores morosos de Hacienda.

Este empresario se querelló el año pasado contra Popular y Santander por estafa debido a un crédito de 1,5 millones que recibió para comprar acciones de la ampliación de 2016. A pesar de haber sido compensado con un bono fidelización por valor de 650.000 euros, fue incapaz de devolver el préstamo, motivo por el que acudió a la Audiencia para que se condone la deuda.

placeholder La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en la Audiencia Nacional. (EFE)
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en la Audiencia Nacional. (EFE)

El magistrado ha concedido ahora esta victoria parcial a Cort, aferrándose a una sentencia del Supremo: "El Tribunal Supremo (...) establece doctrina, afirmando que la posibilidad de incluir los datos en los registros de morosos está relacionada con la finalidad de los mismos, que no es constatar el impago de deudas, sino evaluar la solvencia patrimonial del deudor. Por ello, afirma que la legitimidad de la inclusión de los datos exige no solo que sea exacto y veraz el dato del importe de la deuda impagada, sino también que la inclusión sea pertinente, y no lo será cuando el deudor haya cuestionado legítimamente, en vía administrativa, judicial o arbitral, la existencia o cuantía de la deuda".

La financiación de acciones en la ampliación de 2016 es una de las principales líneas de investigación del caso Banco Popular. El juez Calama examina si la entidad maquilló sus cuentas al financiar su ampliación sin descontar las cifras de su ratio de solvencia. Para ello, ha pedido el listado de todos los movimientos que hubo de créditos a clientes que acudieron a la operación y ha interrogado a clientes y exdirectivos del banco.

Causas civiles

Este es el segundo varapalo que recibe Santander en la Audiencia en las últimas semanas. El juez Calama dictó un auto el pasado 24 de marzo en el que advertía a la entidad presidida por Ana Botín de que no puede usar información del sumario en causas civiles. Lo hizo a petición de Vall Banc.

"El Banco Santander no puede, entre otras cosas, aportar en procedimientos civiles declaraciones de investigados o testigos practicadas en este procedimiento, pues de lo contrario podría estar infringiendo el mandato legal", determinó Calama.

La Audiencia Nacional marca el camino para que parte de los antiguos clientes de Banco Popular salgan del fichero de morosos. El juez José Luis Calama atendió en un auto firmado este martes la petición de uno de los antiguos dueños de Valdebebas de sacar su préstamo de los ficheros Asnef-Equifax y Experian.

El redactor recomienda